jueves, 7 de mayo de 2020

HISTORIA. 2A, 2C y 2B TP 1 y 2. PROF. CIAVATTINI



HISTORIA. 2A, 2C y 2B. TRABAJOS 1 y 2. PROF. CIAVATTINI M. CECILIA
Les envío el primer trabajo a los alumnos que todavía no lo entregaron y les adjunto el segundo trabajo. Mi mail es mcciavattini@hotmail.com

TP Nº 1 La expansión oceánica de Europa: España y Portugal iniciaron la expansión europea a través de los océanos durante los siglos XV y XVI. En esa época estos países tenían algunas ventajas con respecto a otros estados como Francia e Inglaterra. Los favorecía su ubicación geográfica entre el océano Atlántico y el mar Mediterráneo, tenían marinos experimentados en la navegación, además comenzaron a descubrir y conquistar nuevos territorios para imponer la religión cristiana.
Los adelantos tecnológicos que permitieron estos viajes por los océanos fueron las carabelas que eran embarcaciones más rápidas, tenían distintos tipos de velas y amplias bodegas para transportar agua y comida para un largo viaje sin tocar puerto. Otro adelanto que permitió los viajes fue la brújula, es un instrumento de origen chino que señala el norte y los portulanos que son los primeros mapas que indicaban la ubicación de los puertos, los tipos de costas, las distintas rutas y la dirección de los vientos.
Las causas o motivos de estos viajes fueron: la búsqueda de nuevas rutas comerciales, por el avance de los musulmanes en el mar Mediterráneo, los europeos tenían que buscar otros caminos para llegar a la India, los productos que compraban en Asia eran las especias (se utilizaban para condimentar y conservar los alimentos como la pimienta, la canela), la seda, los tejidos de algodón, etc. Otro motivo fue la necesidad de encontrar metales preciosos (oro y plata) también incorporar nuevas tierras, áreas de cultivo y nuevos mercados para comerciar.
En un proceso lento y difícil, los portugueses recorrieron las costas del continente africano, navegando primero por el océano Atlántico y luego por el Índico. Atravesaron el cabo Buena Esperanza, en el extremo sur del continente africano y encontraron la ruta a la India. Portugal estableció factorías que son establecimientos comerciales en las costas para asegurarse el agua, la comida y todo lo necesario para estos largos viajes. También en África encontraron oro, zonas de pesca y esclavos. Este país extendió su dominio comercial y marítimo hasta China y Japón.
España también tenía que encontrar una ruta a la India. Cristóbal Colón viajó a este país para presentar su proyecto a los Reyes Católicos que consistía en navegar hacia el oeste cruzando el océano Atlántico para llegar a la India. Los reyes aceptaron la idea de Colón porque necesitaban una ruta diferente a la de los portugueses.
Las consecuencias políticas de la expansión europea fueron los enfrentamientos entre los países europeos por los nuevos territorios y rutas comerciales. Por ejemplo, en América, España y Portugal establecieron el Tratado de Tordesillas que separó el territorio español del portugués (Brasil). Con respecto al aspecto económico, las consecuencias fueron variadas ya que los mercados europeos se abastecieron de productos americanos desconocidos como el maíz, la papa, la palta, el tabaco, el cacao, también encontraron metales preciosos en América. Al mismo tiempo, aumentó el comercio con Oriente (perfumes, especias, seda) y el tráfico de esclavos africanos.
Nombre y apellido del alumno:
1- ¿Cuáles fueron los adelantos tecnológicos que permitieron los viajes?
2- ¿Por qué comenzó la expansión europea por los océanos? (causas)
3- Explicar la ruta de Portugal y de España a la India.
4- Mencionar algunas consecuencias de la expansión oceánica.

TP Nº 2. La Edad Moderna: durante los siglos XV y XVI se perfeccionaron muchos conocimientos técnicos que se utilizaron en los viajes por el mar y contribuyeron a realizar los importantes descubrimientos de la época. Las grandes invenciones fueron numerosas, las más importantes fueron la pólvora, la brújula, el papel y la imprenta. Los chinos inventaron la pólvora, la utilizaban en pirotecnia, es decir, en la fabricación de fuegos artificiales y cohetes. Los árabes la perfeccionaron y le dieron fuerza explosiva, utilizándola para lanzar proyectiles.
La pólvora, incluida como elemento bélico, demostró la ineficacia de las armaduras usadas por los guerreros medievales y de los muros de los castillos. Las primeras armas de fuego fueron los cañones, eran máquinas muy rudimentarias e imperfectas. Con el tiempo se fabricaron en Europa (España, Inglaterra y Francia) cañones más largos y ligeros que se transportaban fácilmente a los campos de batalla.
Con respecto al papel, en la Edad Media se escribía sobre papiro (papel de Egipto) o sobre pergamino, esto es, pieles de animales limpias, rasuradas y secas. Pero este último elemento era muy costoso y por eso cada libro se convertía en un ejemplar único. Los chinos también elaboraban papel de seda, de algodón, de bambú y de arroz. Los árabes introdujeron en Europa el papel de algodón y, en el siglo XVI, al generalizarse el uso de la camisa y la ropa interior, había trapos desechables en abundancia, lo que permitió la producción de pasta de papel a bajo costo (más económico). Por lo tanto, se abarató el precio de la materia prima del libro. La fabricación de papel y la invención de la imprenta permitieron la rápida difusión de la palabra escrita, los libros permitieron informar, educar y transmitir la cultura.
La imprenta, creada por el alemán Gutenberg, produjo una verdadera revolución cultural. Hasta ese momento, los libros eran caros, escasos y de lujo porque se copiaban a mano. Pero Gutenberg comenzó a agrupar sobre una plancha de metal tipos móviles (letras de metal) que, al ponerles tinta y estamparse sobre un papel, reproducían una página de texto tantas veces como se quisiera.
También en la Edad Moderna las manufacturas comienzan a tener importancia por el comercio y el aumento de la población. La industria metalúrgica se intensificó, el trabajo en cobre, plata, oro y hierro tuvo grandes avances. Se crearon nuevas herramientas, relojes, cubiertos, clavos, tijeras, etc. Por ejemplo, los relojes mecánicos se instalaron en las torres de los palacios y en las iglesias. Luego comenzaron a ser utilizados como objetos personales (reloj de bolsillo) o en las casas como relojes de mesa. Por primera vez se podía medir el tiempo (horas y minutos) esto marcaba un ritmo de vida diferente de los tiempos anteriores cuando la luz del día y las campanadas de la iglesia determinaban los tiempos de las actividades. Además, se comenzaron a utilizar nuevas fuentes de energía, el carbón reemplazó a la leña que era el combustible de los siglos anteriores. Se fabricaron hornos que permitían fundir el hierro y obtener mayor cantidad de metal puro.
Nombre y apellido del alumno.
1- ¿Cómo utilizaban los distintos pueblos a la pólvora?
2- ¿Qué arma de fuego se creó?
3- ¿Cómo era el papel en la Edad Media? ¿Qué sucedió a partir del siglo XVI?
4- ¿Qué invento modificó el ritmo de vida de las personas? Explicar sus características

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