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RESUMEN DE LAS CUATRO ACTIVIDADES ANTERIORES
HISTORIA
DE LA COMPUTADORA
La
primera computadora: el abaco
El
ábaco es considerado como el más antiguo instrumento de cálculo,
adaptado y apreciado en diversas culturas. El origen del ábaco está
literalmente perdido en el tiempo. En épocas muy tempranas el hombre
primitivo encontró materiales para idear instrumentos de conteo. Es
probable que su inicio fuera una superficie plana y piedras que se
movían sobre líneas dibujadas con polvo. Hoy en día se tiende a
pensar que el origen del ábaco se encuentra en China, donde el uso
de este instrumento aún es notable al igual que en Japón. Pero, en
nuestra opinión el ábaco nació en el Sáhara (no olvidemos que el
neolítico sahariano es muy anterior al egipcio), y el antecesor del
actual ábaco eran dameros rayados en la arena o en las rocas, con
uso polivalentes tanto para realizar cálculos aritméticos como para
jugar a infinidad de juegos tradicionales de inteligencia, que en el
Sahara y en las Islas Canarias son muy abundantes.
LA
SEGUNDA COMPUTADORA: LA PASCALINA
La
Pascalina es una de las primeras calculadoras mecánicas, que
funcionaba a base de ruedas y engranes.Fue inventada por Blaise
Pascal en 1645, tras tres años de trabajo sobre la misma. Se
fabricaron varias versiones y Pascal en persona construyó al menos
cincuenta ejemplares.
1947
ENIAC. Primera computadora digital electrónica. Fue una máquina
experimental. No era programable como las computadoras actuales. Era
un enorme aparato que ocupa todo el sótano en la Universidad de
Pennsylvania. Tenía 18,000 bulbos, consumía varios KW de potencia y
pesaba algunas toneladas.
PARTES
DE LA COMPUTADORAS
El
microprocesador :
es la parte de la
computadora diseñada
para llevar a cabo o ejecutar los programas.
Este viene siendo el cerebro de
la computadora,
el motor,
el corazón de
esta máquina
Placa
madre:
La
Placa Base, también denominada placa madre y tarjeta madre , es una
placa que contiene un circuito impreso y a la cual van conectados
todos los componentes que conforman una computadora.
Memoria
ram: Una
memoria RAM o de acceso aleatorio se utiliza frecuentemente en
informática para el almacenamiento de programas y datos informativos
durante
el uso de la computadora.
Placa
de video:
Una
tarjeta de vídeo, también llamada tarjeta
gráfica (entre
otros nombres) tiene a su cargo el procesamiento de los datos que
provienen del procesador principal (CPU o UCP) y convertirlos en
información que se pueda representar en dispositivos tales como los
monitores y los televisores
Disco
rigido:Un
disco rígido es un dispositivo utilizado para almacenar información
accesible para una computadora y
se conserva en esta aun estando apagada. Por ej:
programas,archivos,juegos, sistema operativo,fotos,peliculas etc.
Gabinete:
su principal tarea es la de alojar y mantener en su interior los
diversos dispositivos que la componen
Lectora
de cd:
Este
reproductor es un dispositivo óptico que nos ayuda a ver la
información que se encuentra grabada en el disco a través de un
láser
SISTEMA
BINARIO
El código
binario es
el sistema de codificación usado para la representación de textos,
o procesadores de instrucciones de computadora,
utilizando el sistema
binario (sistema
numérico de dos dígitos, o bit:
el "0" y el "1").
En informática y telecomunicaciones,
el código binario se utiliza en la codificación de datos, tales
como cadenas de caracteres, o cadenas de bits Por ejemplo en el caso
de un CD, las señales que reflejarán el "láser" que
rebotará en el CD y será recepcionado por un sensor de distinta
forma indicando así, si es un cero o un uno.
El
uno es la reprecentacion del paso de la corriente electrica y el cero
la ausencia de esta.
asi
con combinaciones
de 1 y 0 se puede representar letras o numeros.
SOFTWARE
PROPIETARIO
El
software propietario se refiere a cualquier programa informático en
el que los usuarios tienen limitadas las posibilidades de usarlo,
modificarlo o redistribuirlo (con o sin modificaciones), o cuyo
código fuente no está disponible o el acceso a éste se encuentra
restringido. En el software propietario una persona física o
jurídica (compañía, corporación, fundación, etc.) posee los
derechos de autor sobre un software negando o no otorgando, al mismo
tiempo, los derechos de usar el programa con cualquier propósito; de
estudiar cómo funciona el programa y adaptarlo a las propias
necesidades (donde el acceso al código fuente es una condición
previa); de distribuir copias; o de mejorar el programa y hacer
públicas las mejoras (para esto el acceso al código fuente es un
requisito previo). De esta manera, un software sigue siendo
propietario aún si el código fuente es hecho público, cuando se
mantiene la reserva de derechos sobre el uso, modificación o
distribución.
Por
norma general las empresas proveedoras de software propietario
cuentan con soporte técnico para atender a sus clientes.
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