La presente plataforma es un espacio documental para intercambio de información entre los docentes y alumnos de la escuela Nº49 del partido de Morón - Sito en la calle Maestra cueto 750 -
martes, 25 de agosto de 2020
1ro C T.T
Ciencias naturales 1"C"
TURNO TARDE
Prof: Nudelman, Silvina
nudelmansilvina@gmail.com
CUESTIONARIO N° 9
La Educación Sexual Integral es el conjunto de actividades que se realizan con los estudiantes, de acuerdo a sus edades, para aprender a conocer su propio cuerpo, asumir valores y actitudes responsables relacionadas con la sexualidad, conocer y respetar el derecho a la identidad, la no discriminación y el buen trato.
La ESI (Educación Sexual Integral) está atravesada por cinco ejes para asegurar un abordaje integral de todas las dimensiones humanas, a continuación se los menciona:
En este caso, lo que me interesa abordar con ustedes, es “RECONOCER LA PERSPECTIVA DE GÉNERO”
La perspectiva de género es un modo de ver la realidad y las relaciones entre los varones y las mujeres. Cuando esto sucede, suelen aparecer situaciones de vulneración de derechos, como la violencia de género.
Diferencias entre sexo y género:
Sexo: Designa las diferencias genéticas, físicas, anatómicas y fisiológicas de los seres orgánicos, diferenciando entre machos y hembras y los vincula en relaciones reproductivas. Es lo que se llama el SEXO BIOLÓGICO.
Género: Son las representaciones simbólicas de lo que significa para una cultura ser varón (macho/masculino) o mujer (hembra/femenino). Es una CONSTRUCCIÓN CULTURAL, que establece las diferencias entre varones y mujeres a partir de las formas de vestir y andar, gustos, sentimientos y deseos.
Violencia de género
La violencia contra las niñas, las adolescentes y las mujeres se suele denominar “violencia de género”, ya que sucede porque los varones que las maltratan se encuentran en una posición de mayor poder que ellas, y se valen de esta posición para violentarlas. La mayoría de estos varones tienen una relación con sus víctimas.
Suelen ser sus: novios, padres, padrastros, hermanos, jefes, hijos, y otros. Esta situación de poder está basada en diferencia de edades, condiciones económicas, experiencias, jerarquía en el grupo familiar y/o en el ámbito laboral.
La violencia contra las niñas, las adolescentes y las mujeres sucede en todos los países del mundo y atraviesa a todas las condiciones socioeconómicas, creencias religiosas, etnias, orientaciones sexuales.
Como consecuencia de esta violencia, muchas de ellas sufren secuelas irreversibles, pero lo que es aún más grave es que muchas mujeres, adolescentes y niñas son asesinadas en situación de violencia de género. A este tipo de delitos se los denomina “femicidios”.
Pero no debemos olvidar que los hombres también sufren violencia de parte de su pareja. Esto también sucede en relaciones de parejas del mismo sexo. La violencia contra los hombres se produce cuando son maltratados físicamente por su pareja, amenazados o menospreciados. Se trata de un problema que también afecta a todos los países, como demuestran las denuncias.
En algunos casos, son presionados por sus parejas y acaban obedeciendo las órdenes por miedo a ser agredidos. En otras ocasiones, sin que necesariamente haya violencia física, los hombres se sienten angustiados por un exceso de responsabilidades en el hogar.
La violencia no empieza de un día para el otro. Suele ir aumentando, e incluso se empieza a padecer violencia psicológica y luego aparece la física y/o sexual.
También es habitual que el/la agresor/a cuando lastima físicamente, luego le pide perdón y promete no hacerlo más. Pero al tiempo vuelve a hacerlo y así va aumentando la frecuencia y gravedad de las lesiones.
Existen tipos de violencia contra mujeres y niñas, las tres formas principales son:
• Psíquica: Conductas orientadas a la desvalorización de la víctima: desprecio, humillación, culpabilización, indiferencia ante sus necesidades, opiniones, actividades o trabajos, control de sus actividades. Todo esto produce un deterioro de autoestima y de la seguridad en sí misma.
• Física: Es una acción intencional que provoca o puede provocar daños o lesiones en el cuerpo de la víctima. Pueden ser empujones, golpes, quemaduras, cortes con armas cortantes e incluso heridas con armas de fuego.
• Sexual: Contactos sexuales practicados en contra de la voluntad que obliga a soportar o a realizar, bajo coacción y/o amenaza, actos de naturaleza sexual.
A continuación les dejo, un vídeo corto: 4 minutos 11 segundos
https://www.youtube.com/watch?v=Gi0QeQ9WT5w
ACTIVIDAD:
Armar una frase o una imagen (que puede ser un dibujo realizado a mano, o puede ser una fotografía sacada de internet) que exprese tu opinión sobre lo visto.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario