jueves, 7 de mayo de 2020

SOCIALES 1 C TT. TP 1 y 2. PROF. CIAVATTINI




SOCIALES 1C TT. TRABAJOS 1 y 2. PROF. CIAVATTINI M. CECILIA

TP Nº 1. Nombre y apellido del alumno:
Colocar cada palabra donde corresponde:
Nómadas - Anubis - templado - América - flora - meridianos - década - arado - Pacífico - desierto - Ecuador - montañas - Nilo - Atenas - Edad Media - sedentarios - fauna - Greenwich - paralelos - oeste - Círculo Polar Antártico - polis - siglo - monarquía - faraón.
_____________________________________________________________________

Es el meridiano de origen 0°:   ____________
Personas que viven en un lugar permanente:   ____________
Conjunto de plantas de un país o región:   ____________
Nombre de un período histórico:   ____________
100 años:   ____________
Son los relieves que alcanzan mayor altitud en la tierra:   ____________
Es uno de los puntos cardinales:   ____________
Nombre de un clima:   ____________
Es uno de los paralelos especiales:   ____________
Forma de gobierno ejercida por un rey:   ____________
Nombre de una polis griega:   ____________
Es un bioma de clima cálido:   ____________
Nombre de un continente:   _____________
Líneas imaginarias que van de este a oeste:   ____________
Nombre de un dios egipcio:   ____________
10 años:   ___________
Ciudades griegas:   ____________
Nombre del rey de Egipto:   ____________
Conjunto de animales de un país o región:   ____________
Es un instrumento agrícola:   ____________
Nombre de un océano:   ____________
Es el paralelo de origen 0°:   ____________
Líneas imaginarias que van de norte a sur:   ____________
Personas que se trasladan de un lugar a otro buscando agua y comida:   ___________
Nombre de un río de África:  ___________

TP Nº 2. La organización del tiempo: desde la antigüedad, las sociedades emplearon diversos calendarios o formas de contabilizar el tiempo. El que usamos actualmente proviene del calendario cristiano que toma como punto de partida el nacimiento de Cristo. De acuerdo con este calendario, la historia se divide en dos períodos o eras, antes y después de Cristo (a.C. y d.C.). También los años fueron agrupados en décadas (conjuntos de diez años), siglos (cien años) y milenios (mil años).
Para comprender la historia de la humanidad, se establecieron los períodos históricos.
La Prehistoria, abarca la historia del mundo y las sociedades antes de la aparición de los primeros documentos escritos (3000 a.C.). La Edad Antigua comprende el estudio de las primeras civilizaciones como Egipto, Mesopotamia, Grecia y Roma. Este período termina en el 476 d.C. cuando los pueblos germanos invadieron al Imperio Romano de Occidente. La Edad Media comenzó en el siglo V y terminó en el siglo XV, durante esta época se formó y desarrolló el feudalismo. Terminó con la caída del Imperio Romano de Oriente en 1453. La Edad Moderna comenzó en 1453 cuando los turcos tomaron la ciudad de Constantinopla y terminó con la Revolución francesa en 1789. La Edad Contemporánea comenzó con la Revolución Francesa y se extiende hasta el presente.
Los orígenes de la humanidad: el proceso de hominización
Australopiteco. Sus restos se encontraron en África y su postura era levemente inclinada.
Homo habilis. Sus restos más antiguos se encontraron en África y fue el primero en mostrar habilidad con las manos, lo que le permitió fabricar herramientas.
Homo erectus. Sus restos más antiguos se encontraron también en África, se distingue por su andar erguido, que dio origen a su nombre, y por la notable evolución de su cerebro. Fue el primero en recorrer largas distancias también controlaba el fuego y fabricaba herramientas de caza.
Hombre de Neanderthal. Su nombre alude al lugar donde se encontraron los restos más antiguos de este homínido, en una caverna del valle de Neanderthal (Alemania). Se adaptó a la difícil situación climática de la última glaciación y desarrolló técnicas de caza para obtener alimento y abrigo.
Homo sapiens. Este homínido presenta una capacidad cerebral mayor que los individuos de otros grupos y su nombre indica que tenía la posibilidad humana de pensar.
Nombre y apellido del alumno:
1- ¿Cuáles son los períodos históricos? ¿En qué período histórico vivimos?
2- Buscar el significado de estas palabras (copiarlo): homínido, erguido, bípedo, glaciación.
3- Explicar las diferencias entre el homo habilis, homo erectus y el homo sapiens.
4- Completar el cuadro con estas palabras: Atlántico – desierto – frío – Índico – montañas - Glacial Antártico – América – Éufrates - mesetas – África - Glacial Ártico – Tigris – Europa – selva – Asia – Amazonas – Antártida – cálido - Oceanía – templado – Nilo - llanuras – Pacífico.

Continentes

Océanos

Relieves

Climas y biomas

Ríos

           
                   

1 comentario: