HISTORIA 2 A, 2 C Y 2 B. TP 5. PROF. CIAVATTINI
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Tema: Los pueblos indígenas de América
Los incas
Desde el aspecto político, los incas organizaron
un gran imperio que dominó un extenso territorio en América del Sur, la capital
de este imperio era Cuzco. La máxima autoridad era el Inca, este soberano tenía
poderes absolutos ya que establecía las normas, ejercía justicia, dirigía los
ejércitos y era el supremo sacerdote. El emperador inca era considerado como un
dios y su cargo era hereditario. El imperio se dividía en cuatro provincias y
cada una estaba gobernada por un miembro de la nobleza, elegido entre los
parientes del Inca, éstos además formaban el consejo supremo del Inca.
Mediante la guerra los incas
conquistaron muchos pueblos formando un imperio; para lograr la unificación y
el control absoluto de todo el territorio, imponían el idioma quechua, el culto
del sol y el cobro de tributos a los pueblos dominados. También para controlar
a las diferentes comunidades se utilizaba al ejército, para evitar
sublevaciones o rebeliones, los incas trasladaban a otro lugar a los pueblos
sometidos y así rompían los lazos con su lugar de origen.
Con respecto a la sociedad en primer
lugar estaba el Inca que era la máxima autoridad. Luego estaba su familia y
otros miembros de la nobleza que ocupaban los cargos políticos y militares más
importantes. En esta sociedad tenían un lugar destacado los sacerdotes y los
guerreros. El servicio militar era obligatorio, ya que para mantener un imperio
tan extenso se necesitaba un ejército numeroso y con disciplina. La mayoría de
la población estaba formada por artesanos y campesinos; las familias se
agrupaban en general por parentesco (ayllu), tenían lazos culturales y
religiosos, compartían un territorio que incluía tierras de cultivo y pastoreo.
El trabajo colectivo o comunitario permitía que las familias se ayudaran unas a
otras para la siembra, la recolección o la construcción de viviendas. La
mayoría de la población pagaba tributos al estado incaico en productos y trabajo
en las obras públicas (construcción de caminos, puentes, etc.).
Los incas no conocían la moneda, todos
los intercambios y las relaciones económicas estaban basadas en dos principios:
la reciprocidad o ayuda entre los miembros de los ayllus y, por otro lado, la
redistribución. El estado almacenaba los recursos de las distintas regiones,
pero cuando la población lo necesitaba, el estado les enviaba alimentos y
materias primas, por lo tanto, el tributo volvía a las comunidades.
La actividad principal de los incas
era la agricultura. Para poder cultivar en las montañas, los incas construyeron
andenes o terrazas en las laderas de las montañas, la tierra de cada andén era
contenida por muros de piedra. Los andenes o escalones evitaban que la lluvia
arrastrara la tierra y los cultivos al fondo de los valles también construyeron
canales artificiales para el riego, el agua se distribuía lentamente desde los
niveles superiores a los inferiores.
Los incas abonaban la tierra con algas,
excremento de vicuñas, llamas y aves marinas (guano). Para cultivar se
consideraban distintos factores como la altitud, las precipitaciones, el clima
y las características del suelo. Practicaban el barbecho, que es el descanso
del suelo para recuperar su fertilidad de forma natural también utilizaban
cabezas de pescado que enterraban con semillas de maíz en su interior. Generalmente,
en los valles se cultivaba el maíz y en los andenes de mayor altura se
sembraban las papas que soportaban el clima frío. Cultivaron también zapallo,
algodón, mandioca, tomate y varias frutas.
Otra actividad importante para la
economía de este pueblo era la ganadería, los incas aprovecharon al máximo a la
fauna andina como las llamas, alpacas, vicuñas y guanacos. De estos animales
podían obtener carne, lana con la que realizaban los tejidos y además se utilizaban
como transporte de carga.
Con respecto a la religión, al igual
que los mayas y los aztecas, los incas eran politeístas porque creían en muchos
dioses o divinidades que estaban relacionados con la naturaleza. Este pueblo
veneraba al sol, la luna, la tierra, etc.
Nombre y apellido del alumno:
1- ¿Cómo era la organización política de
este pueblo?
2- ¿Qué grupos formaban la sociedad?
3- ¿Cómo practicaban la agricultura?
¿Qué cultivaban?
4- ¿Por qué era importante la
ganadería?
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