lunes, 10 de agosto de 2020

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Motores de busqueda

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Historia



El primer buscador fue "Wandex", un índice (ahora desaparecido) realizado por el World Wide Web Wanderer, un robot desarrollado por Mattew Gray en el MIT, en 1993. Otro de los primeros buscadores, Aliweb, también apareció en 1993 y todavía está en funcionamiento. El primer motor de búsqueda de texto completo fue WebCrawler, que apareció en 1994. A diferencia de sus predecesores, éste permitía a sus usuarios una búsqueda por palabras en cualquier página web, lo que llegó a ser un estándar para la gran mayoría de los buscadores. WebCrawler fue asimismo el primero en darse a conocer ampliamente entre el público. También apareció en 1994 Lycos (que comenzó en la Carnegie Mellon University).


Muy pronto aparecieron muchos más buscadores, como Excite, Infoseek, Inktomi, Northern Light y Altavista. De algún modo, competían con directorios (o índices temáticos) populares tales como Yahoo!. Más tarde, los directorios se integraron o se añadieron a la tecnología de los buscadores para aumentar su funcionalidad.


Antes del advenimiento de la Web, había motores de búsqueda para otros protocolos o usos, como el buscador Archie, para sitios FTP anónimos y el motor de búsqueda Verónica, para el protocolo Gopher.


Con la llegada de Google, el modo en que los motores de búsqueda funcionaban cambió de forma radical, democratizando los resultados que se ofrecen en su buscador. Google basó el funcionamiento de su motor de búsqueda en la relevancia de los contenidos de cada sitio web para los propios usuarios, es decir, priorizando aquellos resultados que los usuarios consideraban más relevantes para una temática concreta. Para ello patentó su famoso PageRank, un conjunto de algoritmos que valoraban la relevancia de un sitio web asignándole un valor numérico del 0 al 10.



La herramienta que todos deben utilizar


Uno de los aspectos claves para entender el posicionamiento natural es aprender la lógica con la que funciona un buscador, o también llamado motor de búsqueda. Es un software o sistema informático en Internet que se encarga de localizar sitios web que estén relacionados con un término de búsqueda. Estos términos de búsqueda, denominados como palabras clave o keywords, son rastreados por las “arañas” que el sistema emplea para así clasificar la información en listados de páginas web en las que se encuentren dichas palabras.


Estas “arañas” o web crawler, buscan la información solicitada en forma automática y sistematizada; muchas veces en la web, otras en noticias y servicios Gopher o FTP. A menudo, son relacionados con los directorios web, pero dada la propiedad de automatización en la búsqueda de información que poseen los buscadores, estos son más ágiles y contienen mayor volumen de datos.

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Contrario a lo que sucede con los directorios, los cuales son realizados de manera no automatizada y por avisos ofrecidos por los propios anunciantes de las páginas web.


Dada la basta red de información que alberga hoy en día Internet, la utilización de buscadores o motores de búsqueda, se ha hecho muy importante. Desde Wandex, el primer buscador desarrollado por Mattew Gray, Lycos, Excite, Altavista, Naver, entre otros; hasta los más populares actualmente: Google y Yahoo, los buscadores siempre han contribuido a la búsqueda de datos. Por eso, la importancia de aparecer en uno de ellos.


Google posee en general 7.200 millones de visitas diarias, convirtiéndose actualmente en el más popular a nivel mundial; sin embargo, en algunos países asiáticos como Corea del Sur y China, el buscador Naver posee el primer lugar. En España, Bing, de Microsoft, ayuda a buscar de manera sencilla y fácil cualquier tipo de información en la red.


RTBot es un buscador que clasifica los resultados en categorías; estas categorías son Wikipedia, videos, Twiiter, documentos, blobgs y noticias; DuckDuckGo es un motor de búsqueda cuya finalidad es la de respetar la privacidad del usuario puesto que no recoge información de este que lo pueda delatar; Yacy, cuya funcionalidad es la de también poder funcionar para Intranet.


Yahoo, entre los más populares, cuya consigna es que te ayuda encontrar exactamente lo que buscas; Foofind, que además de encontrar enlaces, escanea servidores de descargas directas; CCSearch, cuya finalidad es conseguir contenido con licencia Creative Commons; Baidu, es en idioma chino y tiene la particularidad de además de encontrar enlaces como los otros buscadores, consigue archivos en MP3, WMA y SWF. Blekko, que se caracteriza por usar etiquetas en sus búsquedas para así restringir aún más los resultados; Altavista, que incluye traductor, buscador de personas y comparador de precios en diferentes productos y WotBox, para búsqueda geográfica.


En general, los buscadores o motores de búsqueda se han convertido hoy día en una herramienta primordial y eficaz al momento de conseguir información en Internet. Casi el 100 por ciento de la información se consigue a través de estas herramientas. Algunos lo hacen de manera simple y otras más complejas, todo dependerá de la necesidad de cada usuario.



En breve:


Un motor de búsqueda, también conocido como buscador, es un sistema informático que busca archivos almacenados en servidores web gracias a su «spider» (también llamado araña web).1 Un ejemplo son los buscadores de Internet (algunos buscan únicamente en la web, pero otros lo hacen además en noticias, servicios como Gopher, FTP, etc.) cuando se pide información sobre algún tema.

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Las búsquedas se hacen con palabras clave o con árboles jerárquicos por temas; el resultado de la búsqueda «Página de resultados del buscador» es un listado de direcciones web en los que se mencionan temas relacionados con las palabras clave buscadas.


Como operan de forma automática, los motores de búsqueda contienen generalmente más información que los directorios. Sin embargo, estos últimos también han de construirse a partir de búsquedas (no automatizadas) o bien a partir de avisos dados por los creadores de páginas (lo cual puede ser muy limitante). Los buenos directorios combinan ambos sistemas. Hoy en día Internet se ha convertido en una herramienta rápida y eficiente para la búsqueda de información, para ello han surgido los buscadores que son un motor de búsqueda que nos facilita encontrar información rápida de cualquier tema de interés, en cualquier área de las ciencias, y de cualquier parte del mundo.




Clases de buscadores


Buscadores jerárquicos (arañas o spiders)


Las arañas (también llamadas "spiders") de los motores de búsqueda, recorren las páginas recopilando información sobre los contenidos de las páginas. Cuando se busca una información concreta en los buscadores, ellos consultan su base de datos y presentan resultados clasificados por su relevancia para esa búsqueda concreta. Los buscadores pueden almacenar en sus bases de datos desde la página de entrada de cada web, hasta todas las páginas que residan en el servidor, una vez que las arañas (spiders) las hayan reconocido e indexado.

Si se busca una palabra (por ejemplo: “ordenadores”), en los resultados que ofrecerá el motor de búsqueda aparecerán páginas que contengan esta palabra en alguna parte de su texto de contenido.

Si consideran que un sitio web es importante para el usuario, tienden a registrar todas sus páginas. Si no la consideran importante, no se almacenan todas.

Cada cierto tiempo, los motores revisan los sitios web, para actualizar los contenidos de su base de datos, por tanto puede que los resultados de la búsqueda estén desactualizados.

Los buscadores jerárquicos tienen una colección de programas simples y potentes con diferentes cometidos. Se suelen dividir en tres partes. Los programas que exploran la red -arañas (spiders)-, los que construyen la base de datos y los que utiliza el usuario, el programa que explota la base de datos.

Si se paga, se puede aparecer en las primeras posiciones de resultados, aunque los principales buscadores delimitan estos resultados e indican al usuario que se trata de anuncios (resultados esponsorizados o patrocinados). Hasta el momento, aparentemente, esta forma de publicidad es indicada explícitamente. Los buscadores jerárquicos se han visto obligados a comercializar este tipo de publicidad para poder seguir ofreciendo a los usuarios el servicio de forma gratuita.

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Directorios


Una tecnología muy por gran cantidad de scripts disponibles, ya que no se requieren muchos recursos. En cambio, se requiere más soporte humano y mantenimiento.


Los algoritmos son mucho más sencillos, presentando la información sobre los sitios registrados como una colección de enlaces. No recorren los sitios web ni almacenan sus contenidos. Solo registran algunos de los datos de la página web, como el título y la descripción que se introduzcan en el momento de registrar el sitio en el directorio.


Los resultados de la búsqueda estarán determinados por la información que se haya suministrado al directorio cuando se registra el sitio. En cambio, a diferencia de los motores, son revisadas por operadores humanos, y clasificadas según categorías, de forma que es más fácil encontrar las páginas buscadas.


