PLAN DE
CONTINUIDAD PEDAGOGICA- PRACTICAS DEL LENGUAJE
PROF. CECILIA
PIERRI
CURSO 2A TM -
ALUMNO/A:
FECHA: 22/4/2020
CLASE 8
TEMA: El Cuento
Literario.
El cautivo ( de Jorge Luis Borges)
En Junín o en
Tapalqué refieren la historia. Un chico desapareció después de un malón; se
dijo que lo habían robado los indios. Sus padres lo buscaron inútilmente; al
cabo de los años, un soldado que venía de tierra adentro les habló de un indio
de ojos celestes que bien podría ser su hijo. Dieron al fin con él (la crónica
ha perdido las circunstancias y no quiero inventar lo que no sé) y creyeron
reconocerlo. El hombre, trabajado por el desierto y por la vida bárbara, ya no
sabía oír las palabras de la lengua natal, pero se dejó conducir, indiferente y
dócil, hasta la casa. Ahí se detuvo, tal vez porque los otros se detuvieron.
Miró la puerta, como sin entenderla. De pronto bajó la cabeza, gritó, atravesó
corriendo el zaguán y los dos largos patios y se metió en la cocina. Sin vacilar,
hundió el brazo en la ennegrecida campana y sacó el cuchillo de mango de hasta
que había escondido ahí, cuando chico, los ojos le brillaron de alegría y los
padres lloraron porque habían encontrado al hijo.
Acaso a este
recuerdo siguieron otros, pero el indio no podía vivir entre paredes y un día
fue a buscar el desierto. Yo querría saber qué sintió en aquel instante de
vértigo en que el pasado y el presente se confundieron; yo querría saber si el
hijo perdido renació y murió en aquel éxtasis o si alcanzó a reconocer,
siquiera como una criatura o un perro, los padres y la casa.
Actividades de Comprensión lectora: (contestar en la
carpeta)
1)
¿Cuál es el tema principal
de “El cautivo”?
2)
¿Quiénes son los personajes
de la historia?
3)
¿De qué diferentes maneras
se lo nombra al protagonista?
4)
¿En qué provincia y país
ocurre el hecho narrado en el cuento? (tené en cuenta que se nombran dos
ciudades, averiguá a dónde pertencen)
5)
Luego del secuestro o
desaparición cuál es el conflicto que se
presenta?
6)
Averigua el significado de
los siguentes términos que aparecen en el cuento: Malón, Zaguán, vértigo (antes
subrayalas en el cuento)
7)
¿A qué crees que se refiere
el narrador de la historia cuando dice:
“Trabajado por el desierto y por la vida
bárbara”? (ojo con los términos desierto y bárbara, pues tienen
aquí un significado diferente al que conocemos todos)
8)
Con tus palabras tratá de
explicar el final de la historia.
Releé el cuento y
continuaremos trabajandolo la próxima clase.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario