lunes, 20 de abril de 2020

PRACTICAS DEL LENGUAJE 1C TT

 ATENCIONCLAES 6 Y 7 ESTAN SUBIDAS A CLASSROM CODIGO: lxjzru6
corresponden a la semana pasada - sin fecha de entrega

E.E.S. Nº49  PLAN DE CONTINUIDAD PODAGÓGICA – Prácticas del Lenguaje –
Prof. Cecilia Pierri
curso: 1º “C”                                  CLASE 6
fecha: 06/04/2020
Alumno/a:

Tema: El cuento popular- maravilloso – “Morir en la pavada”

*Lee atentamente el siguiente texto y luego realiza las actividades que se proponen a continuación


Morir en la pavada -  de Mamerto Menapace  (En Cuentos Rodados – año 1983)

Una vez un catamarqueño, que andaba repechando la cordillera, encontró entre las rocas de las cumbres un extraño huevo. Era demasiado grande para ser de gallina. Además hubiera sido difícil que este animal llegara hasta allá para depositario. Y resultaba demasiado chico para ser de avestruz. No sabiendo lo que era, decidió llevárselo. Cuando llegó a su casa, se lo entregó a la patrona, que justamente tenía una pava empollando una nidada de huevos recién colocados. Viendo que más o menos era del tamaño de los otros, fue y lo colocó también a éste debajo de la pava clueca.
Dio la casualidad que para cuando empezaron a romper los cascarones los pavitos, también lo hizo el pichón que se empollaba en el huevo traído de las cumbres. Y aunque resultó un animalito no del todo igual, no desentonaba demasiado del resto de la nidada. Y sin embargo se trataba de un pichón de cóndor. Si señor, de cóndor, como usted oye. Aunque había nacido al calor de la pava clueca, la vida le venía de otra fuente.
        Como no tenía de donde aprender otra cosa, el bichito imitó lo que veía hacer. Piaba como los otros pavitos, y seguía a la pava grande en busca de gusanitos, semillas y desperdicios. Escarbaba la tierra, y a los saltos trataba de arrancar las frutitas maduras del tutiá. Vivía en el gallinero, y le tenía miedo a los cuzcos lanudos que muchas veces venían a disputarle lo que la patrona tiraba en el patio de atrás, después de las comidas. De noche se subía a las ramas del algarrobo por miedo de las comadrejas y otras alimañas. Vivía totalmente en la pavada, haciendo lo que veía hacer a los demás.
        A veces se sentía un poco extraño. Sobre todo cuando tenía oportunidad de estar a solas. Pero no era frecuente que lo dejaran solo. El pavo no aguanta la soledad, ni soporta que otros se dediquen a ella. Es bicho de andar siempre en bandada, sacando pecho para impresionar, abriendo la cola y arrastrando el ala. Cualquier cosa que los impresione, es inmediatamente respondida con una sonora burla. Cosa muy típica de estos pajarones, que a pesar de ser grandes, no vuelan.
        Un mediodía de cielo claro y nubes blancas allá en las alturas, nuestro animalito quedó sorprendido al ver unas extrañas aves que planeaban majestuosas, casi sin mover las alas. Sintió como un sacudón en lo profundo de su ser. Algo así como un llamado viejo que quería despertarlo en lo íntimo de sus fibras. Sus ojos acostumbrados a mirar siempre el suelo en busca de comida, no lograban distinguir lo que sucedía en las alturas. Pero su corazón despertó a una nostalgia poderosa. Y él, ¿por qué no volaba así? El corazón le latió apresurado y ansioso.
        Pero en ese momento se le acercó una pava preguntándole lo que estaba haciendo. Se rió de él cuando sintió su confidencia. Le dijo que era un romántico, y que se dejara de tonterías. Ellos estaban en otra cosa. Tenía que ser realista y    acompañarla a un lugar donde había encontrado mucha frutita madura y todo tipo de gusanos.
      Desorientado el pobre animalito se dejó sacar de su embrujo y siguió a su compañera que lo devolvió a la pavada. Retomó su vida normal, siempre atormentado por una profunda insatisfacción interior que lo hacía sentir extraño.
       Nunca descubrió su verdadera identidad de cóndor. Y llegado a viejo, un día murió. Sí, lamentablemente murió en la pavada corno había vivido.
¡Y pensar que había nacido para las cumbres!
……………………………………
                Vamos a trabajar con este cuento en dos clases.

Actividad - Parte 1

Hoy la consigna es:
1)Leer el cuento.

2) Encuentra las siguientes palabras en el cuento leído y subrayalas. Luego busca su significado en el diccionario y anotálo:
 -Cumbres:
-Cordillera:
- Repechando(repechar):
-Nidada:
-Clueca:
-Tutiá:
-Alimañas:
-Nostalgia:
-Romántico:

3) Inestigá dónde está ubicada la provincia de Catamarca. Dibuja un mapa en donde se pueda observar la ubicación del lugar donde el catamarqueño del cuento halló el huevo.


4) Releer el cuento en voz alta. (Si se lo podés leer a alguien de tu familia o a un amigo, mucho mejor!! Deciles que estás practicando tu lectura y que no pueden interrumpirte ni corregirte. También podés grabarte un audio de tu lectura y escucharlo mientras releés el cuento.)
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
E.E.S. Nº49 PLAN DE CONTINUIDAD PODAGÓGICA – Prácticas del Lenguaje
Prof. Cecilia Pierri
curso: 1º “C”                                  CLASE 7
fecha: 08/04/2020
Alumno/a:

Tema: El cuento popular- maravilloso – “Morir en la pavada”
Actividad parte  2
Continuamos trabajando con el cuento “Morir en la pavada” de la clase 6
Luego de la lectura del cuento, contesta las siguientes preguntas:


  1.  “Pavada” Es una palabra que tiene dos significados. Anota los dos significados posibles y  redacta un  ejemplo de cada uno en los que se manifiesten los dos significados.
  2. Mencionar todos los personajes que aparecen en la historia, y al lado de cada uno anota qué función tienen en la misma, es decir qué hace cada uno.
  3. En base al punto anterior ¿Cuál es el personaje más importante?
  4. ¿En qué lugar y época ocurren los hechos? (si no lo dice el relato, la respuesta es indeterminado)
  5. ¿Cuál es el conflicto o confusión que se presenta en la historia?
  6. ¿Qué conductas de los pavos podrían ser comparables con actitudes de los seres humanos?
  7. Investiga características físicas (color, tamaño, especie; de comportamiento social, lugar que habitan, qué comen, etc) de un PAVO y un CÓNDOR. Y confecciona una cuadro comparativo con las semejanzas y  las diferencias entre el cóndor y el pavo.
8.      Ahora que hemos analizado algunos aspectos del cuento, te propongo que busques en internet el cuento infantil “El patito feo”, o pidas en casa o a algún conocido que te lo cuente si lo conoce.
9.      Compara el final de “Morir en la pavada” y “El patito feo”, y comentalo brevemente con tus palabras.

       







No hay comentarios.:

Publicar un comentario