viernes, 21 de agosto de 2020

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE 1C- CLASES 20 Y 21

 

Plan de continuidad pedagógica- Prácticas del Lenguaje –Prof. Cecilia Pierri

curso: 1 “C”              CLASE 20

Fecha:12/08/20

Alumno/a:

Tema: El cuento maravilloso y la leyenda

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Continuamos estudiando los GÉNEROS NARRATIVOS (Literarios), dentro de este grupo encontramos los siguientes tipos de textos: cuentos populares y modernos, mitos, fábulas, leyendas, novelas, crónicas, etc.

En las clases anteriores hemos leído fábulas, cuentos modernos (“Un elefante ocupa mucho espacio”) y cuentos populares maravillosos (por ejemplo Blancanieves). Ahora veremos qué son las LEYENDAS. y cómo se distinguen de los cuentos populares. (ambos tipos son parecidos pero tienen algunas diferencias)

 

LEER  PERO NO COPIAR EN LA CARPETA

¿Qué es la leyenda?

Una leyenda es una narración de tipo popular, que contiene generalmente elementos mágicos o sobrenaturales.

Las leyendas son tan antiguas como la humanidad misma, y la han acompañado desde siempre, como parte de los relatos en que se expresa el imaginario popular. Su autoría es colectiva y surgen como narraciones ORALES y ANÓNIMAS.

Generalmente, las leyendas ofrecen narraciones siniestras o desconcertantes, que sugieren la existencia de elementos sobrenaturales ocultos en el mundo real (conocido). No existe una «versión oficial» de cada una, sino que circulan en un conjunto de versiones más o menos similares, ya que una misma leyenda puede cambiar de un país a otro.

En las leyendas es muy difícil saber qué elementos de la historia narrada ocurrieron de verdad o no, ya que hay una superposición entre hechos y personajes reales, por un lado, y fantásticos o sobrenaturales, por el otro.

En su origen, pretendían explicar cosas que hipotéticamente sucedieron en el pasado, o en creencias de una comunidad; pero hoy en día no las leemos como hechos históricos que realmente ocurrieron, porque no tienen explicación científica y su creencia o no, depende de la credibilidad que le de el lector, por eso las leemos como TEXTOS LITERARIOS, es decir de ficción (no reales)

 

COPIAR EN LA CARPETA el siguiente cuadro comparativo

Cuentos populares (maravillosos)

Leyendas

Son textos narrativos

Son textos narrativos

orales / escritos

Surgen de la oralidad

Populares: anónimos /modernos: tienen autor

Son anónimas

Populares: lugares y tiempo indeterminados (no específicos)

Lugar y tiempo más o menos determinado

Populares: tienen hechos sobrenaturales

Tienen hechos sobrenaturales

La historia se presenta en un mundo irreal (maravilloso)

La historia se presenta en el mundo real (conocido)

Populares: finales felices

Finales trágicos

Centradas en las características del protagonista y su triunfo

Centradas en explicar sucesos sobrenaturales

Protagonista: héroe o heroína

Antagonista: enemigo del héroe

Protagonista: ser sobrenatural (no real)

Contienen elementos mágicos

Contienen elementos mágicos

A continuación leemos la siguiente LEYENDA

“Leyenda del otoño y el loro” 

(leyenda del pueblo sélknam - Tierra del fuego)

 

En Tierra del Fuego, en la tribu sélknam había un joven indio llamado Kamshout al que le gustaba hablar.

Le gustaba tanto, que cuando no tenía nada que decir –y eso era muy notable porque siempre encontraba tema– repetía las últimas palabras que escuchaba de boca de otro.

–Me duele la panza –le contaba un amigo.

–Claro, la panza –repetía Kamshout.

–Miremos este maravilloso cielo estrellado en silencio –le sugería una amiga.

–Sí, es cierto. Mirémoslo en silencio. ¡Es verdad! ¡Está hermoso! Y es mucho más lindo así, cuando uno lo mira con la boca cerrada,¿no es cierto? –respondía Kamshout.

–¡No quiero escuchar una palabra más! –gritaba, de vez en cuando, el malhumorado cacique–. ¡En esta tribu hay indios que hablan demasiado!

–Una palabra más; ¡demasiado!... –repetía Kamshout.

Por su charlatanería, toda la tribu sintió su ausencia cuando un día, como todo joven, tuvo que partir.

–Kamshout se ha ido a cumplir con los ritos de iniciación –comentaba alguno.

–¡Lo sé! –respondía otro–. Ahora puedo oír cantar a los pájaros.

–Yo escucho mis pensamientos –decía alguien más.

–Yo, el ruido de mi estómago –decía otra.

–Yo lo extraño –decía una. Pero enmudecía inmediatamente, ante las miradas de reprobación de los demás.

Y pasó el tiempo. Tiempo de silencio y también de soledad.

Y Kamshout regresó.

Y las aves al verlo emigraron porque, ¿para qué cantar donde nadie puede escucharte?

Kamshout regresó maravillado. No podía olvidar su viaje y repetía a quien quisiese oírle (pero más a quien no) que en el Norte, los árboles cambian el color de sus hojas.

Les hablaba de primaveras y otoños.

De hojas verdes, frescas, secándose lentamente hasta quedar doradas y crujientes. (Y los que lo oían imaginaban, tal vez, un pan recién sacado del fuego.)

 De árboles desnudos. (Y los que lo escuchaban se horrorizaban de semejante desfachatez.¡Si sólo andaban desnudos animales y hombres!)

De paisajes dorados, amarillos y rojos.(Y los obligados oyentes miraban sus pinturas para poder imaginar mejor.)

De caminos hechos de hojas que crujían, coloreadas de dorado, amarillo y rojo , provenientes de árboles que se desnudaban.¡Y semejante falsedad cerraba todas las posibilidades de imaginación! Porque era demasiado esa combinación de sensaciones y de mentiras.

Ya en la tribu, todos creían que Kamshout estaba inventando un poco.

¿Qué era esa tontería de decir que los árboles no tienen hojas eternamente verdes?

¿Qué quería decir “otoño”?

¿Quién iba a tragarse el cuento de que los árboles pierden su follaje y luego les brota otro nuevo?

El descreimiento general enojó a Kamshout.

Lo enojó muchísimo. Muchísimo.

Lo hizo poner colorado de odio, le salieron canas verdes.

Desesperado por convencerlos de que decía la verdad, Kamshout contó lo mismo infinitas veces, sin parar.

Día y noche, sin parar. Segundo tras segundo, sin parar. Hasta que sus palabras se fueron encimando unas con otras y se convirtieron en un extraño sonido.

La tribu trataba de esquivarlo.

Por hacerse los que no lo veían, por jugar a ignorarlo, no vieron, en serio, su prodigiosa transformación: Kamshout se convirtió en un loro gordo.

Recién lo notaron cuando escucharon que les hablaba desde los árboles.

¡Era él! ¡Ese pájaro era él!

No había duda. Era su voz, que ahora sólo decía: kerrhprrh, kerrhprrh... hasta el cansancio.

Kamshout volaba sobre las hojas, y al rozarlas, las teñía del color de sus plumas.

De pronto, una hoja cayó.

Corrieron a verla, a levantarla. La palparon y la volvieron a dejar en el suelo. Entonces, la pisaron.

La hoja, matizada de dorado, amarillo, rojo, crujió bajo sus pies.

–¡Es verdad! –dijeron–. ¡Todo era verdad! ¡Kamshout no nos mintió!

Pero Kamshout no respondió. Se había ido muy lejos. Dicen que acompañado por su amiga y enamorada.

La tribu quedó más en silencio que nunca.

Recién en la primavera, cuando las hojas volvieron a cubrir las ramas erizadas de frío de los árboles desfachatadamente desnudos, volvió Kamshout, acompañado de su compañera y de sus hijos.

Eso dicen algunos.

Otros dicen que los que vinieron eran sólo un grupo de loros haciendo kerrhprrh sin cesar desde las copas de los árboles.

 

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Plan de continuidad pedagógica- Prácticas del Lenguaje –Prof. Cecilia Pierri

curso: 1 “C”              CLASE 21

Fecha:19/08/20

Alumno/a:

Tema: La Leyenda del Otoño y el loro

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Hoy trabajaremos con el texto que leímos la clase pasada: la “Leyenda del otoño y del loro”

Trabajo Práctico

 

(no copies las preguntas, responder en la carpeta)

 

Actividades de comprensión lectora

 

*leer: “Leyenda del otoño y el loro” (clase 20)

 

1)   Nombrar y describir al protagonista y a los personajes secundarios.

2)   ¿En qué lugar se desarrollan los hechos de esta leyenda?

 

3)   Marcar las opciones correcta: Es una leyenda porque:

a)   Sucede en un lugar indeterminado.

b)   Es un relato ficcional.

c)   Los personajes son animales.

d)   Ocurren hechos sobrenaturales.

e)   Tiene moraleja

f)    Intenta ser la explicación de un fenómeno o suceso.

 

4)   ¿cuál es el hecho sobrenatural o mágico que ocurre en esta historia? Marcar opción correcta.

5)    

a)   El viaje iniciático de Kamshout al norte.

b)   Kamshout se convierte en un loro gordo

c)   Las hojas crujientes y doradas y los árboles desnudos.

d)   Cuando desapareció Kamshout la tribu quedó en silencio.

 

       5) ¿Qué opinaba la gente de Kamshout?

 

       6)¿Por qué creés que nadie le creyó?

 

7)¿Qué pensás que significa esta frase: “hojas que crujían, coloreadas de dorado…provenientes de árboles que se desnudaban”?

 

       8)¿Por qué creés que Kamshout se convirtió en un loro?

      

Trabajo con las palabras del texto

 

1)   Buscar en el texto y anotar 5 palabras de acentuación aguda, 5 graves y 5 esdrújulas.

 

2)   Separar en sílaba cada palabra y marcar con color la sílaba tónica:

 

 

Sugería:                                   Tierra:                                                      Maravilloso:

 

Sensaciones:                            Convirtieron:                                           Árboles:

 

3)   Pensar un sinónimo (palabra con significado parecido) para cada una de las siguientes palabras:

 

Aves:                                    charlatanería:                            Cacique:

 

falsedad:                                 tribu:                                 

 

 Silencio:                                                                transformación:

 

4)   4) En el siguiente fragmento de la leyenda, subraya todos los sustantivos que encuentres, anotálos y clasificálos (común o propio, concreto o abstracto, individual o colectivo. Si no te acordás, revisá las clases 9 y 10 en las que trabajamos la clasificación del sustantivo)

 

En Tierra del Fuego, en la tribu Sélknam había un joven indio llamado Kamshout al que le gustaba hablar.

Le gustaba tanto, que cuando no tenía nada que decir –y eso era muy notable porque siempre encontraba tema– repetía las últimas palabras que escuchaba de boca de otro.

–Me duele la panza –le contaba un amigo.

–Claro, la panza –repetía Kamshout.

–Miremos este maravilloso cielo estrellado en silencio –le sugería una amiga.

–Sí, es cierto. Mirémoslo en silencio. ¡Es verdad! ¡Está hermoso! Y es mucho más lindo así, cuando uno lo mira con la boca cerrada,¿no es cierto? –respondía Kamshout.”

 

 

 

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