martes, 1 de septiembre de 2020

HISTORIA 4 TT. PROF. CIAVATTINI

 

HISTORIA 4 TT. TP 6. PROF. CIAVATTINI

Enviar el trabajo a mi mail: mcciavattini@hotmail.com

Clave de classroom: gy5ezfz

 

Tema: Las presidencias radicales. Segunda parte.

 

Presidencia de Alvear (1922 a 1928)

Su gobierno transcurrió entre la finalización de la primera guerra mundial y la crisis económica de Estados Unidos de 1929. La Europa de posguerra necesitada alimentos, por lo tanto, nuestro país incrementó mucho las exportaciones de trigo, maíz y harina. Esta situación permitió una gran reactivación económica del país y una moderada prosperidad. Este gobierno impulsó el crecimiento de YPF con el objetivo de alcanzar el autoabastecimiento, vital para el desarrollo autónomo del país y promovió medidas tendientes a disminuir la competencia de empresas extranjeras. También realizó muchas obras públicas y de infraestructura, además al terminar la guerra se reactivó la inmigración hacia nuestro país. Se sancionaron leyes de previsión social, por ejemplo, se reglamentó el trabajo de menores. Con la llegada de Alvear a la presidencia, los grupos militares opositores al yrigoyenismo ganaron poder e influencia dentro de las fuerzas armadas, se aumentaron los gastos militares y se produjo una fuerte renovación y modernización de las fuerzas armadas.

Uno de los acontecimientos más importantes durante esta presidencia fue la división del radicalismo:

- un grupo estaba formado por las familias de buena posición económica que apoyaron a Alvear y se mostraron abiertamente en contra del movimiento de masas que era el yrigoyenismo y de su política. Este grupo se llamaba “antipersonalista” porque criticaba la forma de dirigir al partido que tenía Yrigoyen.

- el otro sector dentro del radicalismo eran los “personalistas” o yrigoyenistas que apoyaban a Yrigoyen, tenía una orientación mucho más popular y era el grupo más numeroso o mayoritario.

Las diferencias entre los dos grupos se manifestaron en 1927 cuando se inició la campaña presidencial, los antipersonalistas se aliaron con los conservadores, este frente se formó con el objetivo de derrotar a los yrigoyenistas en las elecciones. A pesar de esta oposición, en las elecciones de 1928 ganó nuevamente Yrigoyen.  

 

Segunda Presidencia de Yrigoyen (1928 a 1930)

Asumió la presidencia a los 76 años y tenía problemas de salud, gobernó en uno de los períodos más difíciles de la Argentina por la crisis económica mundial iniciada en 1929 que afectó gravemente a nuestro país.

En Estados Unidos, las acciones de las grandes compañías subieron rápidamente, muchas personas comenzaron a invertir en la Bolsa para ganar dinero. Esta confianza en los negocios y en el sistema financiero no tenían un respaldo real en la economía y en 1929 se produjo un pánico financiero en la Bolsa de Nueva York, los dueños de las acciones intentaron venderlas antes de que siguieran perdiendo su valor. A partir de este derrumbe comenzó una crisis conocida como la Gran Depresión porque paralizó al país más rico y productivo del mundo. Los bancos quebraron, las personas no podían sacar sus ahorros, los agricultores no pagaron sus hipotecas y perdieron sus tierras, cayeron las ventas en la industria automotriz, aumentó la desocupación, el gobierno norteamericano suspendió las inversiones en el exterior y se repatriaron capitales, se adoptó el proteccionismo comercial.


Esta crisis afectó a todos los países capitalistas del mundo. Con respecto a la Argentina, bajaron los precios de nuestras materias primas, disminuyeron las exportaciones, bajaron los salarios, aumentó la desocupación, también aumentó el precio de los productos importados (les compramos a otros países) y retiraron las inversiones de nuestro país. Al mismo tiempo cambió la relación comercial con Gran Bretaña porque este país abandonó el libre comercio. Inglaterra decidió reducir la compra de carne a la Argentina y le compró las materias primas a los países que formaban parte de la Comunidad Británica de Naciones (Commonwealth) como Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Irlanda, India, Sudáfrica, etc. Con esta decisión se fortalecía el comercio dentro del área de la libra (moneda británica) adoptando el proteccionismo comercial.


El país se encontraba en un momento difícil por la crisis internacional, el gobierno era ineficiente y no estaba resolviendo los problemas de la economía ni los conflictos sociales, a esta situación se sumaron algunos políticos que se oponían al presidente y a su gestión. En 1930 se produce un golpe de estado cívico-militar que terminó con la segunda presidencia de Yrigoyen (gobierno democrático).


Un golpe de estado es la toma del poder político de un modo repentino y violento por parte de un grupo de poder, las fuerzas armadas. En algunos casos también participan o colaboran grupos civiles. Un golpe de estado es diferente a una rebelión, una revolución o guerra civil. Después de un golpe de estado comienza un gobierno de facto, significa ‘de hecho’, se refiere a toda aquella situación que se ha producido por la fuerza, sin ajustarse a la normativa jurídica vigente. Aunque este nuevo gobierno ocupa el poder en ese momento, no fue elegido por el pueblo.    

 

Nombre y apellido del alumno:

1- ¿Cómo se dividió el partido radical en la presidencia de Alvear?

2- Explicar la crisis económica de Estados Unidos de 1929

3- ¿Cómo afectó la crisis norteamericana a nuestro país?

4- ¿Qué es un golpe de estado? ¿Qué es un gobierno de facto?

 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario