Plan de
continuidad pedagógica- Prácticas del Lenguaje –Prof. Cecilia Pierri
curso: 1 “C” CLASE 22
Fecha:26/08/20
Alumno/a:
Tema: El cuento
maravilloso y la Leyenda
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Esta semana
continuaremos con los temas que estamos trabando EL CUENTO MARAVILLOSO y LA
LEYENDA.
Además
relacionaremos estos contenidos con temáticas de la Educación Sexual Integrada
(ESI)
Leer
concepto de sexualidad
“El
término ‘sexualidad’ se refiere a una dimensión fundamental del hecho de ser
humano. Se expresa en forma de pensamientos, fantasías, deseos, creencias,
actitudes, valores, actividades, prácticas, roles y relaciones. La sexualidad
es el resultado de la interacción de factores biológicos, psicológicos,
socioeconómicos, culturales, éticos y religiosos o espirituales. En resumen, la sexualidad se practica y se
expresa en todo lo que somos, sentimos, pensamos y hacemos.(…) Cuestiones
vinculadas con la expresión de sentimientos y de afectos, la promoción de
valores relacionados con el amor y la amistad, la reflexión sobre roles y
funciones atribuidos a mujeres y a varones en los contextos sociohistóricos.”
(Extraido de
cuadernillo de la Eduación sexual integral(ESI) para Educación Secundaria del
Ministerio de la Nación)
Para
reflexionar sobre esta cuestiones vamos a trabajar con la película LA CHICA DE LA CAPA ROJA
Aquí les
dejo el link que está en YOUTUBE
https://www.youtube.com/watch?v=uuTLFohluIs
Está peli está
basada el el cuento popular/ Maravilloso CAPERUCITA ROJA y también se incorpora
en la historia la LEYENDA DEL HOMBRE LOBO
(para
comprender mejor la historia te sugiero que investigues el cuento CAPERUCITA
ROJA y la LEYENDA DEL HOMBRE LOBO, en internet o podés pedirle a algún adulto
que te cuente su propia versión de los mismos.
ACTIVIDAD
(ESTE TRABAJO SERÁ PARA REALIZAR EN LAS
PRÓXIMAS DOS SEMANAS, EL DECIR, LA SEMANA QUE VIENE NO ENVIARÉ ACTIVIDAD PARA
QUE PUEDAN ABOCARSE A ESTE TRABAJO)
Trabajo Práctico
Película: “La chica de la capa roja”
1) Nombrar y describir con adjetivos (valiente,
rubia, joven,etc) a la protagonista de la película
2) ¿Qué funciones cumplen en la historia los
siguientes personajes: Peter-Henry-Abuela – Padre de Valery- Madre de Valery –
Padre Solomo?
3) ¿En que lugares se desarrolla la historia?
4) ¿Cuál es el conflicto que atraviesa la
comunidad?
5) ¿Cuál es el destino que los padres quieren para
Válery? ¿Qué quiere ella realmente?
6) ¿Qué le regala la abuela a Válery?
7) ¿Qué le dice el lobo a Válery? ¿por qué no la
mata a ella y sí a su hermana?
8) ¿De qué
acusa el Padre Solomo a Valery? ¿Qué castigo le impone?
9) ¿De quién se sospecha que puede ser el lobo?
10)
¿En qué se relaciona el lobo de la película con la
“Leyenda del hombre lobo”?
11)
¿Qué hechos de la película se pueden relacionar con el
cuento “Caperucita Roja”?
12)
Si la película es una versión del cuento popular de
“Caperucita roja”, ¿Te parece que está hecha para un público infantil o adulto?
Justifica tu respuesta.
13)
¿Crees que la historia tiene un final feliz? ¿Por qué?
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REFLEXIONEMOS:
(PARA PENSAR/
No es necesario escribir las reflexiones)
La historia
de Valery plantea temas que a pesar de ser en otro contexto social e historico
distinto al nuestro, no se alejan demasiado de nuestra realidad.
Lee las
siguientes frases tratando de relacionar con lo que ocurre en la peli y también
Imaginá en qué situaciones de nuestra actualidad podrían suceder los siguientes
hechos:
a)
Los Padres ya decidieron con quien se casará
la hija, sin consultarle a ella
b)
La familia se opone a que la hija se case con
alguien de baja clase social
c)
Alguien quiere conquistar mediante regalos u
ofrecer seguridades.
d)
El verdadero amor no tiene condiciones, no se
puede evitar
e)
Una joven ofrece su cuerpo para salvar a un
familiar.
f)
Un verdadero amigo/a no te envidia por ser
lindo/a o bueno/a.
g)
La madre ha ocultado un gran secreto a su
esposo, su primera hija es de otro hombre
h)
Un padre descubre que su hija no es de él, y
su odio recae sobre la hija
i)
Una abuela transmite saberes a sus nietos y
los protege con su propia vida
Con esto
tenemos un montòn para reflexionar. Te sugiero que lo charles con algún adulto
o hermano/a mayor.
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