miércoles, 17 de junio de 2020

PRACTICAS DEL LENGUAJE 1C TT CLASE15


PLAN DE CONTINUIDAD PEDAGÓGICA – Prácticas del Lenguaje -Prof. Cecilia Pierri
curso: 1º “C”                  CLASE 15
fecha:17/6/20

Tema: La ficha bibliográfica

Una parte muy importante de esta materia es la lectura, comprensión y análisis de Textos Literarios, es decir cuentos, leyendas, mitos, fábulas, novelas, poesías, obras de teatro, etc. Ya hemos leído algunos y seguiremos leyendo, profundizando y adquiriendo mayores habilidades de lectura en todos los años de estudio.

Suele ocurrir que a medida que se suman los textos nos vamos olvidando de los que ya leímos, y luego nos cuesta retomar las lecturas anteriores.
Por eso comenzaremos a trabajar con las FICHAS BIBLIOGRAFICAS y por cada texto que leamos confeccionaremos una ficha bibliográfica.

¿Qué son las fichas bibliográficas y para qué sirven?
Son una especie de tarjetas en las cuales vamos llenando con la información que necesitamos de cada texto que leemos.
Nos sirven como recordatorio de algunos datos importantes del texto leído, también como resumen y posteriormente como material de estudio.
Nos sirven para realizar un análisis literario del texto; es decir, la ficha nos permite interpretar y comprender lo que necesitamos para clasificar el texto en el conjuto de obras literarias  
¿Cómo se hacen?
Materiales necesarios: FICHA NRO. 3 Y EL TEXTO QUE VOY A ANALIZAR
¿Qué datos tengo que anotar en la ficha?
A continuación te muestro un ejemplo del datos que se necesitan en cada ficha
FRENTE de una FICHA Nº3 (PARTE DE ADELANTE)
                                                                                      Ficha nº:                                                  
TITULO:
OBRA:                                        AÑO DE PUBLICACION:
AUTOR:
GÉNERO:
SUBGÉNERO:
TEMA:
PERSONAJES:
ÉPOCA:
LUGAR:
COMPLICACIÓN (CONFLICTO)

RESOLUCION: (DESCELANCE FAVORABLE O DESFAVORABLE)




REVERSO (PARTE DE ATRÁS)

MORALEJA:


MI OPINION SOBRE EL TEXTO:












 *Observá que la parte de atrás se empieza a escribir de abajo para arriba, es decir dejando el margen ancho abajo. La hacemos así porque en el margen más ancho se harán después los agujeritos para guardarlas en la CARPETA DE FICHAS que vamos a hacer más adelante.

TAREA:
-CONSEGUIR FICHAS NRO 3, (sino conseguÍs podés usar una hoja de carpeta cortada por la mitad).
-Confeccionar UNA FICHA (Será la ficha nro.1) a partir de la lectura del cuento “UN ELEFANTE OCUPA MUCHO ESPACIO” (que ya leimos en la clase 11), con los datos que se piden.

ACLARACIONES: en donde dice OBRA: corresponde el nombre del libro donde se publicó el cuento (en este caso se llama igual, UN ELEFANTE OCUPA MUCHO ESPACIO), EL AÑO DE PUBLICACIÓN está En el cuento de la clase 11, pero siempre podés buscar la información en google,
 En GENERO por el monento pondremos NARRATIVO. Y SUBGÉNERO: cuento maravilloso (ESTA CATEGORÍAS DE GÉNERO Y SUBGENERO LAS ESTUDIAREMOS MÁS ADELANTE, POR AHORA YO LES INDICARÉ QUÉ TIENEN QUÉ PONER ahí, EN CADA FICHA QUE HAGAMOS)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario