miércoles, 5 de agosto de 2020

HISTORIA 3 C TT. TP 5. PROF. CIAVATTINI

HISTORIA 3 C TT. TRABAJO 5. PROF. CIAVATTINI

Mi mail es mcciavattini@hotmail.com

Clave de classroom: gy5ezfz.

Tema: Los gobiernos de Rosas 

El primer gobierno de Rosas (1829 a 1832)

Rosas fue un importante estanciero y saladerista de Buenos Aires. La llegada de Rosas al gobierno significó la consolidación del poder de los terratenientes de Buenos Aires y la utilización de las ideas federales como la autonomía provincial para privilegiar a esta provincia y a sus recursos económicos. En esta época, los dueños de las tierras (terratenientes) tenían poder político, económico y ocupaban un lugar importante en la sociedad. A este gobernador lo respaldaban las familias más importantes de Buenos Aires que no estaban dispuestas a compartir el dinero de la aduana con el resto de las provincias.

Para poder gobernar, Rosas utilizó distintas estrategias: el uso obligatorio de la divisa punzó (color rojo) en la ropa para todos los federales, controlaba a la prensa mediante la censura, también comenzó a perseguir a los opositores tanto a los unitarios como a los federales que no obedecían o pensaban como Rosas, tenía facultades extraordinarias, etc.

En 1830 se formó la Liga del Interior que estaba integrada por las provincias que se oponían a Rosas, era una alianza política y militar dirigida por el general Paz. En 1831 la provincia de Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos firmaron el Pacto Federal, también era una alianza política y militar. Después de varios enfrentamientos entre los dos grupos, los federales derrotaron y capturaron al general Paz, entonces las provincias del interior se fueron incorporando al Pacto Federal (el territorio pasó a llamarse Confederación Argentina).

En 1832 Rosas fue reelecto como gobernador de Buenos Aires y exigió que se le renovaran las facultades extraordinarias pero la Sala de Representantes se opuso y Rosas renunció.

En esta época los estancieros tenían muchos problemas como la inseguridad y pérdidas económicas por los constantes robos de ganado que realizaban los indios. Entonces Rosas encabezó la primera “conquista al desierto” (territorio indígena). Entre 1833 y 1834, al terminar su primer gobierno, Rosas emprendió la primera campaña financiada por la provincia y los estancieros bonaerenses preocupados por la amenaza indígena sobre sus propiedades. La expedición contó con el apoyo de las provincias de Córdoba, San Luis, San Juan y Mendoza. Rosas utilizó la conciliación y negociación con algunos pueblos como los pampas, pero cuando fue necesario también se enfrentó y los reprimió como, por ejemplo, con los ranqueles.

El segundo gobierno de Rosas (1835 a 1852)

Los conflictos políticos y económicos entre las provincias continuaban al igual que los enfrentamientos entre los unitarios y federales. Por estos motivos, en 1835 Rosas comenzó su gobierno teniendo más poder, la suma del poder público. Aunque no había una constitución para el país, la Confederación Argentina existía bajo el dominio de Rosas, las provincias delegaban en el gobierno de Buenos Aires las relaciones exteriores y de defensa. Con el tiempo, Rosas trató de disminuir el poder de los caudillos provinciales y los controlaba con ayuda económica, ya que Buenos Aires tenía el control exclusivo de la aduana.

Para imponer el terror, se había formado la Sociedad Popular Restauradora integrada por federales que eran fieles a Rosas. Otro grupo llamado la Mazorca realizaba actos de violencia e intimidación, recorrían la ciudad y atacaban a los opositores de Rosas. En estos años continuaron las guerras civiles y también se produjeron conflictos con otros países. Por ejemplo, entre 1837 y 1839, la Confederación Argentina entró en guerra con la Confederación Peruano-boliviana; existían entre los dos países problemas comerciales, también había motivos territoriales y políticos.

En 1839, Salta, Tucumán, Jujuy, Catamarca y La Rioja formaron la Coalición del Norte para unirse a las fuerzas de Lavalle contra Rosas y otros gobernadores federales. Pero el ejército de Rosas logró vencer a estas provincias y reprimieron duramente a los opositores.

También se produjeron rebeliones en Buenos Aires, en 1839 se produjo la conspiración de Ramón y Manuel Maza, que intentaron derrocar a Rosas mediante un alzamiento militar. Cuando Rosas se enteró, mandó arrestar a sus organizadores, pero un grupo de mazorqueros los asesinó. Ese mismo año también comenzó otra rebelión en la que participaron un grupo de hacendados, los ejércitos federales terminaron rápidamente con este levantamiento, confiscaron las propiedades de los hacendados y fusilaron a sus líderes principales.

Otro conflicto que debió enfrentar Rosas fue la intervención de los ingleses y franceses en el Río de la Plata entre 1845 y 1849, estos países establecieron una alianza con los unitarios. Se produjo el combate de la Vuelta de Obligado cuando los barcos mercantes y de guerra extranjeros exigían la libre navegación de los ríos interiores.

También en 1851 se unieron los opositores de Rosas formando el Ejército Grande, participaron uruguayos, brasileños, los unitarios, la provincia de Entre Ríos y Corrientes. Este ejército fue dirigido por Urquiza (gobernador y caudillo de Entre Ríos) y derrotó a Rosas en la batalla de Caseros en 1852. Después de esta batalla terminó el segundo gobierno de Rosas.  

Nombre y apellido del alumno:

1- ¿Qué estrategias utilizó Rosas para poder gobernar la provincia de Buenos Aires?

2- ¿Qué sucedió en estos años con los indígenas?

3- Explicar dos conflictos o enfrentamientos del segundo gobierno de Rosas

4- ¿Por qué terminó el segundo gobierno de Rosas?

 

 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario