miércoles, 9 de septiembre de 2020

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE 1C- CLASE 24

 

 

                                                                                                   Plan de Continuidad Pedagógica – Prácticas del Lenguaje – Prof. Cecilia Pierri

Curso 1 “C”

                                                     Clase 24

 Fecha: 09/09/2020

Tema: Sustantivos y acentuación

Apellido y nombre:

---------------------------------------------------------------------------------

                           Trabajo Práctico: Sustantivos y Acentuación                                                  


1. Escribe un sustantivos propios para cada uno de los siguientes sustantivos comunes(ver el ejemplo)
ej: escritor:Borges  


músico:                                                               deportista:                 

río:                                                                      isla:                            
país:                                                                     pintor: 
Avenida:

 mar:

 Celular:           

2. Escribe junto a cada sustantivo individual el correspondiente colectivo: (como en el ejemplo)

Ej. Pino: pinar

libro:

barco:

perro:

olivo:

soldado:

persona:

árbol:

pez:

abeja:

músico:

3. Coloca (X) en los cuadros correspondientes según la clasificación del sustantivo: como en el ejemplo

sustantivo 

Concreto

Abstracto

Individual

Colectivo 

Álamo 

  x

 

  x

 

Vaso 

 

 

 

 

Arboleda 

 

 

 

 

Vajilla 

 

 

 

 

Orquesta

 

 

 

 

Limpieza 

 

 

 

 

Fiesta 

 

 

 

 



4. Lee el siguiente texto y subraya todos los sustantivos que encuentres: 
Es difícil ganarse el afecto de un gato. Es un animal filosófico, tenaz con sus propios hábitos, ordenado, limpio y poco dado a sentimientos extravagantes. Será tu amigo si cree que eres digno de amistad, pero nunca tu esclavo. 

5. Copiar aparte las palabras que aparecen en negrita en el siguiente texto. Separarlas en sílabas y destacar la sílaba tónica.

«El juicio», de Gabriel Jiménez Emán

Se encontraba en medio del tribunal, todas las miradas de los jueces clavadas negramente en él. Esperaba la sentencia.

–Lo condeno a vivir para siempre –dijo uno de los esqueletos.

 

                                                                                                                  6. Las palabras del siguiente texto tienen marcada en negrita su sílaba tónica. Agregarles tilde con color cuando corresponda.

«La gorra», de Kaveri

 

Nadie logro dar con una explicacion logica para el sorprendente hecho, pero el dia que Nando, el cartero del barrio, fue atropellado por un tranvia, iba vestido unicamente con su gorra.


7.  Volvé a escribir el siguiente texto cambiando de género a todos los sustantivos que puedas. Recordá que tendrás también que cambiar el género de algunos adjetivos y artículos. (recordamos: Género Masculino/Femenino) Ej. Ladronzuelo: ladronzuela

 

 “El ladronzuelo se aproximó cautelosamente al cerco y espió las panzudas sandías y los fragantes melones y la boca se le hacía agua. Estaba muerto de sed. Salió con la agilidad de un gato y se acercó agachado. De pronto, asustado por los ladridos de los perros, tomó el primer fruto que pudo y corrió con la velocidad del viento…”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario