lunes, 6 de abril de 2020


Materia: Historia. Profesora: Ciavattini Cecilia.  Cursos:  2 A turno mañana                                                                                          2 C turno mañana                                                                                          2 B turno tarde


Chicos una vez finalizado la tarea enviar la actividad al siguiente correo electrónico
mcciavattini@hotmail.com      -en lo posible hacer con el word o programa similar

Nombre y apellido del alumno:
 Leer el siguiente texto
Tema: La expansión oceánica de Europa.
España y Portugal iniciaron la expansión europea a través de los océanos durante los siglos XV y XVI. En esa época estos países tenían algunas ventajas con respecto a otros estados como Francia e Inglaterra. Los favorecía su ubicación geográfica entre el océano Atlántico y el mar Mediterráneo, tenían marinos experimentados en la navegación, además comenzaron a descubrir y conquistar nuevos territorios para imponer la religión cristiana.
Los adelantos tecnológicos que permitieron estos viajes por los océanos fueron las carabelas que eran embarcaciones más rápidas, tenían distintos tipos de velas y amplias bodegas para transportar agua y comida para un largo viaje sin tocar puerto. Otro adelanto que permitió los viajes fue la brújula, es un instrumento de origen chino que señala el norte y los portulanos que son los primeros mapas que indicaban la ubicación de los puertos, los tipos de costas, las distintas rutas y la dirección de los vientos.
Las causas o motivos de estos viajes fueron: la búsqueda de nuevas rutas comerciales, por el avance de los musulmanes en el mar Mediterráneo, los europeos tenían que buscar otros caminos para llegar a la India, los productos que compraban en Asia eran las especias (se utilizaban para condimentar y conservar los alimentos como la pimienta, la canela), la seda, los tejidos de algodón, etc. Otro motivo fue la necesidad de encontrar metales preciosos (oro y plata) también incorporar nuevas tierras, áreas de cultivo y nuevos mercados para comerciar.
En un proceso lento y difícil, los portugueses recorrieron las costas del continente africano, navegando primero por el océano Atlántico y luego por el Índico. Atravesaron el cabo Buena Esperanza, en el extremo sur del continente africano y encontraron la ruta a la India. Portugal estableció factorías que son establecimientos comerciales en las costas para asegurarse el agua, la comida y todo lo necesario para estos largos viajes. También en África encontraron oro, zonas de pesca y esclavos. Este país extendió su dominio comercial y marítimo hasta China y Japón.
España también tenía que encontrar una ruta a la India. Cristóbal Colón viajó a este país para presentar su proyecto a los Reyes Católicos que consistía en navegar hacia el oeste cruzando el océano Atlántico para llegar a la India. Los reyes aceptaron la idea de Colón porque necesitaban una ruta diferente a la de los portugueses.
Las consecuencias políticas de la expansión europea fueron los enfrentamientos entre los países europeos por los nuevos territorios y rutas comerciales. Por ejemplo, en América, España y Portugal establecieron el Tratado de Tordesillas que separó el territorio español del portugués (Brasil). Con respecto al aspecto económico, las consecuencias fueron variadas ya que los mercados europeos se abastecieron de productos americanos desconocidos como el maíz, la papa, la palta, el tabaco, el cacao, también encontraron metales preciosos en América. Al mismo tiempo, aumentó el comercio con Oriente (perfumes, especias, seda) y el tráfico de esclavos africanos.
 responder
1- ¿Cuáles fueron los adelantos tecnológicos que permitieron los viajes?
2- ¿Por qué comenzó la expansión europea por los océanos? (causas)
3- Explicar la ruta de Portugal y de España a la India.
4- Mencionar algunas consecuencias de la expansión oceánica.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario