SOCIALES 1C TT. TRABAJO 4 PROF. CIAVATTINI
Tema:
La educación a través del tiempo
En
la actualidad, la escuela secundaria es importante porque los alumnos continúan
aprendiendo y
se preparan para su futuro trabajo o estudios. Pero la escuela, además de transmitir conocimientos, es
un lugar de encuentro, en donde podemos compartir, intercambiar ideas, valores, formar ciudadanos responsables y capaces de resolver
problemas. Desde la educación se fomenta el diálogo y la cooperación
entre los alumnos. Cada escuela está formada por los alumnos, su
familia, docentes y toda la comunidad. Estas instituciones tratan de adaptarse, en la
medida de lo posible, a los cambios de la sociedad y a sus necesidades.
En
otras épocas no existían las escuelas como las conocemos hoy, no había instituciones dedicadas
exclusivamente a la enseñanza, pero la educación, está en todas las sociedades y en
todos los períodos históricos. En toda sociedad por primitiva que sea,
encontramos que el hombre se educa. La educación siempre existió y fue
cambiando a través del tiempo.
Los
pueblos primitivos carecían de maestros y de escuelas, sin embargo, educaban al
hombre. La educación en la prehistoria era imitativa, los más jóvenes del grupo
pasan a ser adultos intentando repetir en su propia vida lo que ven a su
alrededor. En los primeros grupos humanos los saberes y conocimientos estaban relacionados
con la subsistencia, por ejemplo, los más jóvenes tenían que aprender a cazar,
pescar y recolectar porque lo más importante era obtener alimentos para
sobrevivir. Para aprender era necesario la observación y la práctica.
Luego,
con la agricultura y la domesticación de los animales, los grupos humanos se establecieron
en un lugar de forma permanente (sedentarios) y también era necesario que los
adultos transmitieran estos nuevos saberes a los niños y jóvenes. Es una
educación natural, espontánea, adquirida por la convivencia de padres e hijos,
adultos y menores. Se trata de una educación por imitación, así se aprenden las
costumbres de la tribu, las ideas religiosas, ritos, cantos y danzas, todo forma
parte de la educación.
Con el
tiempo, las aldeas se convirtieron en ciudades y entre sus habitantes comenzó a
desarrollarse una división social del trabajo, es decir, una asignación de
tareas entre los distintos grupos sociales y también entre hombres y mujeres. Comenzaron
las diferencias entre las personas según la actividad que realizaban, había artesanos,
comerciantes, guerreros, campesinos, funcionarios del gobierno, sacerdotes. La
educación se relacionaba con el oficio o la profesión de cada persona, los
niños aprendían a través de su participación en la práctica con los adultos.
Con
respecto a la educación, en Egipto, los padres o tutores eran quienes se ocupaban
de que los pequeños aprendieran todo lo necesario para desenvolverse en la vida
y los niños aprendían la profesión
de sus padres. Era en casa donde empezaba la educación, los
mayores enseñaban sobre el mundo, la religión, cómo comportarse con los dioses
y la sociedad.
La
educación variaba según el rango social al que se pertenecía.
Los hijos de los faraones eran educados por tutores reales, los hijos de los escultores y pintores también
recibían una buena educación, no como los niños de familias
pobres. También había diferencias en la
educación dependiendo del sexo. Las niñas de familias
humildes tenían que aprender a llevar todo lo relativo a una casa, además de
saber cantar, bailar y tocar instrumentos musicales. Esto último les podía
servir para entrar a trabajar en los palacios.
Los egipcios apreciaron siempre
la instrucción, usándola para conseguir honores y fortuna.
La enseñanza era
muy rutinaria. Los estudiantes tenían un silabario, en el estaban
ordenados los signos usuales con su pronunciación y su significado. Los tenían
que memorizar y luego copiarlos sin mirar, en el momento que lo hacían sin
equivocarse, se consideraba que ya sabían leer y escribir. Los estudios
más valorados eran la geometría
y astronomía también la pintura y la arquitectura. El sistema escolar estaba basado en dos
modelos básicos:
- El primero se
llamaba Casa de Instrucción y se comenzaba con 6 años. En ella aprendían la enseñanza elemental y estaba dirigida
por sacerdotes. Dicha enseñanza era los Seis Dones de Thot (escritura, astronomía,
religión, música, lenguaje e higiene). Esta educación estaba dirigida a los sectores populares.
Se impartía en las calles y en los pórticos de los templos.
- El otro modelo tenía más
nivel y era llamado La Escuela de los Escribas. Además
de los Seis Dones de Thot se aprendían tres tipos de escritura:
la demótica o
popular (la que se enseñaba en las “Casas de Instrucción”) la hierática o religiosa, y
la jeroglífica. El
paso de la Casa de Instrucción a La Escuela de los Escribas se hacía a través
de un examen. Los maestros normalmente eran sacerdotes.
Nombre y apellido del alumno:
1- La Prehistoria ¿Cómo era la educación
en los primeros grupos humanos?
2- ¿Todos los niños tenían la misma
educación en Egipto? ¿Por qué?
3- ¿Cómo era la escuela en Egipto? (dos
modelos)
4- ¿Cómo es tu educación y la escuela en
la actualidad?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario