miércoles, 29 de abril de 2020

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE 1C TT

PLAN DE CONTINUIDAD PEDAGÓGICA – Prácticas del Lenguaje
Prof. Cecilia Pierri
curso: 1º “C”                                                     CLASE 9

fecha: 29/04/2020

Tema: Clases de palabras. EL sustantivo

COPIAR EN LA CARPETA – ATENCION: LO QUE DICE NO COPIAR, NO LO COPIES.

                                           EL SUSTANTIVO

Explicación: La Lengua se compone de TEXTOS discursos escritos u orales que se forman por ORACIONES interconectadas entre sí. A su vez las oraciones estan compuestas por PALABRAS. Cada palabras corresponde a una CLASE DE PALABRA. Todas las palabras en una oración se relacionan entre sí coherentemente.
En nuestra lengua tenemos distintas maneras de clasificar las palabras. Una de ellas es la CLASIFICACION SEMANTICA, esto significa que distinguimos cada palabra por sus sentido o significado dentro del conjunto de palabras o texto.
¡!!(NO COPIAR) A lo largo del aprendizaje de la Lengua y las Prácticas del Lenguaje iremos estudiando las distintas clases de palabras, su construcción y sus funciones (es decir para qué y cómo se utilizan en un texto).
CLASES DE PALABRAS
SUSTANTIVOS – ADJETIVOS- ARTICULOS – PREPOSICIONES-CONTRACCIONES-  VERBOS- ADVERBIOS – CONJUNCIONES –PRONOMBRES
¡!!(NO COPIAR) Algunas de las mencionadas ya las han conocido en la escuela primaria. Pero comenzaremos desde cero, estudiando  EL SUSTANTIVO

DEFINICIÓN DEL SUSTANTIVO: Los sustantivos son palabras que sirven para designar (nombrar) personas, animales, cosas, sentimientos, lugares, etc.
Ejemplos: Sandra (persona), Lápiz  (cosa), miedo (sentimiento), Morón (lugar).
¡!!!(no copiar) (más adelante estudiaremos cómo se forman(construyen) los sustantivos y qué funcion tienen en relación a las otras clases palabras.)
CLASIFICACION SEMANTICA DEL SUSTANTIVO
Según su significado los sustantivos se clasifican así:
Comunes o propios
·         Los sustantivos comunes nombran a todos los seres y objetos de la misma clase. Ejemplos: libro, ciudad, mar
·         Los nombres propios designan a un ser u objeto diferencián­do­lo del resto de seres u objetos de su misma clase. Ejemplos: Celia, Ituzaingó, Atlántico

Concretos o abstractos
·         Los sustantivos concretos nombran seres y objetos que se pueden percibir por los sentidos.(ver, tocar, oir, oler, gustar) Ejemplos: camiseta, perfume, cielo
·         Los sustantivos abstractos se refieren a conceptos, sentimientos, pensamientos o ideas que solo existen en nuestra mente (no podemos verlas ni tocarlas). Ejemplos: belleza, Matemática, alegría, Ingeniería

Individuales o colectivos
·         Los sustantivos individuales nombran a un solo ser u objeto. Ejemplos: barco, oveja.
·         Los sustantivos colectivos son palabras que designan,  en singular, a un grupo formado por varios seres u objetos iguales. Ejemplos: constelación. (conjunto de estrellas), Flota (conjunto de barcos), njambre (conjunto de abejas)

EJERCITACION
1)   Averigua el significado de los siguientes sustantivos colectivos
OLIVAR
ARCHIPIÉLAGO
VAJILLA
CARDUMEN
JAURIA
ENJAMBRE
MANADA
SIGLO
ALAMEDA
SAUCEDAL

2)Unir con flechas cada sustantivo individual con el Colectivo que le corresponda
pájaro                                      arboleda
montaña                        biblioteca    
lobo                               bandada     
casa                               cordillera    
árbol                              enjambre
plato                               multitud
quebracho                       caserío
persona                          quebarchal
libro                               jauría























No hay comentarios.:

Publicar un comentario