Más que buscar información sobre contenidos de la página, los resultados serán presentados haciendo referencia a los contenidos y temática del sitio.


Su tecnología es muy barata y sencilla.


Como inconveniente cabe resaltar que los resultados están ordenados por temática, o por fecha de publicación, pero no por relevancia o concordancia con una búsqueda concreta del usuario.


Ejemplos de directorios son Open Directory Project, y los antiguos Yahoo! y Terra (antes Olé). estos directorios utilizaban una organización jerárquica de la información.


Los multibuscadores se limitan a colocar en una página web una lista con los buscadores más comunes y con una ventana de texto para poder enviar la cadena de búsqueda introducida por el usuario a cada uno de ellos. También pueden enviar la cadena de búsqueda a una serie de motores de búsqueda e índices temáticos previamente definidos. Una vez realizada la consulta a los buscadores prefijados, el multibuscador devolverá la información de todos los enlaces encontrados. Con la utilización de multibuscadores, el usuario se evita tener que ir de buscador en buscador hasta encontrar la información deseada. El usuario elige los buscadores que quiere utilizar y desde allí realiza su consulta que ofrecerá las respuestas buscador por buscador. La única ventaja es la posibilidad de consultar un gran número de buscadores partiendo de una única página. La exhaustividad primará sobre la precisión, ya que el usuario encontrará un gran número de enlaces y muchas páginas repetidas.

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Metabuscadores:



Permite lanzar varias búsquedas en motores seleccionados respetando el formato original de los buscadores. Lo que hacen es realizar búsquedas en auténticos buscadores, analizan los resultados de la página y presentan sus propios resultados, según un orden definido por el sistema estructural del metabuscador.


Los metabuscadores también permiten buscar en varios buscadores al mismo tiempo. Los metabuscadores no almacenan las descripciones de páginas en sus bases de datos, sino que contienen los registros de los motores de búsqueda y la información sobre ellos, adecuando su expresión a los diferentes motores para remitir la consulta a los motores. Una vez que reciben la respuesta, la remiten al usuario no directamente, sino tras realizar un filtrado de los resultados. Este filtrado consiste en eliminar y depurar los enlaces repetidos y en ordenar los enlaces. Además, sólo aparecerá un número limitado de enlaces, los que se consideren más importantes. Los más repetidos ocuparán los primeros puestos ya que el metabuscador considerará que son los más relevantes por estar dados de alta en mayor número de buscadores. Se trata de herramientas muy útiles, el único problema es que, por lo general, no permiten realizar búsquedas tan avanzadas como en un motor de búsqueda, con lo que las consultas tienen que ser generales y no se puede buscar en profundidad.


"En otras palabras para aludir al concepto más genérico de un buscador, podemos afirmar que un metabuscador es el buscador que incorpora un conjunto de buscadores. Algunos ejemplos de metabuscadores son: Dogpile, Aleyares3 4 Metacrawler, entre otros. Estos metabuscadores presentan ventajas, como ampliar el espacio de búsqueda y en algunos casos mostrar la posición de la web".


Buscadores verificales



Los buscadores verticales o motores que no son de búsqueda temáticos son buscadores especializados en un sector concreto, lo que les permite analizar la información con mayor profundidad, disponer de resultados más actualizados y ofrecer al usuario herramientas de búsqueda avanzadas. Es importante resaltar que utilizan índices especializados, para, de este modo, acceder a la información de una manera más específica y fácil. Algunos ejemplos de estos buscadores son: Nestoria, Wolfram Alpha. Existen distintos tipos de estos buscadores, algunos están especializados en una rama de una ciencia, y algunos abarcan todo tipo de materias. También hay motores de búsqueda que solo ofrecen resultados sobre música, ropa u otras temáticas.



Seleccion de motor de busqueda:


Seleccionar el motor de búsqueda perfecto para cada tarea es algo esencial para localizar la información que estamos buscando.

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Sobre todo si queremos obtener buenos resultados a nivel profesional.


Desde luego que para el 80% o 90% de las búsquedas que hacemos es más que suficiente con Google. Puesto que la mayoría de nuestras búsquedas tienen que ver con nuestros propios intereses particulares o hobbies.


La cosa cambia cuando hablamos de temas profesionales o queremos resultados más precisos.


En ese caso Google también puede darnos una respuesta, sobre todo si utilizamos la búsqueda Booleana o alguno de los trucos de búsqueda más populares de Google, pero… lo mejor es usar el motor de búsqueda adecuado para cada tarea.


¿Porque? Porque Los resultados de las búsquedas de información en Google no siempre son la mejor alternativa.


Aun así, aunque elijamos buscadores alternativos a Google esto no nos garantiza un mejor resultado.


La dificultad esta en elegir motor de búsqueda adecuado para cada tarea.


Por eso en esta entrada intentaré dar respuesta a este problema y os presentaré diferentes buscadores o herramientas según el tipo de resultados o información que estemos necesitando. ¡Vamos allá!



Motores de búsqueda útiles para búsquedas sencillas o pocas palabras clave


Si estamos haciendo una búsqueda general o de amplio espectro lo mejor es optar por alguno de estos motores de búsqueda:


Google: es siempre una apuesta segura para este tipo de búsquedas. La mayoría de la veces que optemos por este motor de búsqueda acertaremos con los resultados de la primera página.

Wikipedia: wikipedia tiene su propio motor de búsqueda. Aunque rara vez sea utilizado como primera opción esta buscador es perfecto para introducirnos sobre un tema del que apenas sabemos gran cosa o del que necesitamos obtener nuevas referencias.

Yahoo: es una gran opción para lanzar este tipo de búsquedas. Además esta empezando a ganar poco a poco más adeptos por presentar resultados más limpios que Google.

Bing: quien no ha oído hablar del buscador de microsoft. No es mi preferido pero también cumple bien su función.

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Lo cierto es que tendiendo Google quien necesita Yahoo o Bing pero…es mejor no tener todos los huevos en la misma cesta.



¿Necesitas una respuesta rápida a una pregunta y no quieres buscarla por ahí?



Bien, este es probablemente uno de los aspectos pero conseguidos por los buscadores. Aun así existen herramientas que pueden ayudarte mucho a responder esas preguntas:


Wolfram alpha: esta es una herramienta muy curiosa de la que hablaré a fondo en otra ocasión. Para ser breve este buscador lo puedes utilizar para responder cuestiones sobre matemáticas, astronomía, biología, finanzas, física, química y un largo etc…Aqui te dejo una lista de ejemplos para hacer las búsquedas.


Factbites: otro gran buscador para responder preguntas. Eso si en inglés. Recopila informaciones de wikipedia, diccionarios, universidades y bases de datos de diferentes organismos. Sus respuestas son más académicas por lo que elimina un montón de resultados poco serios.

Answers: si sabes inglés este es tu lugar para encontrar respuestas a tus preguntas más imaginativas. Se puede decir que esta es una web social solo de preguntas. Por supuesto también puedes participar dejando o contestando preguntas.

Yahoo Answers: tiene su versión en español y es un directorio de preguntas y respuestas hechas y contestadas por humanos. Es muy popular y práctico para completar o responder a dudas y tareas sencillas.


Otros recursos que puedes emplear para responder tus preguntas son los Foros o mejor aun redes sociales especializadas como Quora, Delicius, Reddit. Todas ellas tienen un buscador que puedes utilizar pero deberás darte de alta.



¿Necesitas datos para un trabajo, informe o investigación?



Prueba estos motores de búsqueda si lo que buscas son datos o estadísticas o necesitas comparaciones de datos entre países lo mejor es emplear uno de los siguientes buscadores sin dudarlo:


Zanran: Este buscador ya lo he presentado varias veces en el blog. Es uno de los mejores para localizar datos estadísticos. Y ahorra un montón de tiempo para quien lo usa. Es como dicen los ingleses un “Must Have” o básico de la moda de los motores de búsqueda para estadísticas.

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NationMaster: todo un descubrimiento. Te permitirá ahorrar muchísimo tiempo sobre todo si estas buscando datos estadísticos de países o comparaciones. Bebe directamente de fuentes estadísticas como el Banco Mundial, FAO o The CIA Factbook para presentar sus resultados.

Indice de la fundación open data: Por supuesto este indice de la Open knowledge fundation no podía faltar. En el se recoge un censo de todos los datos publicados por cada país. Datos que pueden usarse para cualquier tipo de investigación o aplicación


Por supuesto también puede interesarte sitios como Eurostat o Datacatalogs. Pero sus resultados son más limitados.



Necesitas resultados de motores de búsqueda académicos o de investigación



Siempre que estés pensando en publicaciones e investigaciones de tipo científico, lo mejor es darse una vuelta por estas herramientas de búsqueda:


Google scholar: es el motor de búsqueda de Google para los resultados o publicaciones científicas. Dispone de varias funcionalidades diferentes al motor de búsqueda convencional de Google como un índice de publicaciones por idiomas, servicio de alertas o búsquedas avanzadas por nombre de autor, publicación o año de publicación.

Deepdyve: es un motor de búsqueda perfecto para el investigador profesional o incluso el más amateur. Permite el acceso a publicaciones de la talla de Elseiver, IEEE, Springer, Nature, Wiley-Blackwell y muchas más mediante un servicio barato de alquiler. Sin duda algo muy novedoso y que pone al acceso de las PYMES los resultados de las investigaciones más avanzadas.

Complete planet: es un directorio de la web profunda con mas de 70.000 recursos a los que acceder.

Infomine: es un motor de búsqueda de la universidad de california que contiene mas de 100.000 enlaces a recursos de investigación de la comunidad universitaria.

Scirus: es un motor de búsqueda científico especializado en institutos y universidades de investigación con mas de 595 millones de paginas indexadas de mas de 2000 publicaciones


Como ves aquí puedes navegar para consultar la mejor información disponible de la comunidad científica.

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Buscas patentes concedidas, pendientes de aprobación y propiedad industrial



En ese caso lo mejor es pasarse por alguno de los siguientes buscadores:


Espacenet: es el buscador de la oficina de patentes europea

WIPO: la organización mundial de la propiedad industrial. También tiene su buscador

Google Patent: Google también ofrece un buscador solo de patentes. Aunque no es tan preciso como el de WIPO y Espacenet


Otros buscadores de patentes son USPTO, JPO, KITO (Korea del sur) y SIPO (china)



Necesitas buscar en más de un motor de búsqueda a la vez



Si lo que estas buscando es utilizar la búsqueda de varios motores de búsqueda siempre puedes echar mano de:


Metacrawler: es un motor de búsqueda que emplea varios buscadores al mismo tiempo. Se trata de un metabuscador

Dogpile: exactamente lo mismo que metacrawler

Copernic: empresa de especializada en software de escritorio, dispone de una versión gratuita que te permitirá buscar en más de 1000 motores de búsqueda al mismo tiempo.

OJOSE: es una especie de metabuscador pero de la Internet profunda. El problema es que no es fácil de utilizar.


Aunque existen otros muchos metabuscadores creo que no es necesario presentar ninguno más.


Necesitas encontrar empresas o datos sobre empresas:



Para encontrar información relacionada con empresas como domicilio social, facturación, empresas del grupo etc…cualquiera de estos recursos te servirá. Aunque tengo que advertirte que los servicios son de pago:


Kompass: es un motor de búsqueda especializado en empresas B2B de todo el mundo.


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Duns and Bradstreet: dispone de los datos financieros de millones de empresas en todo el mundo

Axesor: es un directorio de pago para empresas en España

E-informa: igual que Axesor, se trata de un directorio de pago con información financiera y legal sobre empresas españolas


Existen otros muchos servicios de este tipo y por supuesto siempre están los registros mercantiles de cada país. También puedes echar mano de las populares páginas amarillas o yellow pages de cada país.


Búsquedas bibliográficas o buscadores de libros:



En el caso en el que estés buscando un libro o referencia de lectura puedes echar mano a:


Buscador de libros editados en España: es un directorio de los libros editados en España con ISBN

ISBNdb: el buscador permite localizar cualquier libro por nombre, autor o género ademas de notificarte el nº ISBN


Por supuesto en tema de libros lo más rápido es utilizar el motor de búsqueda de Amazon pero estos buscadores incluyen los descatalogados por editoriales también.



Motor de búsqueda de canciones y películas



Para concluir esta selección de motores de búsqueda os dejo tres buscadores de bases de datos de música y libros que conozco:


Allmiusic: tal vez el buscador de cantantes y canciones mas completo que existe en el mundo.

Filmaffinity: un motor de búsqueda especializado en películas.

IMDB: Directores,actores, series, películas…toda la oferta mundial de series y películas la encontrarás en este buscador.


Bien hasta aquí hemos llegado con los buscadores por hoy.




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En conclusión ¿Cual es el mejor buscador para mi?


Existen un montón de buscadores y herramientas de búsqueda en Internet.


Cada una de ellas es buena para una cosa, por eso dependiendo de tus necesidades deberás utilizar uno u otro o en su defecto averiguarlo.


En esta selección, he tratado de reunir los usos más comunes para cada tipo de motor de búsqueda disponible. Es una buena forma de empezar pero sino estas satisfecho puedes echar un vistazo a esta guía de buscadores.


En fin, aparte de seleccionar el motor de búsqueda más adecuado para tus búsquedas, es aconsejable seguir algunas pautas para mejorar los resultados ofrecidos por estos buscadores.


En estos dos artículos puedes encontrar una breve recopilación de estos conejos que te ayudarán a mejorar los resultados:


Los 7 hábitos altamente eficientes para mejorar tus búsquedas de información

Los 11 errores más comunes a evitar en tus búsquedas en Internet





Los 5 mejores motores de busqueda



Los motores de búsqueda son el alma de internet. Google no es el único que puede dar respuesta a todas tus preguntas. Existen otros motores de búsqueda alternativos que incluso te darán respuestas más concretas y fiables. Te hemos hecho una selección de los 5 mejores.


Yahoo


En el caso de Yahoo!, más que de un simple motor de búsquedas se podría considerar como un portal web. Con Yahoo! no sólo puedes realizar tus búsquedas en la web, además te ofrece un servicio de correo, agregador de noticias, tienda, agencia de viajes, juegos y entretenimiento, etc...Todo un abanico de servicios que lo convierten en un comienzo ideal para quién no domina las búsquedas en Internet.



Bing


Bing es el segundo motor de búsqueda a nivel mundial, y sistema de búsqueda nativo en los nuevos dispositivos de Microsoft equipados con Windows 8. Heredero directo del potente buscador MSN, recibió una profunda actualización en 2009.

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Como resultado se lanzó un producto totalmente nuevo, optimizado y capaz de plantarle cara al todopoderoso motor de Google.



Yippi


Yippy es el motor de búsquedas alternativo preferido de los espías. En los motores de búsqueda tradicionales, como por ejemplo Google o Bing, unos programas rastrean la red indexando la información. Sin embargo esta catalogación del contenido es superficial. En cambio a Yippy, le gusta adentrarse en los callejones oscuros de la Red, para encontrar información que habitualmente concierne al gobierno, instituciones estatales o información difícil de encontrar. Es el buscador de la Red profunda.



Duck duck go



Duck Duck Go comparte muchas características con Google. Sin embargo, su forma de presentar resultado no se centra tanto en la importancia de la página que contiene la información requerida, como en ofrecer la mejor respuesta posible a la pregunta que se le formula, aunque no se encuentre en una web bien posicionada. Resulta el motor de búsqueda alternativo idóneo si te molesta la abrumadora presencia de los anuncios de Google.



Internet archive



Internet Archive más que un motor de búsqueda, es la hemeroteca de la Red. Destino obligado de los nostálgicos amantes de los inicios de la World Wide Web. Este motor de búsqueda ha estado guardando documentos de la Red prácticamente desde su nacimiento. En él puedes encontrar cómo eran las páginas en 1999, o que fue noticia tal día como hoy de hace 10 años. Naturalmente no es un motor de búsqueda de uso diario, pero resulta un motor de búsqueda especialmente útil en trabajos de investigación.


Ay otros mas ademas de estos buscadores





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Cuestionario:



1 ¿Ay otros motores de busqueda ademas de google?¿enumera y explica?


2 ¿Que son los metabuscadores?


3 ¿Motores de busquedas utiles y especificos para siertas busquedas? Describe


4 ¿La historia del buscador?


5 ¿ Que son los spider?


6 ¿Que son los buscadores?


7 ¿Que son los buscadores berificales?


8 Ejemplos de buscadores biograficos o de libros


9 Ejemplo de buscadores de canciones

10 Buscadores academicos o de investigacion


11 Buscar en mas de un motor de busqueda a la ves























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