viernes, 30 de octubre de 2020

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE- 1C- CLASE 31

 

Plan de continuidad pedagógica- Prácticas del Lenguaje –Prof. Cecilia Pierri

curso: 1“C”              CLASE 31

Fecha:28/10/20

Tema: Clases de palabras: EL VERBO

(LEER ATENTAMENTE)¿Qué es el verbo?

El verbo es un tipo de palabra con la que se puede expresar acción, existencia, estado o proceso . Dentro de las oraciones, el verbo actúa como el núcleo del predicado, aunque el verbo, por sí mismo, puede formar una oración, por ejemplo: Llueve (oración impersonal); ¡Entren!

Los verbos, tomando sus diferentes formas, pueden manifestar distintos aspectos de la acción; Por ejemplo, con el verbo "jugar", por ejemplo, se puede decir: Yo juego, tú juegas, ellos jugarán, nosotros habíamos jugado, etc.

 Estas variaciones señaladas son los denominados accidentes gramaticales del verbo, los cuales son cinco: persona, número, voz, modo y tiempo.

¿Qué son los verbos conjugados?

Los verbos conjugados son las palabras más importantes de la narración.
Su característica es indicar TIEMPO, MODO, PERSONA Y NÚMERO. Son las únicas palabras que responden a las preguntas: ¿Quién? y ¿Cuándo? simultáneamente.

ATENCION!! El verbo sin conjugar no tiene Forma personal y se llama INFINITIVO (siempre terminan en AR, ER, o IR)

ejemplo PINTAR, no está conjugado hasta que digo “yo pinto”, él pintaba, etc.

Existen 3 conjugaciones verbales

1ª. conjugacion: los verbos terminados en AR, ejemplo amar, mirar, hablar, etc

2ª conjugación: Los verbos terminados en ER, ejemplo, temer, perder, tener, etc.

3ª. conjugación: Los verbos terminados en IR, ejemplo partir, ir, sentir, etc.

  • La PERSONA y el NÚMERO (que concuerdan con el sujeto).  
  • El TIEMPO y el MODO.

Ejemplo: cant-as.( Persona: Segunda; Número: Singular (Tú). Tiempo: Presente. Modo: Indicativo. ) cant-aba; cant-arás

 

 Personas gramaticales

En español, hay tres personas  gramaticales y dos números (SINGULAR/PLURAL):

PERSONA

1ª. YO

2ª. TÚ, VOS, USTED               NÚMERO: SINGULAR

3ª. ÉL/ELLA

1ª.NOSOTROS/NOSOTRAS

2ª. VOSOTROS, VOSOTRAS, USTEDES                  NUMERO

3ª. ELLOS/ELLAS                                                         PLURAL



-La primera persona es el emisor. ¿Quién habla? yo, nosotros/as
-La segunda persona es el receptor: ¿A quién se dirige el emisor? tú, vos, vosotros/as
-La tercera persona es de quién se habla. él/ella/ellos/ellas
-El número singular refiere a un solo individuo. El número plural refiere a dos o más individuos.

Tiempos verbales

Refieren a tres áreas temporales: pasado (ej. leí, leíamos, has leído, habían leído,etc), presente (leo, leemos) y futuro (leeré, leerás,habran leído, etc) condicional (leería, habría leido).
Los verbos que hablan de hechos del pasado, decimos que están conjugados en PRETÉRITO.
En una narración, los tiempos más habituales son: 
Pretéritos (ejemplo:perfecto, imperfecto, pluscuamperfecto…) o Presente.

Aquí les comparto un video explicativo sobre LOS VERBOS https://www.youtube.com/watch?v=yqvey43rDj8&ab_channel=AaronAsencio

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

TRABAJO PRACTICO: EL VERBO

1. Clasifica estas formas verbales indicando si son formas personales o formas no personales:

 

Cantando             reíamos               saltaba                volver                haber comido

Dormían              habiendo soñado escribíamos                   pintado

 

FORMAS PERSONALES

FORMAS NO PERSONALES

 

 

 

 

 

 

 

 

2. Rodea los verbos e indica si las siguientes acciones se realizaron en pasado, presente o futuro.

 

Nosotros pedaleábamos.

Él entrenará.

Ellos vendrán a mi casa mañana.

Tú estás muy contento.

Vosotros volveréis a las tres.

Yo leo una novela de acción.

 

3. Clasifica estos verbos por la terminación de su infinitivo:

 

Encontrar   tener         abrir           elegir                   leer

Estropear   vivir          brincar       salir           beber

 

1º CONJUGACIÓN

2º CONJUGACIÓN

3º CONJUGACIÓN

 

 

 

 

 

 

 

 

4. Lee el siguiente fragmento, subraya los verbos conjugados y señala su infinitivo:

 

“Las manos de la reina arrugaron el mantel blanco con furia. Su copa de plata cayó y esparció una mancha roja. Fuera de sí, la reina cruzó la sala enceguecida, dio tres vueltas alrededor del caldero, clavó

la mirada en Kilguch y sentenció: - Tendrás mujer cuando conquistes a Olwen, la hija de Ispaden Penkur. La voz de la reina colmó la sala. Los que sabían de Penkur empalidecieron cuando oyeron su nombre y salieron del recinto detrás de la reina y con un sentimiento de piedad hacia el joven. Cuando

estuvieron solos, el rey miró a Kilguch:

- Hijo- le dijo- ¿Qué sucede?

- No puedo explicar lo que siento, padre- dijo el joven mientras enrojecía-

 

5. Subraya los verbos del siguiente fragmento e indica modo, tiempo, persona y número de cada uno:

“Es cierto: soy terriblemente nervioso. Pero ¿Por qué insisten ustedes en llamarme loco? La enfermedad me ha aguzado los sentidos. No los ha destruido ni los ha embotado. De todos ellos el oído

es el más agudo. Escuchaba todas las cosas, tanto del Cielo como de la Tierra. Escuchaba muchas cosas del Infierno. ¿Cómo puede ser entonces que esté loco? ¡Presten atención! Escuchen, y observen cuán tranquilamente puedo contarles toda la historia”

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario