Plan de Continuidad Pedagógica – Prácticas del
Lenguaje – Prof. Cecilia Pierri
Curso
1 “C”
Clase 25
Fecha: 16/09/2020
Tema:
Clases de palabras. el adjetivo
Apellido
y nombre:
CLASIFICACION
DEL ADJETIVO
Recordemos
que el ADJETIVO es la clase de palabra que acompaña al sustantivo para
describirlo, señalarlo, enumerarlo, o agregarle información
Ej El mundo lejano
Sust. Adjetivo
Ej Setenta
balcones y ninguna flor
Adj.
Sust adj sust.
ACTIVIDAD CON ADJETIVOS
1)
Reconoce y subrayá los adjetivos
calificativos que encuentres en el siguiente texto:
La calle está blanca; la lancura del espejo empañado. La calle está
vacía; una vacío de estanque limpio, claro, con la luz del sol jugueteando en
el fondo. La calle está solitaria; es el tiempo que media entre la retirada de
los serenos vigilantes y la apertura de los portales.
2)
La
descripción de una persona se denomina retrato literario, y en
él se utilizan adjetivos para caracterizar a esa persona. En el siguiente
fragmento subraya los adjetivos que encuentres. Releé bien el texto y luego
dibujá un retrato del personaje que se describe.
“El nombre de Laucha -apodo y no apellido- le sentaba a las mil
maravillas.
Era pequeñito, delgado, receloso,
móvil; la boca parecía un hociquillo orlado de poco y rígido bigote; los ojos
negros, como cuentas de azabache, algo saltones, sin blanco casi, añadían a la
semejanza, completada por la cara angostita, la frente fugitiva y estrecha, el
cabello descolorido, arratonado...
Laucha era, por otra parte, su único
nombre posible. Laucha le llamaron cuando niño en la provincia del interior
donde nació; Laucha comenzaron a apodarle después, allí donde lo llevó la
suerte de su vida, desde temprano aventurera; por Laucha se le conoció en
Buenos Aires, llegado apenas, sin que a nadie se pudiese atribuir la invención
del sobrenombre, y Laucha le han dicho grandes y pequeños durante un período de
treinta y un años, desde que cumplió los cinco, hasta que murió a los treinta y
seis...”
*(Fragmento de El casamiento de Laucha, una
novela de Roberto Jorge Payró (1867-1928)
3) los verbos son palabras que expresan acciones, por
ejmplo “estudiar”, podemos derivar algunos verbos y transformarlos en adjetivos
por
ejemplo: Estudiar: adjetivo: estudioso. Para eso tengo que imaginarme un
sustantivo (persona u objeto) para que el adjetivo lo describa.
*Escribe
al lado de cada verbo que vera a continuación,
el adjetivo que de este se pueda derivar (la raíz o primera parte de la palabra
debe mantenerse igual, y la terminación es lo que cambia Ej Escribir:
Escrito (imagino por ejemplo el
sustantivo texto para que concuerde el adjetivo “escrito”) Texto escrito
Vencer:………….
Pensar:…………….
Mover:……………..
inflar:……………..
vestir:……………..
poseer:…………..
4) También los adjetivos calificativos pueden
derivar de sustantivos abstractos por ejemplo : amabilidad(sust.abstracto):
amable(adjetivo)
Coloca
al lado de cada sustantivo abstracto el adjetivo calificativo que corresponda:
generosidad:
…..………..
alegría:……………….
blancura:…………….
temor:…………….
cariño:…………………
talento:…………………
Plan de Continuidad Pedagógica – Prácticas del Lenguaje –
Prof. Cecilia Pierri
Curso 1 “C”
Clase 26
Fecha: 23/09/2020
Tema: Género Lírico- La canción
Apellido y nombre:
Recordemos
que los textos literarios se clasifican en tres grandes grupos:
GÉNERO
NARRATIVO: Cuentos,
novelas, leyendas, fábulas, mitos, relatos, etc.
GÉNERO
LIRICO: Poemas,
canciones, etc.
GÉNERO
DRAMÁTICO: Obras de
teatro, guiones de cine, etc
Hoy
trabajaremos con las particularidades del GÉNERO LIRICO
GÉNERO LIRICO
comprende los textos
literarios de carácter subjetivo (es decir, en los que el autor su sentir
personal sobre lo que experimenta)
Se caracteriza por :
-tener musicalidad y
el ritmo (mediante rimas, repeticiones y métrica de los versos)
- la expresión
de sentimientos del
emisor
-El emisor es el YO
POETICO y, por ende, por la expresión de su subjetividad (sentmientos,
ideas, experiencias personales),
- La intención príncipal
de estos textos es provocar emociones en el lector
-utilizan un lenguaje
figurado (no literal), para expresarse de un modo estético o bello
(mediante recursos poéticos, tales como: la metáfora, la comparación, la
personificación, etc)
-La mayor parte de
los textos Líricos (poéticos), están escritos en verso (oraciones cortas
de una medida similar entre una y otra escritas una dejajo de la otra), pero también
se escriben en prosa (abarca todo el renglón y no sulene tener el ritmo, ni
repeticion, tampoco poseen rima )
Dentro
de las variedades o subgéneros del
Género Lírico encontramos Poemas y Canciones:
Lean y luego
escuchen la siguiente canción
En el país de la libertad (compositor León Gieco- Álbum
León Gieco- año 1973)
Búsquenme donde se esconde el sol,
donde exista una canción.
Búsquenme a orillas del mar
besando la espuma y la sal.
Búsquenme, me encontrarán
en el país de la libertad.
Búsquenme, me encontrarán
en el país de la libertad,
de la libertad.
Búsquenme donde se detiene el viento
donde haya paz o no exista el tiempo,
donde el sol seca las lágrimas
de las nubes en la mañana.
Búsquenme, me encontrarán
en el país de la libertad.
Búsquenme, me encontrarán
en el país de la libertad,
de la libertad. (se repite)
ver el
video de esta canción aquí:
https://www.youtube.com/watch?v=lM6L-U6K5Wo&ab_channel=igoralecsander
A continuación analizaremos Rimas y Metáforas
RIMA
La rima asonante es
aquella donde solo coinciden los sonidos vocálicos en la última sílaba de cada
verso, mientras que la rima consonante es aquella donde
coinciden todos los sonidos de la última sílaba de cada verso, tanto vocales
como consonantes.
Ejemplos de rima asonante
La niña del bello rostro
está cogiendo aceituna.
El viento, galán de torres,
la prende por la cintura.
(Fragmento
de Arbolé, arbolé, de
Federico García Lorca)
Ejemplos de rima consonante
Canta pájaro amante en la enramada
selva a su amor, que por el verde suelo
no ha visto al cazador que con desvelo
le está escuchando, la ballesta armada.
(Fragmento de Canta pájaro
amante, de Lope de Vega).
LA METAFORA
La metáfora es una figura retórica que hace un uso
figurado del lenguaje. Generalmente se utiliza para referirse a algo pero sin
nombrarlo específicamente o
literalmente. Por ejemplo: Me pegó fuerte la
noticia. / Lo tienen bajo la lupa. Las metáforas utilizan
el doble sentido se utilizan mucho en
la poesía para decir las cosas de otra manera (por ejemplo “el cielo está
llorando”, quiere decir “la lluvia me entristece”, y se usan incluso en el
lenguaje cotidiano, ej. “me vas a sacar canas verdes”, querría decir: “me vas a
volver loco”. Las metáforas enriquecen la forma en la que nos expresamos.
En la
carpeta, copiar la canción y contestar las siguientes preguntas
1)
¿Qué tipo de rima utiliza la canción En el
país de la libertad?
2)
Marca en la canción con color las palabras
que rimen
3)
¿Hay repeticiones? marcar en el texto las
repeticiones que encuentres y colocar en un costado la palabra REPETICION
4) Extraé de la canción 4 metáforas que encuentres y traducir lo que vos creas que éstas quieren decir.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario