jueves, 23 de abril de 2020

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE 2A TM

PLAN DE CONTINUIDAD PEDAGOGICA- PRACTICAS DEL LENGUAJE
PROF. CECILIA PIERRI

CURSO 2A   TM   -

ALUMNO/A:

FECHA: 22/4/2020
CLASE 8

TEMA: El Cuento Literario.

El cautivo  ( de Jorge Luis Borges)
   En Junín o en Tapalqué refieren la historia. Un chico desapareció después de un malón; se dijo que lo habían robado los indios. Sus padres lo buscaron inútilmente; al cabo de los años, un soldado que venía de tierra adentro les habló de un indio de ojos celestes que bien podría ser su hijo. Dieron al fin con él (la crónica ha perdido las circunstancias y no quiero inventar lo que no sé) y creyeron reconocerlo. El hombre, trabajado por el desierto y por la vida bárbara, ya no sabía oír las palabras de la lengua natal, pero se dejó conducir, indiferente y dócil, hasta la casa. Ahí se detuvo, tal vez porque los otros se detuvieron. Miró la puerta, como sin entenderla. De pronto bajó la cabeza, gritó, atravesó corriendo el zaguán y los dos largos patios y se metió en la cocina. Sin vacilar, hundió el brazo en la ennegrecida campana y sacó el cuchillo de mango de hasta que había escondido ahí, cuando chico, los ojos le brillaron de alegría y los padres lloraron porque habían encontrado al hijo.
    Acaso a este recuerdo siguieron otros, pero el indio no podía vivir entre paredes y un día fue a buscar el desierto. Yo querría saber qué sintió en aquel instante de vértigo en que el pasado y el presente se confundieron; yo querría saber si el hijo perdido renació y murió en aquel éxtasis o si alcanzó a reconocer, siquiera como una criatura o un perro, los padres y la casa.

Actividades de Comprensión lectora: (contestar en la carpeta)
1)   ¿Cuál es el tema principal de “El cautivo”?
2)   ¿Quiénes son los personajes de la historia?
3)   ¿De qué diferentes maneras se lo nombra al protagonista?
4)   ¿En qué provincia y país ocurre el hecho narrado en el cuento? (tené en cuenta que se nombran dos ciudades, averiguá a dónde pertencen)
5)   Luego del secuestro o desaparición cuál es el conflicto que se  presenta?
6)   Averigua el significado de los siguentes términos que aparecen en el cuento: Malón, Zaguán, vértigo (antes subrayalas en el cuento)
7)   ¿A qué crees que se refiere el narrador de la historia cuando dice:
“Trabajado por el desierto y por la vida bárbara”? (ojo con los términos desierto y bárbara, pues tienen aquí un significado diferente al que conocemos todos)
8)   Con tus palabras tratá de explicar el final de la historia.

     Releé el cuento y continuaremos trabajandolo la próxima clase.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario