HISTORIA. 2A, 2C y 2B. TRABAJOS 1 y 2.
PROF. CIAVATTINI M. CECILIA
Les envío el
primer trabajo a los alumnos que todavía no lo entregaron y les adjunto el
segundo trabajo. Mi mail es mcciavattini@hotmail.com
TP Nº 1 La expansión oceánica de Europa:
España y Portugal iniciaron la expansión europea a través de los océanos
durante los siglos XV y XVI. En esa época estos países tenían algunas ventajas
con respecto a otros estados como Francia e Inglaterra. Los favorecía su
ubicación geográfica entre el océano Atlántico y el mar Mediterráneo, tenían
marinos experimentados en la navegación, además comenzaron a descubrir y
conquistar nuevos territorios para imponer la religión cristiana.
Los adelantos
tecnológicos que permitieron estos viajes por los océanos fueron las carabelas
que eran embarcaciones más rápidas, tenían distintos tipos de velas y amplias
bodegas para transportar agua y comida para un largo viaje sin tocar puerto.
Otro adelanto que permitió los viajes fue la brújula, es un instrumento de origen
chino que señala el norte y los portulanos que son los primeros mapas que
indicaban la ubicación de los puertos, los tipos de costas, las distintas rutas
y la dirección de los vientos.
Las causas o motivos de
estos viajes fueron: la búsqueda de nuevas rutas comerciales, por el avance de
los musulmanes en el mar Mediterráneo, los europeos tenían que buscar otros
caminos para llegar a la India, los productos que compraban en Asia eran las
especias (se utilizaban para condimentar y conservar los alimentos como la
pimienta, la canela), la seda, los tejidos de algodón, etc. Otro motivo fue la
necesidad de encontrar metales preciosos (oro y plata) también incorporar
nuevas tierras, áreas de cultivo y nuevos mercados para comerciar.
En un proceso lento y
difícil, los portugueses recorrieron las costas del continente africano,
navegando primero por el océano Atlántico y luego por el Índico. Atravesaron el
cabo Buena Esperanza, en el extremo sur del continente africano y encontraron
la ruta a la India. Portugal estableció factorías que son establecimientos
comerciales en las costas para asegurarse el agua, la comida y todo lo
necesario para estos largos viajes. También en África encontraron oro, zonas de
pesca y esclavos. Este país extendió su dominio comercial y marítimo hasta
China y Japón.
España también tenía que
encontrar una ruta a la India. Cristóbal Colón viajó a este país para presentar
su proyecto a los Reyes Católicos que consistía en navegar hacia el oeste
cruzando el océano Atlántico para llegar a la India. Los reyes aceptaron la
idea de Colón porque necesitaban una ruta diferente a la de los portugueses.
Las consecuencias
políticas de la expansión europea fueron los enfrentamientos entre los países
europeos por los nuevos territorios y rutas comerciales. Por ejemplo, en
América, España y Portugal establecieron el Tratado de Tordesillas que separó
el territorio español del portugués (Brasil). Con respecto al aspecto
económico, las consecuencias fueron variadas ya que los mercados europeos se
abastecieron de productos americanos desconocidos como el maíz, la papa, la
palta, el tabaco, el cacao, también encontraron metales preciosos en América.
Al mismo tiempo, aumentó el comercio con Oriente (perfumes, especias, seda) y
el tráfico de esclavos africanos.
Nombre y apellido del
alumno:
1- ¿Cuáles fueron los
adelantos tecnológicos que permitieron los viajes?
2- ¿Por qué comenzó la
expansión europea por los océanos? (causas)
3- Explicar la ruta de
Portugal y de España a la India.
4- Mencionar algunas
consecuencias de la expansión oceánica.
TP Nº 2. La Edad Moderna: durante los siglos XV y XVI se
perfeccionaron muchos conocimientos técnicos que se utilizaron en los viajes
por el mar y contribuyeron a realizar los importantes descubrimientos de la
época. Las grandes invenciones fueron numerosas, las más importantes fueron la
pólvora, la brújula, el papel y la imprenta. Los chinos inventaron la pólvora,
la utilizaban en pirotecnia, es decir, en la fabricación de fuegos artificiales
y cohetes. Los árabes la perfeccionaron y le dieron fuerza explosiva,
utilizándola para lanzar proyectiles.
La pólvora, incluida como elemento bélico, demostró la ineficacia de las
armaduras usadas por los guerreros medievales y de los muros de los castillos.
Las primeras armas de fuego fueron los cañones, eran máquinas muy rudimentarias
e imperfectas. Con el tiempo se fabricaron en Europa (España, Inglaterra y
Francia) cañones más largos y ligeros que se transportaban fácilmente a los
campos de batalla.
Con respecto al papel, en la Edad Media se escribía sobre papiro (papel de
Egipto) o sobre pergamino, esto es, pieles de animales limpias, rasuradas y
secas. Pero este último elemento era muy costoso y por eso cada libro se
convertía en un ejemplar único. Los chinos también elaboraban papel de seda, de
algodón, de bambú y de arroz. Los árabes introdujeron en Europa el papel de
algodón y, en el siglo XVI, al generalizarse el uso de la camisa y la ropa
interior, había trapos desechables en abundancia, lo que permitió la producción
de pasta de papel a bajo costo (más económico). Por lo tanto, se abarató el
precio de la materia prima del libro. La fabricación de papel y la invención de
la imprenta permitieron la rápida difusión de la palabra escrita, los libros
permitieron informar, educar y transmitir la cultura.
La imprenta, creada por el alemán Gutenberg, produjo una verdadera
revolución cultural. Hasta ese momento, los libros eran caros, escasos y de
lujo porque se copiaban a mano. Pero Gutenberg comenzó a agrupar sobre una
plancha de metal tipos móviles (letras de metal) que, al ponerles tinta y
estamparse sobre un papel, reproducían una página de texto tantas veces como se
quisiera.
También en la Edad Moderna las manufacturas comienzan a tener importancia
por el comercio y el aumento de la población. La industria metalúrgica se
intensificó, el trabajo en cobre, plata, oro y hierro tuvo grandes avances. Se
crearon nuevas herramientas, relojes, cubiertos, clavos, tijeras, etc. Por
ejemplo, los relojes mecánicos se instalaron en las torres de los palacios y en
las iglesias. Luego comenzaron a ser utilizados como objetos personales (reloj
de bolsillo) o en las casas como relojes de mesa. Por primera vez se podía
medir el tiempo (horas y minutos) esto marcaba un ritmo de vida diferente de
los tiempos anteriores cuando la luz del día y las campanadas de la iglesia
determinaban los tiempos de las actividades. Además, se comenzaron a utilizar
nuevas fuentes de energía, el carbón reemplazó a la leña que era el combustible
de los siglos anteriores. Se fabricaron hornos que permitían fundir el hierro y
obtener mayor cantidad de metal puro.
Nombre y apellido del alumno.
1- ¿Cómo utilizaban los distintos pueblos a la pólvora?
2- ¿Qué arma de fuego se creó?
3- ¿Cómo era el papel en la Edad Media? ¿Qué sucedió a partir del siglo
XVI?
4- ¿Qué invento modificó el ritmo de vida de las personas? Explicar sus
características
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