jueves, 7 de mayo de 2020

HISTORIA. 4 TT. TP 1 y 2. PROF. CIAVATTINI



             HISTORIA. 4 TT. TRABAJO 1 y 2. PROF. CIAVATTINI M. CECILIA
Les envío el primer trabajo a los alumnos que todavía no lo entregaron y les adjunto el segundo trabajo. Mi mail es mcciavattini@hotmail.com

TP 1: El imperialismo
Se denomina era del imperialismo al período que comienza aproximadamente en 1875 y termina con la Primera Guerra Mundial (1914). En esta época, algunos países se repartieron los continentes de Asia y África. El imperialismo es un sistema político y económico por el cual los países más poderosos dominaron o controlaron a otros pueblos.  
A partir del imperialismo, Asia y África se convirtieron en colonias de los países europeos. El colonialismo es cuando la autoridad es ejercida directamente por el país imperialista perdiendo el pueblo sometido su soberanía. Al mismo tiempo, también se estableció el neocolonialismo, se produce cuando el país sometido es independiente y la dominación se ejerce sobre su economía, por grandes empresas extranjeras o por créditos y préstamos, como por ejemplo en los países de América Latina.
Los países imperialistas son Inglaterra, Francia, Alemania, Bélgica, Portugal, Italia y España, la expansión de estos países se realizó a través del mar, excepto Rusia que hizo su expansión por tierra. Durante el siglo XX, Estados Unidos se fue convirtiendo en una gran potencia imperialista.
Las causas y objetivos del imperialismo son variadas, con respecto a la economía: los países imperialistas aumentaron su riqueza, a los países industrializados les convenía la conquista de nuevos territorios porque podían modificar la economía del país colonial según sus necesidades y también invertir dinero para obtener mayores ganancias. Tenían además motivos políticos, cada país quería aumentar su poder y fortalecer su nacionalismo.
Otra causa era conquistar y controlar lugares estratégicos, por ejemplo, los ingleses formaron un imperio colonial muy extenso, ejercían su soberanía sobre los mares a través de bases y puertos estratégicos para la navegación. Otro motivo fue la religión ya que los países imperialistas querían imponer el cristianismo a otros pueblos. 
Nombre y apellido del alumno:
1- A partir del texto, definir las palabras: imperialismo, colonialismo y neocolonialismo.
2- ¿Cuáles son los países imperialistas?
3- Mencionar 2 causas de la expansión imperialista
4- Buscar información (breve) sobre la conquista de la India (colonia británica)

TP 2: El imperialismo norteamericano y el neocolonialismo de América Latina
Los norteamericanos primero se enfrentaron con los indígenas y los expulsaron, luego ganaron la guerra contra México y también le compraron territorios a Francia y España. Después de consolidar su extenso territorio que abarca desde el océano Atlántico al Pacífico, se convirtió en un país industrializado. Estados Unidos comenzó a intervenir en América Latina aplicando la doctrina Monroe, que afirma “América para los americanos”. En el contexto del imperialismo significa “América para los norteamericanos”. A partir de esta idea América quedó bajo la protección de Estados Unidos que intenta frenar la intervención de los países europeos, sobre todo, de Gran Bretaña. Se prohíbe a los países europeos establecer colonias o intervenir en los asuntos internos de los países latinoamericanos.
En esta época, Estados Unidos tiene una política exterior agresiva conocida como la política del garrote, a través de la intervención militar ocupó Haití y Santo Domingo. Al mismo tiempo, también controla la economía de los países vecinos utilizando la diplomacia del dólar, significa que el gobierno norteamericano tiene el derecho de buscar lugares para invertir y proteger a sus empresas. El expansionismo norteamericano se desarrolló en el contexto internacional del imperialismo, compitiendo con los países europeos por el reparto del mundo.
Desde fines del siglo XIX (1880) los estadounidenses comenzaron sus inversiones en Cuba, en las ramas azucarera, minera, tabacalera y ferroviaria. Intervienen en la guerra de independencia de Cuba contra España, este país pierde sus últimas colonias en América ya que las islas de Puerto Rico, Guam y Filipinas quedan bajo el control norteamericano. Además, el gobierno de Estados Unidos puede intervenir militarmente en Cuba, instaló la base naval de Guantánamo y obtiene beneficios económicos.
Al mismo tiempo, Estados Unidos fortalece el comercio con China y Japón, por lo tanto, era importante la apertura de un canal interoceánico para comunicar el océano Atlántico con el Pacífico a través de América Central. En ese momento, Estados Unidos decide apoyar al movimiento separatista panameño que buscaba su independencia de Colombia, finalmente el gobierno norteamericano reconoce al nuevo país (Panamá) y obtiene un territorio para construir el canal. Esta situación le permite continuar con su política imperialista en el Caribe.
El neocolonialismo en América Latina: después de luchar por su independencia, los países latinoamericanos ingresaron a la división internacional del trabajo, cada país ocupó un lugar en el sistema económico capitalista, exportan (venden) materias primas, alimentos y minerales por ejemplo cereales, carne, lana, cuero, café, cacao, azúcar, petróleo, etc. Estos países importan (compran) manufacturas. América Latina tiene una economía neocolonial por su escasa industrialización, su dependencia financiera y tecnológica. La mayoría de las inversiones extranjeras son de origen británico por ejemplo en la Argentina invirtió en los ferrocarriles y los frigoríficos.

Los países europeos y Estados Unidos son imperialistas, por lo tanto, son rivales, están compitiendo.
Cada uno tiene una zona de influencia 

en Asia y África la dominación es política y económica (colonialismo)
en América Latina la dominación es económica (neocolonialismo). Estos países son independientes
Nombre y apellido del alumno:
1- ¿Qué es la doctrina Monroe?
2- ¿En qué países interviene Estados Unidos? ¿Cuáles son sus objetivos o motivos?
3- ¿Qué exportan los países latinoamericanos?



No hay comentarios.:

Publicar un comentario