viernes, 25 de septiembre de 2020

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE 1C-CLASES 25/26

 

                                                                                                   Plan de Continuidad Pedagógica – Prácticas del Lenguaje – Prof. Cecilia Pierri

Curso 1 “C”

                                                     Clase 25

 Fecha: 16/09/2020

Tema: Clases de palabras. el adjetivo

Apellido y nombre:

 

CLASIFICACION DEL ADJETIVO

Recordemos que el ADJETIVO es la clase de palabra que acompaña al sustantivo para describirlo, señalarlo, enumerarlo, o agregarle información

Ej El mundo  lejano                    

          Sust.      Adjetivo

Ej Setenta balcones y ninguna flor

        Adj.      Sust          adj      sust.

 




 

ACTIVIDAD CON ADJETIVOS 

1) Reconoce y subrayá los adjetivos calificativos que encuentres en el siguiente texto:

 

La calle está blanca; la lancura del espejo empañado. La calle está vacía; una vacío de estanque limpio, claro, con la luz del sol jugueteando en el fondo. La calle está solitaria; es el tiempo que media entre la retirada de los serenos vigilantes y la apertura de los portales.

 

2)  La descripción de una persona se denomina retrato literario, y en él se utilizan adjetivos para caracterizar a esa persona. En el siguiente fragmento subraya los adjetivos que encuentres. Releé bien el texto y luego dibujá un retrato del personaje que se describe.

 

“El nombre de Laucha -apodo y no apellido- le sentaba a las mil maravillas.

     Era pequeñito, delgado, receloso, móvil; la boca parecía un hociquillo orlado de poco y rígido bigote; los ojos negros, como cuentas de azabache, algo saltones, sin blanco casi, añadían a la semejanza, completada por la cara angostita, la frente fugitiva y estrecha, el cabello descolorido, arratonado...

     Laucha era, por otra parte, su único nombre posible. Laucha le llamaron cuando niño en la provincia del interior donde nació; Laucha comenzaron a apodarle después, allí donde lo llevó la suerte de su vida, desde temprano aventurera; por Laucha se le conoció en Buenos Aires, llegado apenas, sin que a nadie se pudiese atribuir la invención del sobrenombre, y Laucha le han dicho grandes y pequeños durante un período de treinta y un años, desde que cumplió los cinco, hasta que murió a los treinta y seis...”

*(Fragmento de El casamiento de Laucha, una novela de Roberto Jorge Payró (1867-1928)

3) los verbos son palabras que expresan acciones, por ejmplo “estudiar”, podemos derivar algunos verbos y transformarlos en adjetivos

por ejemplo: Estudiar: adjetivo: estudioso. Para eso tengo que imaginarme un sustantivo (persona u objeto) para que el adjetivo lo describa.

*Escribe al  lado de cada verbo que vera a continuación, el adjetivo que de este se pueda derivar (la raíz o primera parte de la palabra debe mantenerse igual, y la terminación es lo que cambia Ej Escribir: Escrito (imagino por ejemplo el sustantivo texto para que concuerde el adjetivo “escrito”) Texto escrito

 

Vencer:………….    

Pensar:…………….

Mover:……………..

inflar:……………..

vestir:……………..

poseer:…………..

 

4) También los adjetivos calificativos pueden derivar de sustantivos abstractos por ejemplo : amabilidad(sust.abstracto): amable(adjetivo)

 

Coloca al lado de cada sustantivo abstracto el adjetivo calificativo que corresponda:

generosidad: …..………..

alegría:……………….

blancura:…………….

temor:…………….

cariño:…………………

talento:…………………

 ..........................................................................................................................

Plan de Continuidad Pedagógica – Prácticas del Lenguaje – Prof. Cecilia Pierri

Curso 1 “C”

                                                     Clase 26

 Fecha: 23/09/2020

Tema: Género Lírico- La canción

Apellido y nombre:

 

Recordemos que los textos literarios se clasifican en tres grandes grupos:

GÉNERO NARRATIVO: Cuentos, novelas, leyendas, fábulas, mitos, relatos, etc.

GÉNERO LIRICO: Poemas, canciones, etc.

GÉNERO DRAMÁTICO: Obras de teatro, guiones de cine, etc

Hoy trabajaremos con las particularidades del GÉNERO LIRICO

 

GÉNERO LIRICO

comprende los textos literarios de carácter subjetivo (es decir, en los que el autor su sentir personal sobre lo que experimenta)

 

Se caracteriza por :

-tener musicalidad y el ritmo (mediante rimas, repeticiones y métrica de los versos)

- la expresión de sentimientos del emisor

-El emisor es el YO POETICO y, por ende, por la expresión de su subjetividad (sentmientos, ideas, experiencias personales),

- La intención príncipal de estos textos es provocar emociones en el lector

-utilizan un lenguaje figurado (no literal), para expresarse de un modo estético o bello (mediante recursos poéticos, tales como: la metáfora, la comparación, la personificación, etc)

-La mayor parte de los textos Líricos (poéticos), están escritos en verso (oraciones cortas de una medida similar entre una y otra escritas una dejajo de la otra), pero también se escriben en prosa (abarca todo el renglón y no sulene tener el ritmo, ni repeticion, tampoco poseen rima )

 

Dentro de  las variedades o subgéneros del Género Lírico encontramos Poemas y Canciones:

 

Lean y luego escuchen la siguiente canción

En el país de la libertad (compositor León Gieco- Álbum León Gieco- año 1973)

Búsquenme donde se esconde el sol,
donde exista una canción.
Búsquenme a orillas del mar
besando la espuma y la sal.

Búsquenme, me encontrarán
en el país de la libertad.
Búsquenme, me encontrarán
en el país de la libertad,
de la libertad.

Búsquenme donde se detiene el viento
donde haya paz o no exista el tiempo,
donde el sol seca las lágrimas
de las nubes en la mañana.

Búsquenme, me encontrarán
en el país de la libertad.
Búsquenme, me encontrarán
en el país de la libertad,
de la libertad. (se repite)

ver el video de esta canción aquí:

 https://www.youtube.com/watch?v=lM6L-U6K5Wo&ab_channel=igoralecsander

A continuación analizaremos Rimas y Metáforas

RIMA

La rima asonante es aquella donde solo coinciden los sonidos vocálicos en la última sílaba de cada verso, mientras que la rima consonante es aquella donde coinciden todos los sonidos de la última sílaba de cada verso, tanto vocales como consonantes.

Ejemplos de rima asonante

La niña del bello rostro
está cogiendo aceituna.
El viento, galán de torres,
la prende por la cintura.

(Fragmento de Arbolé, arbolé, de Federico García Lorca)

Ejemplos de rima consonante

Canta pájaro amante en la enramada
selva a su amor, que por el verde suelo
no ha visto al cazador que con desvelo
le está escuchando, la ballesta armada.

(Fragmento de Canta pájaro amante, de Lope de Vega).

 

 

 

LA METAFORA

La metáfora es una figura retórica que hace un uso figurado del lenguaje. Generalmente se utiliza para referirse a algo pero sin nombrarlo específicamente  o literalmente. Por ejemplo: Me pegó fuerte la noticia. / Lo tienen bajo la lupa. Las metáforas utilizan el doble sentido se utilizan mucho en la poesía para decir las cosas de otra manera (por ejemplo “el cielo está llorando”, quiere decir “la lluvia me entristece”, y se usan incluso en el lenguaje cotidiano, ej. “me vas a sacar canas verdes”, querría decir: “me vas a volver loco”. Las metáforas enriquecen la forma en la que nos expresamos.

 

En la carpeta, copiar la canción y contestar las siguientes preguntas

1) ¿Qué tipo de rima utiliza la canción En el país de la libertad?

2) Marca en la canción con color las palabras que rimen

3) ¿Hay repeticiones? marcar en el texto las repeticiones que encuentres y colocar en un costado la palabra REPETICION

4) Extraé de la canción 4 metáforas que encuentres y traducir lo que vos creas que éstas quieren decir.




 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario