miércoles, 24 de junio de 2020

PRACTICAS DEL LENGUAJE 1C CLASE16


Plan de continuidad pedagógica- Prácticas del Lenguaje –Prof. Cecilia Pierri
curso: 1 “C”                     CLASE 16
Fecha: 24/6/20

Tema: Los Géneros Literarios

Copia en la carpeta!!!
LOS GÉNEROS LITERARIOS

Usamos la palabra GÉNERO para referirnos a un grupo de textos o discursos que tienen rasgos similares.
Por ejemplo las noticias, reportajes, notas de opinión pueden agruparse en el GÉNERO PERIODÍSTICO.

Cuando hablamos de GÉNEROS LITERARIOS estamos haciendo referencia al conjunto o GRUPO DE TEXTOS que integran la LITERATURA.
A su vez cada GÉNERO se clasifica en SUBGÉNERO, es decir el tipo o clase de texto según su particularidad interna,

*por ejemplo “Barba Azul” corresponde al Género Narrativo y subgénero: Cuento maravilloso

Este tema se irá ampliando a lo largo de los años de formación en la escuela, por ahora nos vamos a centrar en el siguiente cuadro.

Los Géneros Literarios se clasifican en 3 grandes grupos

 


NARRATIVO           LIRICO                       DRAMÁTICO
 

CUENTOS             POESÍAS                    OBRAS DE TEATRO
NOVELA                CANCIÓN                  GUIÓN DE T.V./CINE
MITO, FABULA,
LEYENDA, RELATO,
CRÓNICA, EPOPEYA,ETC             

Actividad: (NO COPIAR SOLO RESPONDER LAS PREGUNTAS)
Lee el siguiente texto:

El oso

Yo vivía en el bosque muy contento, 
caminaba, caminaba sin parar. 
Las mañanas y las tardes eran mías, 
por la noche me tiraba a descansar. 

Pero un día vino el hombre con sus jaulas, 
me encerró y me llevó a la ciudad. 
En el circo me enseñaron las piruetas, 
y así yo perdí mi amada libertad. 

"Conformate" me decía un tigre viejo, 
"nunca el techo y la comida han de faltar, 
sólo exigen que hagamos las piruetas
y a los niños podamos alegrar".

Han pasado cuatro años de esta vida, 
con el circo recorrí el mundo así. 
Pero nunca pude olvidarme de todo, 
de mis bosques, de mis tardes y de mí. 

En un pueblito alejado
en una noche sin luna
alguien no cerró el candado
y yo dejé la ciudad.

Ahora piso yo el suelo de mi bosque, 
otra vez el verde de la libertad. 
Estoy viejo, pero las tardes son mías, 
vuelvo al bosque, estoy contento de verdad


* El Oso es una conocida canción compuesta por el pionero del rock argentino Mauricio Birabent (Moris), perteneciente al álbum Treinta Minutos de Vida, editado en el año 1970.
*Escuchá la cancion EL OSO AQUÍ https://www.youtube.com/watch?v=GKBaQohqL7E
Contesta:
1) ¿Quién es el protagonista?
2) ¿Cómo se siente al comienzo?
3) ¿Cuál es el conflicto o complicación que se le presenta?
4) ¿Cuánto tiempo dura ese conflicto?
5) ¿cuál es su deseo? ¿De qué modo logra cumplirlo?
6) comparemos semejanzas y diferencias entre la canción “EL Oso” y el cuento “Un elefante ocupa mucho espacio”, para ello completa en cada punto con lo que falte.
A) Ambos tienen como protagonistas a animales, nombralos:………………………………….
B) Ambos están tristes porque…………………………………………………..
C) Ambos protagonistas desean:…………………………………………..
D)La historia del Oso transcurre en……..…………. y la del Elefante en………………………….
E) Marca las opciones correctas: En ambos, los personajes humanos son: a) sus amigos b) dueños del circo c) domadores d)no hay humanos
F)  Ambos logran liberarse pero de diferentes maneras(completa en la linea de puntos), El elefante Victor consigue la libertad………………………………………….. y el Oso la consigue………………………………….. ……………
G)Ambos finales son felices para los protagonistas: Victor y los animales van a……………….. y el Oso vuelve a……………………..
7) Observa la forma en que están escritos ambos textos y teniendo en cuenta lo que se explicó (más arriba) sobre GÉNEROS LITERARIOS: ¿A qué Género corresponde cada uno?¿Por qué?

*La próxima semana no se enviarán actividades, por lo que tendrán más tiempo para trabajar en esta




No hay comentarios.:

Publicar un comentario