Plan de
continuidad pedagógica- Prácticas del Lenguaje –Prof. Cecilia Pierri
curso: 2“A” CLASE 27
Fecha:30/09/20
Tema: El cuento
fantástico- de terror/ verbos
TRABAJO
PRÁCTICO
Trabajaremos con el cuento “El escuerzo” de
Leopoldo Lugones que leímos la clase pasada, (clase 26)
1) Relatar en dos oraciones breves
la complicación y la resolución de dicho cuento.
2) ¿A qué sugénero corresponde el texto? A) cuento maravilloso b)
cuento fantástico c) cuento de terror d) leyenda e) cuento realista f) Fábula .Marcá la
opción correcta y Justifica por qué
elegiste dicha opción con 3 caracteristicas del subgénero.
3) A continuación Completar la secuencia narrativa conjugando los
verbos en el tiempo adecuado. (En cada oración coloca el verbo según el que
está entre () pero con el tiempo adecuado.
-Antonia
se _____________ (horrorizar) e ______________(insistir) que lo
_________ (quemar), pues sino el sapo ________ (resucitar)
-“El
escuerzo jamás_______________ (perdonar)”, dijo.
-El
hijo _________ (pensar) que su madre estaba exagerando, pero igual
______________ (acceder).
-Cuando
lo fueron a buscar, el animal no _____________ (estar).
-Regresaron
a la casa, y el hijo _________ (intentar) distraerla.
-Esa
noche ambos ____________ (comer) en el patio silenciosamente.
-Antonia
_________ (proponer) al hijo que se __________ (quedar) en una caja para protegerse.
-Cuando
apareció el sapo, la mujer lo ___________ (mirar) con desconfianza.
-El
sapo _________ (aumentar) más y más de tamaño. Y se fue
-¡Yo
no _____________(volver)!, pensó la mujer.
4) Selecciona de cuento leído 4 verbos conjugados.(en persona y
tiempo) , escribilos en el siguiente cuadro donde dice Verbo y luego analizá
cada uno
VERBO |
INFINITIVO |
PERSONA
Y N° |
TIEMPO
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
5) En el
siguiente fragmento del cuento leido, debes subrayar todos los verbos
que encuentres y volver a copiar el texto cambiando los verbos al tiempo
presente:
“Antonia, su amiga, viuda de un soldado, vivía con el
hijo único que había tenido de él, en una casita muy pobre, distante de toda
población. El muchacho trabajaba para ambos, cortando maderas en el vecino
bosque, y así pasaban año tras año, haciendo a pie la jornada de la vida. Un
día volvió, como de costumbre, por la tarde, para tomar su mate, alegre, sano,
vigoroso, con su hacha al hombro. Y mientras lo hacía, refirió a su madre que
en la raíz de cierto árbol muy viejo había encontrado un escuerzo, al cual no
le valieron hinchazones para quedar hecha una tortilla bajo el ojo de su
hacha.”(fragmento)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario