martes, 14 de abril de 2020


Asignatura:   Biología   Profesora: Julieta Carolina Godoy  Curso: 4to1 TM     las clases se continuarán por classroom código de clase: 2wxe5x                                       


                                              Tema: Características de los seres vivos        

Leer las páginas anexas del libro (de la 26 la 29) y luego resolver las actividades:
Actividad n°1: A- Responder
a) ¿Qué características presentan los seres vivos?
b) Seleccionar y explicar tres características de los seres vivos.

B) Leer las siguientes oraciones e indicar en cada caso a qué característica de los seres vivos hace referencia:
a) Los seres vivos tienen descendientes similares a los padres
b) Las pulgas que viven sobre la piel de un perro, lo pican sin consideración.
c) Hay organismos unicelulares y otros pluricelulares
d) El sol castiga durante muchos días, en verano, las plantas de la plaza.
 e) Como resultado de la fotosíntesis, los organismos autótrofos liberan oxígeno, que la mayoría de los seres vivos utilizan en el proceso de la respiración celular
f) Cuando estabas por cruzar la calle, te sorprende un violento bocinazo

Actividad n°2: Elige la opción correcta:
A-Si la pupila recibe luz intensa, rápidamente  el ojo parpadea. Esta acción es producto:
Del metabolismo.------
Dela homeostasis.------
De la irritabilidad.------
B-Si nos cortamos la piel, los tejidos repararan la herida mediante la proliferación de células. Esa propiedad está relacionada con:
La irritabilidad.-------
La reproducción.-------
La evolución.-----------

Actividad n°3: Señala qué función exclusiva se realiza en cada uno de los siguientes casos:
a) Movimiento de una bacteria hacia el alimento.
b) Germinación de una semilla
c) Huida de un conejo ante la presencia de un lobo.
d) Pavo real macho cortejando a una hembra
e) Vaca comiendo hierva en un prado.
 f) El crecimiento de las plantas hacia la luz.
Actividad n°4: Lean con atención el siguiente texto sobre las ratas topo y posteriormente identifica Con qué propiedades de los seres vivos se vinculan las características de este organismo; anótalas en la parte inferior.
Según algunos científicos, los ancestros de las ratas topo comunes se parecían a las ratas de las rocas africanas. Con el paso del tiempo surgieron variaciones. Los dientes y las garras largas permitieron a algunos individuos, cavar huecos más profundos para evitar a los depredadores. Si estos individuos estaban más capacitados para sobrevivir, sus características útiles pasaban a la siguiente generación. Con el paso del tiempo, la mayoría de los individuos de la población tendrían estas variaciones beneficiosas; que después de muchas generaciones resultaron las ratas topo actuales, las cuales se caracterizan por carecer de pelo, que les permite regular la temperatura corporal. Debido al complejo sistema de cuevas conectadas por túneles de hasta 2 metros de profundidad, y al gran potencial de infecciones y daños, fueron perdiendo la visión hasta quedar parcialmente ciegas, pero por otra parte, desarrollaron diferentes mecanismos de comunicación como son: olfativo, auditivo y sensorial, lo que les permitió protegerse de serpientes, zorros, águilas y búhos. Para su crecimiento, las ratas topo requieren de nutrientes. Para esto, su alimentación es a base de raíces y tubérculos, los cuales son ricos en agua y celulosa (un carbohidrato complejo), que gracias a la fauna bacteriana presente en su aparato digestivo, la convierten en unidades pequeñas conocidas como glucosa, la cual le proporciona energía.

Características identificadas:
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------












2 comentarios:

  1. Hola profe! No puedo entrar a la clase porque según classroom el código es inexistente.

    ResponderBorrar
  2. Hola profe, no puedo ingresar a la clase me figura que el código no existe

    ResponderBorrar