Plan de Continuidad Pedagógica – Prácticas del
Lenguaje – Prof. Cecilia Pierri
Curso 1 “C”
Clase 24
Fecha: 09/09/2020
Tema: Sustantivos y
acentuación
Apellido y nombre:
---------------------------------------------------------------------------------
Trabajo Práctico: Sustantivos y
Acentuación
1. Escribe un sustantivos propios para cada uno de los siguientes
sustantivos comunes(ver el ejemplo)
ej: escritor:Borges
músico:
deportista:
río: isla:
país:
pintor:
Avenida:
mar:
Celular:
2. Escribe junto a cada sustantivo individual el
correspondiente colectivo: (como en el ejemplo)
Ej. Pino: pinar
libro:
barco:
perro:
olivo:
soldado:
persona:
árbol:
pez:
abeja:
músico:
3. Coloca (X) en los cuadros correspondientes según la
clasificación del sustantivo: como en el ejemplo
sustantivo |
Concreto |
Abstracto |
Individual |
Colectivo |
Álamo |
x |
|
x |
|
Vaso |
|
|
|
|
Arboleda |
|
|
|
|
Vajilla |
|
|
|
|
Orquesta |
|
|
|
|
Limpieza |
|
|
|
|
Fiesta |
|
|
|
|
4. Lee el siguiente
texto y subraya todos los sustantivos que encuentres:
Es difícil ganarse el afecto de un gato. Es un animal
filosófico, tenaz con sus propios hábitos, ordenado, limpio y poco dado a
sentimientos extravagantes. Será tu amigo si cree que eres digno de amistad,
pero nunca tu esclavo.
5. Copiar
aparte las palabras que aparecen en negrita en el siguiente texto. Separarlas
en sílabas y destacar la sílaba tónica.
«El juicio», de
Gabriel Jiménez Emán
Se encontraba en medio del tribunal, todas las miradas de los
jueces clavadas negramente en él. Esperaba la sentencia.
–Lo condeno a vivir para siempre –dijo uno de los esqueletos.
6. Las
palabras del siguiente texto tienen marcada en negrita su sílaba tónica.
Agregarles tilde con color cuando corresponda.
«La
gorra», de Kaveri
Nadie logro dar
con una explicacion logica para el sorprendente hecho, pero el dia que Nando, el cartero del barrio, fue atropellado por un tranvia, iba vestido unicamente con su gorra.
7. Volvé a escribir el siguiente texto cambiando
de género a todos los sustantivos que puedas. Recordá que tendrás también que
cambiar el género de algunos adjetivos y artículos. (recordamos: Género Masculino/Femenino)
Ej. Ladronzuelo: ladronzuela
“El ladronzuelo se aproximó cautelosamente
al cerco y espió las panzudas sandías y los fragantes melones y la boca se le
hacía agua. Estaba muerto de sed. Salió con la agilidad de un gato y se acercó
agachado. De pronto, asustado por los ladridos de los perros, tomó el primer
fruto que pudo y corrió con la velocidad del viento…”
No hay comentarios.:
Publicar un comentario