SOCIALES 1C TT.
TRABAJOS 1 y 2. PROF. CIAVATTINI M. CECILIA
TP Nº 1. Nombre
y apellido del alumno:
Colocar cada
palabra donde corresponde:
Nómadas
- Anubis - templado - América - flora - meridianos - década - arado - Pacífico
- desierto - Ecuador - montañas - Nilo - Atenas - Edad Media - sedentarios -
fauna - Greenwich - paralelos - oeste - Círculo Polar Antártico - polis - siglo
- monarquía - faraón.
_____________________________________________________________________
Es el
meridiano de origen 0°: ____________
Personas que
viven en un lugar permanente:
____________
Conjunto de
plantas de un país o región:
____________
Nombre de un
período histórico: ____________
100 años: ____________
Son los relieves
que alcanzan mayor altitud en la tierra:
____________
Es uno de los
puntos cardinales: ____________
Nombre de un
clima: ____________
Es uno de los
paralelos especiales: ____________
Forma de
gobierno ejercida por un rey: ____________
Nombre de una
polis griega: ____________
Es un bioma de
clima cálido: ____________
Nombre de un
continente: _____________
Líneas
imaginarias que van de este a oeste:
____________
Nombre de un
dios egipcio: ____________
10 años: ___________
Ciudades
griegas: ____________
Nombre del rey
de Egipto: ____________
Conjunto de
animales de un país o región:
____________
Es un
instrumento agrícola: ____________
Nombre de un
océano: ____________
Es el paralelo
de origen 0°: ____________
Líneas
imaginarias que van de norte a sur:
____________
Personas que se
trasladan de un lugar a otro buscando agua y comida: ___________
Nombre de un río
de África: ___________
TP Nº 2. La organización del tiempo: desde la antigüedad,
las sociedades emplearon diversos calendarios o formas de contabilizar el
tiempo. El que usamos actualmente proviene del calendario cristiano que toma
como punto de partida el nacimiento de Cristo. De acuerdo con este calendario,
la historia se divide en dos períodos o eras, antes y después de Cristo (a.C. y
d.C.). También los años fueron agrupados en décadas (conjuntos de diez años),
siglos (cien años) y milenios (mil años).
Para comprender la historia de la humanidad, se
establecieron los períodos históricos.
La Prehistoria, abarca la historia del mundo y las
sociedades antes de la aparición de los primeros documentos escritos (3000
a.C.). La Edad Antigua comprende el estudio de las primeras
civilizaciones como Egipto, Mesopotamia, Grecia y Roma. Este período termina en
el 476 d.C. cuando los pueblos germanos invadieron al Imperio Romano de
Occidente. La Edad Media comenzó en el siglo V y terminó en el siglo XV,
durante esta época se formó y desarrolló el feudalismo. Terminó con la caída
del Imperio Romano de Oriente en 1453. La Edad Moderna comenzó en 1453
cuando los turcos tomaron la ciudad de Constantinopla y terminó con la
Revolución francesa en 1789. La Edad Contemporánea comenzó con la
Revolución Francesa y se extiende hasta el presente.
Los orígenes de la humanidad: el proceso de
hominización
Australopiteco. Sus restos se encontraron en África y su
postura era levemente inclinada.
Homo habilis. Sus restos más antiguos se encontraron en
África y fue el primero en mostrar habilidad con las manos, lo que le permitió
fabricar herramientas.
Homo erectus. Sus restos más antiguos se encontraron
también en África, se distingue por su andar erguido, que dio origen a su
nombre, y por la notable evolución de su cerebro. Fue el primero en recorrer
largas distancias también controlaba el fuego y fabricaba herramientas de caza.
Hombre de Neanderthal. Su nombre alude al lugar donde se
encontraron los restos más antiguos de este homínido, en una caverna del valle
de Neanderthal (Alemania). Se adaptó a la difícil situación climática de la
última glaciación y desarrolló técnicas de caza para obtener alimento y abrigo.
Homo sapiens. Este homínido presenta una capacidad
cerebral mayor que los individuos de otros grupos y su nombre indica que tenía
la posibilidad humana de pensar.
Nombre y apellido del alumno:
1- ¿Cuáles son los períodos históricos? ¿En qué período
histórico vivimos?
2- Buscar el significado de estas palabras (copiarlo):
homínido, erguido, bípedo, glaciación.
3- Explicar las diferencias entre el homo habilis, homo
erectus y el homo sapiens.
4- Completar el cuadro con estas palabras: Atlántico – desierto
– frío – Índico – montañas - Glacial Antártico – América – Éufrates - mesetas –
África - Glacial Ártico – Tigris – Europa – selva – Asia – Amazonas – Antártida
– cálido - Oceanía – templado – Nilo - llanuras – Pacífico.
Continentes
|
|
Océanos
|
|
Relieves
|
|
Climas y biomas
|
|
Ríos
|
|
No entiendo es un instrumento agrícola
ResponderBorrar