miércoles, 9 de septiembre de 2020

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE 2A-CLASE24

 

Plan de continuidad pedagógica- Prácticas del Lenguaje –Prof. Cecilia Pierri

curso: 2“A”              CLASE 24

Fecha:09/09/20

Tema: Clases de palabras: EL VERBO (copiar en la carpeta)

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¿Qué es el verbo?

El verbo es un tipo de palabra con la que se puede expresar acción, existencia, estado o proceso . Dentro de las oraciones, el verbo actúa como el núcleo del predicado, aunque el verbo, por sí mismo, puede formar una oración, por ejemplo: Llueve (oración impersonal); ¡Entren!

Los verbos, tomando sus diferentes formas, pueden manifestar distintos aspectos de la acción; Por ejemplo, con el verbo "jugar", por ejemplo, se puede decir: Yo juego, tú juegas, ellos jugarán, nosotros habíamos jugado, etc.

 Estas variaciones señaladas son los denominados accidentes gramaticales del verbo, los cuales son cinco: persona, número, voz, modo y tiempo.

¿Qué son los verbos conjugados?

Los verbos conjugados son las palabras más importantes de la narración.
Su característica es indicar TIEMPO, MODO, PERSONA Y NÚMERO. Son las únicas palabras que responden a las preguntas: ¿Quién? y ¿Cuándo? simultáneamente.

ATENCION!! El verbo sin conjugar no tiene Forma personal y se llama INFINITIVO (siempre terminan en AR, ER, o IR)

ejemplo PINTAR, no está conjugado hasta que digo “yo pinto”, él pintaba, etc.

Existen 3 conjugaciones verbales

1ª. conjugacion: los verbos terminados en AR, ejemplo amar, mirar, hablar, etc

2ª conjugación: Los verbos terminados en ER, ejemplo, temer, perder, tener, etc.

3ª. conjugación: Los verbos terminados en IR, ejemplo partir, ir, sentir, etc.

El verbo contiene dos unidades con significado: RAIZ Y DESINENCIA

1. Por un lado, la RAÍZ del verbo, transmite el significado léxico de la palabra, el que encontramos en el diccionario.
Ejemplo: 
cant-as. La raíz, "cant", transmite el significado de CANTAR. Es la misma unidad que aparece en otras palabras de la familia, como "cantante", "cantor", "cantautor", "cantarina".


2. Por otro lado, la terminación o DESINENCIA, brinda la INFORMACIÓN GRAMATICAL

  • La PERSONA y el NÚMERO (que concuerdan con el sujeto).  
  • El TIEMPO y el MODO.

Ejemplo: cant-as.( Persona: Segunda; Número: Singular (Tú). Tiempo: Presente. Modo: Indicativo. ) cant-aba; cant-arás

 

 Personas gramaticales

En español, hay tres personas  gramaticales y dos números (SINGULAR/PLURAL):

PERSONA

1ª. YO

2ª. TÚ, VOS, USTED               NÚMERO: SINGULAR

3ª. ÉL/ELLA


1ª.NOSOTROS/NOSOTRAS

2ª. VOSOTROS, VOSOTRAS, USTEDES                  NUMERO

3ª. ELLOS/ELLAS                                                         PLURAL



-La primera persona es el emisor. ¿Quién habla? yo, nosotros/as
-La segunda persona es el receptor: ¿A quién se dirige el emisor? tú, vos, vosotros/as
-La tercera persona es de quién se habla. él/ella/ellos/ellas
-El número singular refiere a un solo individuo. El número plural refiere a dos o más individuos.

Tiempos verbales

Refieren a tres áreas temporales: pasado (ej. leí, leíamos, has leído, habían leído,etc), presente (leo, leemos) y futuro (leeré, leerás,habran leído, etc) condicional (leería, había leido).
Los verbos que hablan de hechos del pasado, decimos que están conjugados en PRETÉRITO.
En una narración, los tiempos más habituales son: 
Pretéritos (ejemplo:perfecto, imperfecto, pluscuamperfecto…) o Presente.

(Más adelante, estudiaremos todos los tiempos y modos verbales)

 

Aquí les comparto un video explicativo sobre LOS VERBOS https://www.youtube.com/watch?v=yqvey43rDj8&ab_channel=AaronAsencio

 

LA PROXIMA CLASE REALIZAREMOS ACTIVIDADES CON VERBOS

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