miércoles, 27 de mayo de 2020

PRACTICAS DEL LENGUAJE 1C TT CLASE 12


PLAN DE CONTINUIDAD PEDAGÓGICA –Prácticas del Lenguaje Prof. Cecilia Pierri
curso: 1º “C”                      
                                                 CLASE 12

Fecha: 27/05/2020
Alumno/a:
Tema: Ortografía – acentuación de palabras

Acentuación

(COPIAR EN CARPETA DE ORTOGRAFIA!!!!!)

Todas las palabras tienen acentuación, es decir, un sonido más fuerte en una de sus sílabas. Si es monosílabo, por ejemplo “SÍ”, la fuerza está en toda la palabra.
La acentuación es lo mismo que decir sílaba tónica

TIPOS DE SÍLABAS:

La sílaba tónica: Es la sílaba que se pronuncia más fuerte en una palabra. Todas las palabras tienen una sílaba tónica. Ejemplo: bi-blio-TE-ca. La sílaba “-TE-” es la sílaba tónica porque es la que se pronuncia con mayor intensidad.
 La sílaba átona: El resto de sílabas que no son tónicas, son átonas. Ejemplo: BI – BLIO – TE – CA

ES IMPORTANTE NO COMFUNDIR          Sílaba tónica con acento gráfico (o tilde)

Entonces veremos que TODAS las palabras tienen acentuación (SÍLABA TÓNICA)
y Sólo algunas palabras tienen acento gráfico (TILDE)

Por ejemplo:

 COMPUTADORA:    no tiene acento gráfico, su sílaba tonica es “DO”, porque es la que suena más fuerte
COMPUTACIÓN:  tiene acento gráfico (tilde), la silaba tónica es “CIÓN”

LA PRÓXIMA CLASE ESTUDIAREMOS LAS REGLAS DE ACENTUACIÓN, ES DECIR, CUÁNDO LLEVAN TILDE Y CUÁNDO NO.



EJERCITACIÓN:
1)    Separar en sílabas las siguientes palabras y resaltar o redondear la SÍLABA TÓNICA
-         Elefante:………………..                   - Proponía:………………..
-         noticia:………………………           - decidió:……………………
-         hombres:……………                        - solamente:……………….
-         pregunta:……………………           - Huelga…………………………
-         retozaban:……………………         - loro:…………………………….
-         barrotes:……………………………   -intérprete:……………………..
-         qué:…………………………………   - trabajadores:…………….
-         circo:……………………………….     –mucho:………………….

2)    A continuación colocarás cada palabra del punto anterior en el casillero correspondiente del siguiente cuadro:
Monosílabos
bisílabos
trisilabos
Cuatrisílabos

























3)    En el siguiente texto subrayá las palabras que tienen TILDE

   “Las cámaras de televisión transmitieron un espectáculo insólito aquel fin de semana: en el aeropuerto, cada uno portando su correspondiente pasaje en los dientes (o sujeto en el pico en el caso del loro), todos los animales se ubicaron en orden frente a la puerta de embarque con destino al África.
Claro que el dueño del circo tuvo que contratar dos aviones: en uno viajaron los tigres, el león, los orangutanes, la foca, el osito y el loro. El otro fue totalmente utilizado por Víctor... porque todos sabemos que un elefante ocupa mucho, mucho espacio...”

(fragmento de “Un elefante ocupa mucho espacio”, de Elsa Bornemann)


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