Asignatura: Biología Profesora: Julieta
Carolina Godoy Curso: 4to1 TM las clases se continuarán por classroom código de clase: 2wxe5x
Tema: Características de
los seres vivos
Leer
las páginas anexas del libro (de la 26 la 29) y luego resolver las actividades:
Actividad n°1: A- Responder
a)
¿Qué características presentan los seres vivos?
b)
Seleccionar y explicar tres características de los seres vivos.
B)
Leer las siguientes oraciones e indicar en cada caso a qué característica de
los seres vivos hace referencia:
a)
Los seres vivos tienen descendientes similares a los padres
b)
Las pulgas que viven sobre la piel de un perro, lo pican sin consideración.
c)
Hay organismos unicelulares y otros pluricelulares
d)
El sol castiga durante muchos días, en verano, las plantas de la plaza.
e) Como resultado de la fotosíntesis, los organismos
autótrofos liberan oxígeno, que la mayoría de los seres vivos utilizan en el
proceso de la respiración celular
f)
Cuando estabas por cruzar la calle, te sorprende un violento bocinazo
Actividad n°2: Elige
la opción correcta:
A-Si la pupila recibe
luz intensa, rápidamente el ojo
parpadea. Esta acción es producto:
Del
metabolismo.------
Dela
homeostasis.------
De
la irritabilidad.------
B-Si nos cortamos la
piel, los tejidos repararan la herida mediante la proliferación de células. Esa
propiedad está relacionada con:
La
irritabilidad.-------
La
reproducción.-------
La
evolución.-----------
Actividad n°3: Señala
qué función exclusiva se realiza en cada uno de los siguientes casos:
a)
Movimiento de una bacteria hacia el alimento.
b)
Germinación de una semilla
c)
Huida de un conejo ante la presencia de un lobo.
d)
Pavo real macho cortejando a una hembra
e)
Vaca comiendo hierva en un prado.
f) El crecimiento de las plantas hacia la luz.
Actividad n°4: Lean con atención el siguiente texto sobre las ratas topo y posteriormente
identifica Con qué propiedades
de los seres vivos se vinculan las características de este
organismo; anótalas en la parte inferior.
Según
algunos científicos, los ancestros de las ratas topo comunes se parecían a las
ratas de las rocas africanas. Con el paso del tiempo surgieron variaciones. Los
dientes y las garras largas permitieron a algunos individuos, cavar huecos más
profundos para evitar a los depredadores. Si estos individuos estaban más
capacitados para sobrevivir, sus características útiles pasaban a la siguiente
generación. Con el paso del tiempo, la mayoría de los individuos de la
población tendrían estas variaciones beneficiosas; que después de muchas
generaciones resultaron las ratas topo actuales, las cuales se caracterizan por
carecer de pelo, que les permite regular la temperatura corporal. Debido al
complejo sistema de cuevas conectadas por túneles de hasta 2 metros de
profundidad, y al gran potencial de infecciones y daños, fueron perdiendo la
visión hasta quedar parcialmente ciegas, pero por otra parte, desarrollaron
diferentes mecanismos de comunicación como son: olfativo, auditivo y sensorial,
lo que les permitió protegerse de serpientes, zorros, águilas y búhos. Para su
crecimiento, las ratas topo requieren de nutrientes. Para esto, su alimentación
es a base de raíces y tubérculos, los cuales son ricos en agua y celulosa (un
carbohidrato complejo), que gracias a la fauna bacteriana presente en su
aparato digestivo, la convierten en unidades pequeñas conocidas como glucosa,
la cual le proporciona energía.
Características
identificadas:
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Hola profe! No puedo entrar a la clase porque según classroom el código es inexistente.
ResponderBorrarHola profe, no puedo ingresar a la clase me figura que el código no existe
ResponderBorrar