miércoles, 7 de octubre de 2020

SOCIALES 1 C TT. PROF. CIAVATTINI

 

SOCIALES 1 C TT. TP 7. PROF. CIAVATTINI

Mi mail es mcciavattini@hotmail.com

Clave de classroom: gy5ezfz

 

Tema: Grecia 

Con respecto al espacio geográfico, Grecia es un país europeo ubicado en el extremo sur de la península de los Balcanes, el territorio está dividido en dos regiones: Grecia continental y Grecia insular.

Grecia es un territorio con muchas montañas que la dividen y separan en valles en donde se puede cultivar y vivir. El espacio o territorio griego está rodeado por el mar Egeo, el Jónico y el Mediterráneo, tiene muchos kilómetros de costa y puertos naturales, por lo tanto, el mar era esencial para la vida de los griegos. Las numerosas islas facilitaron la navegación entre las costas griegas y las del Asia Menor, funcionaban como lugares para obtener víveres y agua potable, era importante la pesca y el comercio por las rutas marítimas.

Los griegos llamaron polis a sus ciudades, la polis griega abarcaba un núcleo urbano y un área rural aledaña. Cada polis tenía su propio gobierno autónomo, era una ciudad- estado. La forma de gobierno de la polis varió de acuerdo con cada ciudad y a lo largo de las épocas, algunas ciudades griegas tenían monarquía, otras establecieron una oligarquía o una “democracia”. Las ciudades griegas no formaron un estado políticamente unificado, pero estaban unidas por lazos culturales porque sus habitantes hablaban la misma lengua, mantenían costumbres similares y adoraban a los mismos dioses.

Esparta fue una polis griega distinta, se extendió militarmente para conseguir tierras y luego dentro de sus fronteras mantuvo un estricto régimen militar y político. La sociedad espartana estaba integrada por los espartanos o iguales, eran los guerreros conquistadores y nacidos en Esparta. Era una minoría privilegiada que tenía tierras, ocupaba los cargos políticos y concentraba el poder militar. Otro grupo social estaba formado por los habitantes de las zonas vecinas dominadas, tenían algunos derechos, eran comerciantes y artesanos, estaban obligados a pagar tributo a los espartanos. También había campesinos que se dedicaban al cultivo de las tierras de los espartanos y no tenían derechos. Un aspecto muy importante de Esparta era la educación, a partir de los siete años los niños pasaban a depender del estado y recibían una instrucción muy severa, aprendían técnicas de caza, lucha y ejercicios físicos.

Otra polis griega que se destacó fue Atenas. En el aspecto político se estableció una “democracia”, sólo los ciudadanos podían participar y decidir sobre los asuntos públicos. La esclavitud fue muy importante porque el trabajo de los esclavos permitía el ocio y la participación de los ciudadanos en la política. Los esclavos eran prisioneros de guerra, no tenían derechos ni libertad y eran propiedad de sus amos. Los esclavos desempeñaban muchas actividades como las tareas agrícolas, servicios al estado y tareas domésticas. Las mujeres libres eran ciudadanas, pero no podían participar en la política, se ocupaban de la casa y la familia. Los extranjeros en general eran artesanos y comerciantes tampoco podían participar en la política. 

A pesar de que la tierra para practicar la agricultura es escasa y dispersa, los griegos cultivaban cereales (trigo y cebada) y con el tiempo se especializaron en la vid y el olivo, para la producción de vino y aceite, productos más rentables para el comercio. También desarrollaron la ganadería en zonas montañosas donde se criaban cabras, ovejas, también había caballos, cerdos, bueyes, etc.

Como el relieve griego es en general montañoso, el transporte y el comercio eran difíciles por tierra. Por eso, para favorecer las comunicaciones, muchas ciudades estaban cerca del mar. Para este pueblo, el comercio marítimo fue muy importante, los griegos incentivaron la navegación y fundaron colonias en el mar Egeo, mar Negro, la costa de Asia Menor, norte de África y también se extendieron por las costas del mar Mediterráneo. El comercio marítimo entre todas las colonias movía fundamentalmente productos agrarios, pero también artesanías. En la producción artesanal se destacaba la cerámica también fabricaron tejidos, armas y joyas. Grecia se convirtió en un importante lugar estratégico para la compra y venta de productos manufacturados, como vasijas, artículos de plata y oro, objetos de cuero como los zapatos, etc. Los griegos aprovechaban el mar para comerciar, pescar y establecer una comunicación con otras regiones, por este motivo desarrollaron una importante flota de barcos mercantes y de guerra.

Con respecto a la religión, los griegos eran politeístas porque rendían culto a muchos dioses. A estas divinidades les atribuyeron forma humana, tenían los mismos defectos y pasiones de los seres humanos (comían, se amaban, luchaban entre ellos). Estos dioses tenían mucho poder y eran inmortales, vivían y se reunían en el Monte Olimpo. Los mitos fueron uno de los principales medios para difundir la religión griega, son narraciones que se transmiten de una generación a otra y que intentan explicar, por ejemplo, la creación del mundo. Los griegos también creían en los héroes, eran hijos de dioses y humanos (semidioses) eran muy poderosos pero mortales.

Los griegos desarrollaron distintos saberes y ciencias, se destacaron en matemática y medicina. También la filosofía nació en Grecia, los filósofos trataban de explicar el mundo, de conocer al hombre y a la naturaleza a través de la razón. Atenas se convirtió en el centro de la filosofía griega, los principales filósofos fueron Sócrates, Platón y Aristóteles. Además, se conoce a los griegos como los padres de la historia porque ellos desarrollaron las primeras técnicas historiográficas. Su método de investigación se basaba en la observación, se investigaba realizando preguntas a los testigos, se reunían datos y se buscaban las causas.

Los juegos olímpicos: en honor a Zeus, los griegos celebraban estos juegos en la ciudad de Olimpia cada cuatro años. En estos juegos participaban atletas de todas las polis griegas, duraban siete días en donde se realizaban las distintas competencias deportivas: carreras, lanzamiento de jabalina y de disco, boxeo, etc. El último día se entregaban los premios y se realizaban ritos o ceremonias dedicadas a Zeus.

 

Nombre y apellido del alumno:

1- ¿Qué características tienen las polis griegas (ciudades)?

2- Copiar en la carpeta la información sobre Esparta y Atenas

3- Explicar el comercio marítimo de este pueblo (colonias, productos)

4- ¿En qué ciencias se destacaron los griegos?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario