martes, 23 de junio de 2020

SOCIALES 1 C TT. TP 4 PROF. CIAVATTINI





SOCIALES 1C TT. TRABAJO 4 PROF. CIAVATTINI
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Tema: La educación a través del tiempo

En la actualidad, la escuela secundaria es importante porque los alumnos continúan aprendiendo y se preparan para su futuro trabajo o estudios. Pero la escuela, además de transmitir conocimientos, es un lugar de encuentro, en donde podemos compartir, intercambiar ideas, valores, formar ciudadanos responsables y capaces de resolver problemas. Desde la educación se fomenta el diálogo y la cooperación entre los alumnos. Cada escuela está formada por los alumnos, su familia, docentes y toda la comunidad. Estas instituciones tratan de adaptarse, en la medida de lo posible, a los cambios de la sociedad y a sus necesidades.
En otras épocas no existían las escuelas como las conocemos hoy, no había instituciones dedicadas exclusivamente a la enseñanza, pero la educación, está en todas las sociedades y en todos los períodos históricos. En toda sociedad por primitiva que sea, encontramos que el hombre se educa. La educación siempre existió y fue cambiando a través del tiempo.
Los pueblos primitivos carecían de maestros y de escuelas, sin embargo, educaban al hombre. La educación en la prehistoria era imitativa, los más jóvenes del grupo pasan a ser adultos intentando repetir en su propia vida lo que ven a su alrededor. En los primeros grupos humanos los saberes y conocimientos estaban relacionados con la subsistencia, por ejemplo, los más jóvenes tenían que aprender a cazar, pescar y recolectar porque lo más importante era obtener alimentos para sobrevivir. Para aprender era necesario la observación y la práctica. 
Luego, con la agricultura y la domesticación de los animales, los grupos humanos se establecieron en un lugar de forma permanente (sedentarios) y también era necesario que los adultos transmitieran estos nuevos saberes a los niños y jóvenes. Es una educación natural, espontánea, adquirida por la convivencia de padres e hijos, adultos y menores. Se trata de una educación por imitación, así se aprenden las costumbres de la tribu, las ideas religiosas, ritos, cantos y danzas, todo forma parte de la educación.  
Con el tiempo, las aldeas se convirtieron en ciudades y entre sus habitantes comenzó a desarrollarse una división social del trabajo, es decir, una asignación de tareas entre los distintos grupos sociales y también entre hombres y mujeres. Comenzaron las diferencias entre las personas según la actividad que realizaban, había artesanos, comerciantes, guerreros, campesinos, funcionarios del gobierno, sacerdotes. La educación se relacionaba con el oficio o la profesión de cada persona, los niños aprendían a través de su participación en la práctica con los adultos.
Con respecto a la educación, en Egipto, los padres o tutores eran quienes se ocupaban de que los pequeños aprendieran todo lo necesario para desenvolverse en la vida y los niños aprendían la profesión de sus padres. Era en casa donde empezaba la educación, los mayores enseñaban sobre el mundo, la religión, cómo comportarse con los dioses y la sociedad.
La educación variaba según el rango social al que se pertenecía. Los hijos de los faraones eran educados por tutores reales, los hijos de los escultores y pintores también recibían una buena educación, no como los niños de familias pobres. También había diferencias en la educación dependiendo del sexo. Las niñas de familias humildes tenían que aprender a llevar todo lo relativo a una casa, además de saber cantar, bailar y tocar instrumentos musicales. Esto último les podía servir para entrar a trabajar en los palacios.
Los egipcios apreciaron siempre la instrucción, usándola para conseguir honores y fortuna. La enseñanza era muy rutinaria. Los estudiantes tenían un silabario, en el estaban ordenados los signos usuales con su pronunciación y su significado. Los tenían que memorizar y luego copiarlos sin mirar, en el momento que lo hacían sin equivocarse, se consideraba que ya sabían leer y escribir. Los estudios más valorados eran la geometría y astronomía también la pintura y la arquitectura. El sistema escolar estaba basado en dos modelos básicos:
- El primero se llamaba Casa de Instrucción y se comenzaba con 6 años. En ella aprendían la enseñanza elemental y estaba dirigida por sacerdotes. Dicha enseñanza era los Seis Dones de Thot (escritura, astronomía, religión, música, lenguaje e higiene). Esta educación estaba dirigida a los sectores populares. Se impartía en las calles y en los pórticos de los templos.
- El otro modelo tenía más nivel y era llamado La Escuela de los EscribasAdemás de los Seis Dones de Thot se aprendían tres tipos de escritura: la demótica o popular (la que se enseñaba en las “Casas de Instrucción”) la hierática o religiosa, y la jeroglífica. El paso de la Casa de Instrucción a La Escuela de los Escribas se hacía a través de un examen. Los maestros normalmente eran sacerdotes.

Nombre y apellido del alumno:
1- La Prehistoria ¿Cómo era la educación en los primeros grupos humanos?
2- ¿Todos los niños tenían la misma educación en Egipto? ¿Por qué?
3- ¿Cómo era la escuela en Egipto? (dos modelos)
4- ¿Cómo es tu educación y la escuela en la actualidad?

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