jueves, 1 de octubre de 2020

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE- 1C- CLASE 27

 

Plan de Continuidad Pedagógica – Prácticas del Lenguaje – Prof. Cecilia Pierri

Curso 1 “C”

                                                     Clase 27

 Fecha: 30/09/2020

Tema: Las metáforas

Apellido y nombre:

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------……


Metáforas

La metáfora es una figura retórica que hace un uso figurado del lenguaje. Generalmente se utiliza para referirse a algo pero sin nombrarlo específicamente. Por ejemplo: Me pegó fuerte la noticia. / Lo tienen bajo la lupa.

Las metáforas utilizan el doble sentido y son una herramienta fundamental para la lingüística y la teoría literaria, y se usa incluso en el lenguaje cotidiano. Las metáforas enriquecen la forma en la que nos expresamos.

¿Cómo se compone la metáfora?

Los dos elementos básicos de la metáfora son:

  • https://www.ejemplos.co/wp-content/uploads/2015/12/checkmark-e1450074403857.pngTérmino real, al que se está haciendo referencia en verdad. (pero no se dice)
  • https://www.ejemplos.co/wp-content/uploads/2015/12/checkmark-e1450074403857.pngTérmino imaginario, a través del cual se hace referencia al primero.(es el que se nombre y tengo que relacionar con el término real)

El fundamento entre estas dos entidades es la semejanza que se puede establecer, y allí está la virtud de los grandes autores, en el sentido de saber descubrir estas asociaciones.


ACTIVIDAD

1)A continuación se presenta una lista de metáforas, con las que a veces solemos hablar en el lenguaje cotidiano. Escribí al lado de cada una la expresión real a la que hace referencia la metáfora, según tu interpretación (observá el ejemplo 1)

1. Ejemplo: Lo tienen bajo la lupa. (lo están vigilando con rigor)

2.  Está que echa chispas……………………………………………..

3.  Me golpeó la noticia……………………………………………..

4.  Me robó una sonrisa………………………………………………….

5.  Ese proyecto está en pañales………………………………………………

6.  Ese examen fue una papa………………………………………………….

7.  En esa fiesta me llovieron regalos………………………………………

8.  Está en las nubes…………………………………………

9.  Está caminando por las paredes……………………………………

10.             Lágrimas de cocodrilo……………………………………………….

11.             Mi primo es un sol………………………………………..

12.             Tengo las manos limpias……………………………………………..

13.             ¡No podés ser tan ciego! ……………………………………………….

14.             El tiempo es oro…………………………………………………………………….

15.             SIento mariposas en el estómago…………………………………………….

16.             La profesora perdió un tornillo, hoy no era el exámen…………………………………………………………………………………….

17.             Me tengo que poner las pilas para aprobar sí o sí………………………………………………………………………………………

18.             Me partió el alma………………………………………

19.             Marta tiene el ánimo por el piso. ………………………………………

20.             Me rompió el corazón………………………………………………………………

21.             Estoy entre la espada y la pared…………………………………………….

2) Ahora escribí una o dos conversaciones entre dos o más personas que imagines (amigos, familia, haciendo las compras, en la escuela, etc), incluí en el diálogo algunas metáforas del punto anterior que te parezcan apropiadas.(o podés usar otras que se te ocurran)
 Ej: Carlos:- ¿Cómo andas, hermanito?

      Pablo:- Estoy con el ánimo por el piso.

      Carlos:- ¡Uh! ¿Qué te pasó?

      Pablo:- Me rompieron el corazón!

      Carlos:- No te preocupes, ya pasará otro tren.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario