lunes, 25 de mayo de 2020

HISTORIA 3 C TT. TP 3. PROF CIAVATTINI




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Tema: San Martín y la guerra de la independencia 


San Martín había nacido en 1778, en Yapeyú, Virreinato del Río de la Plata. Sin embargo, a partir de 1783, su familia se radica en España. En ese país estudia, luego inicia su formación militar y sirve en el ejército español. A pesar de su larga trayectoria militar en España, San Martín, seguía muy atentamente la evolución de los movimientos independentistas americanos. En 1810 San Martín se entera de que en su patria se ha producido la Revolución de Mayo y que se formó un nuevo gobierno (la Primera Junta) que propone cambios profundos y decide volver a su patria. San Martín solicita y obtiene el retiro del ejército español.
En 1812 San Martín llega a Buenos Aires junto a otros militares americanos. El Triunvirato le concede el grado de Teniente Coronel de Caballería y crea el Regimiento de Granaderos a Caballo. También funda junto a Carlos María de Alvear la Logia Lautaro, una organización secreta que se proponía luchar por la libertad de América. En 1813 se produce la victoria de San Lorenzo, bautismo de fuego de los granaderos, luego se lo nombra jefe del Ejército del Norte. En ese año se reúne en Buenos Aires la Asamblea General Constituyente (Asamblea del año XIII).
San Martín prepara un plan para liberar América de los españoles (plan continental): el objetivo principal era llegar a Lima, la capital del Virreinato del Perú porque era el centro del poder español. A la ciudad de Lima se podía llegar pasando por el Alto Perú, pero las tres campañas militares que se enviaron habían fracasado. Entonces San Martín propone otro camino que consistía en cruzar la cordillera de los Andes, liberar a Chile y de allí marchar por barco a Perú para terminar definitivamente con el poder realista. Una parte fundamental del Plan Continental era que el Ejército de los Andes, representara a una nación libre e independiente. De tal modo que a través del diputado por Cuyo, Godoy Cruz, presiona para la declaración de la independencia, en las reuniones del Congreso en Tucumán. Finalmente, el 9 de Julio de 1816, se firma el Acta de la Independencia Argentina.
Para concretar el Plan Continental San Martín, es nombrado gobernador de Cuyo en 1814. Todos contribuyeron a la preparación del ejército, mujeres y hombres, ricos y pobres, intelectuales y artesanos, comerciantes y hacendados, ofreciendo sus bienes, servicios y dinero. Convocó a la lucha a todos los criollos, fueran blancos o mestizos, indios o gauchos, negros, mulatos o zambos.
San Martín, instaló un campamento militar en El Plumerillo (Mendoza). En este lugar tuvo lugar la instrucción y entrenamiento militar de las fuerzas reclutadas y del personal jerárquico. La instrucción militar consistía en ejercicios individuales (manejo de las armas) y tácticas grupales (marcha y el despliegue en la batalla). El entrenamiento duraba ocho horas, cuando terminaba los hombres debían preparar sus armas, monturas y arreglar su ropa.
Pero un ejército además necesita armamento, se fabricaron balas, cañones, cureñas, bayonetas, fusiles, espadas, sables y herramientas. Los cuernos de buey proporcionaron los chifles (frascos para llevar agua o pólvora) y con pedazos de cueros se confeccionaron tamangos (una especie de bota que se colocaba sobre el calzado para combatir la humedad y el frío). Con respecto a los uniformes, los paños fueron tejidos en los telares domésticos, teñidos de azul y cosidos por las mujeres. San Martín también creó la fábrica de pólvora, la armería y hasta una veterinaria para atender a los animales que irían al cruce, se pusieron en condiciones, los caballos y mulas, que transportarían a los soldados y su carga.
Para transportar los pertrechos, la pólvora se fraccionaba en barriles y la harina en sacos, los cañones se transportaban atados sobre el lomo de las mulas y las ruedas, a los costados. 
La tropa soportó el clima cordillerano con temperaturas que durante el día alcanzaban los 30° y a la noche descendían hasta -20°. Como en la alta montaña no había leña se transportaron algunas cargas de ramas, para entrar en calor se quemaba bosta y de noche no se encendían fogatas para no alertar al enemigo.
La comida era un problema y San Martín encontró la solución, el alimento básico era un guiso con charqui (carne secada al sol, tostada y molida) condimentada con grasa y ají picante. Era fácil de transportar y se preparaba agregándole agua caliente y harina de maíz. También se les entregaba a los soldados un poco de vino y aguardiente para apaciguar el cansancio y el frío.

Durante este período San Martín desarrolló la guerra de zapa, así se llama en términos militares a las tácticas para desorientar al enemigo con informaciones falsas y estrategias de espionaje.
Por ejemplo, decidió enviar a Chile al mayor José Antonio Álvarez Condarco por el Paso de los Patos, que se suponía, era el más largo, con una copia de la declaración de Independencia de las Provincias Unidas para el gobernador español de Santiago, Marcó del Pont. El jefe realista, furioso, hizo quemar el acta y mandó a Condarco por el camino más corto posible, que resultó ser el Paso de Uspallata. El espía de San Martín regresó sano y salvo y pudo diseñar los mapas para el ejército libertador. Su misión fue el reconocimiento de los pasos de la cordillera, utilizando la memoria visual.

Las etapas del Plan Continental
La primera etapa consistía en el cruce de la cordillera, en enero de 1817, San Martín y el Ejército de los Andes, estaban preparados para cruzar a Chile. El cruce de los Andes se realizó por seis pasos diferentes. Se enviaron fuerzas de distracción, que cruzaron por los pasos cordilleranos más accesibles, obligando al ejército español a descentralizar sus fuerzas en el lado chileno. San Martín condujo a la columna central, por los pasos más altos. Y a principios de febrero ya se encontraban en Chile, después de varias batallas se declara la independencia de Chile en 1818. 
La segunda etapa comenzó con los preparativos de la flota del Pacífico, se capturaron barcos españoles y se compraron buques de guerra a Inglaterra y Estados Unidos. Buenos Aires envió dos bergantines para reforzar la escuadra chilena. El plan de San Martín tenía tres acciones: enviar una expedición a las sierras para conseguir esa posición estratégica, sublevar a las poblaciones e incorporar más soldados al ejército. En segundo lugar, la flota conducida por Cochrane se dedicaría a atacar las ciudades situadas en las costas, para independizar pueblos y captar recursos. Las dos acciones anteriores también tenían como objetivo atraer a las fuerzas realistas y dispersarlas. Y la tercera acción consistía en que San Martín con el grueso de las fuerzas atacara al norte de Lima, esto produciría un bloqueo de la capital. Finalmente, en 1821 San Martín declaró la independencia del Perú.
La tercera y última etapa. Simón Bolívar fue un militar y político venezolano que también luchó por la independencia de América del Sur. Después de varias batallas contra los españoles se formó la Gran Colombia (actuales países de Venezuela, Colombia y Ecuador). En 1822 se entrevistaron los dos libertadores, San Martín y Bolívar en Guayaquil. San Martín le dejó la conducción de la guerra a Bolívar porque las tropas realistas todavía resistían en las provincias del sur en Perú. Los enfrentamientos y batallas terminaron en 1824 cuando se expulsaron definitivamente a las fuerzas realistas españolas y se consolidó la independencia peruana. Bolívar también independizó el Alto Perú y en 1825 se declaró la independencia de Bolivia, llamada así en honor a Bolívar su libertador.

Nombre y apellido del alumno:
1- ¿Cuál era el plan de San Martín para liberar América de los españoles?
2- ¿Cómo se organizó el Ejército de los Andes? (comida, uniformes, armas, entrenamiento)
3- ¿Qué es la guerra de zapa?
4- Leer las 3 etapas del plan continental y explicarlas (breve)






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