Plan de Continuidad Pedagógica – Prácticas del Lenguaje –
Prof. Cecilia Pierri
Curso 1 “C”
Clase 27
Fecha: 30/09/2020
Tema: Las metáforas
Apellido y nombre:
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------……
Metáforas
La metáfora es una figura retórica que hace un uso
figurado del lenguaje. Generalmente se utiliza para referirse a algo pero
sin nombrarlo específicamente. Por ejemplo: Me pegó fuerte la noticia. / Lo tienen bajo la lupa.
Las metáforas utilizan el doble sentido y son una herramienta
fundamental para la lingüística y la teoría literaria, y se usa incluso en el
lenguaje cotidiano. Las metáforas enriquecen la forma en la que nos expresamos.
¿Cómo se compone la metáfora?
Los dos elementos básicos de la metáfora son:
- Término real, al
que se está haciendo referencia en verdad. (pero no se dice)
- Término
imaginario, a través del cual se hace referencia al
primero.(es el que se nombre y tengo que relacionar con el término real)
El fundamento entre estas dos entidades es la semejanza que se
puede establecer, y allí está la virtud de los grandes autores, en el sentido
de saber descubrir estas asociaciones.
ACTIVIDAD
1)A continuación se presenta una lista de metáforas, con las
que a veces solemos hablar en el lenguaje cotidiano. Escribí al lado de cada
una la expresión real a la que hace referencia la metáfora, según tu
interpretación (observá el ejemplo 1)
1. Ejemplo: Lo tienen bajo la lupa. (lo están vigilando con
rigor)
2. Está que echa chispas……………………………………………..
3. Me golpeó la noticia……………………………………………..
4. Me robó una sonrisa………………………………………………….
5. Ese proyecto está en pañales………………………………………………
6. Ese examen fue una papa………………………………………………….
7. En esa fiesta me llovieron regalos………………………………………
8. Está en las nubes…………………………………………
9. Está caminando por las paredes……………………………………
10.
Lágrimas
de cocodrilo……………………………………………….
11.
Mi
primo es un sol………………………………………..
12.
Tengo
las manos limpias……………………………………………..
13.
¡No
podés ser tan ciego! ……………………………………………….
14.
El
tiempo es oro…………………………………………………………………….
15.
SIento
mariposas en el estómago…………………………………………….
16.
La
profesora perdió un tornillo, hoy no era el exámen…………………………………………………………………………………….
17.
Me
tengo que poner las pilas para aprobar sí o sí………………………………………………………………………………………
18.
Me
partió el alma………………………………………
19.
Marta
tiene el ánimo por el piso. ………………………………………
20.
Me
rompió el corazón………………………………………………………………
21.
Estoy
entre la espada y la pared…………………………………………….
2)
Ahora
escribí una o dos conversaciones entre dos o más personas que imagines (amigos,
familia, haciendo las compras, en la escuela, etc), incluí en el diálogo
algunas metáforas del punto anterior que te parezcan apropiadas.(o podés usar
otras que se te ocurran)
Ej: Carlos:- ¿Cómo andas, hermanito?
Pablo:- Estoy con el
ánimo por el piso.
Carlos:- ¡Uh! ¿Qué te
pasó?
Pablo:- Me rompieron
el corazón!
Carlos:- No te
preocupes, ya pasará otro tren.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario