Actividad de reflexión:
24 de marzo, Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia
Entrega: Por correo electrónico: gncarrere@gmail.com
Plazo de entrega: Semana del 23 al 27 de marzo
Las elecciones de 1983 pusieron fin a la dictadura militar que se había iniciado con el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976. Pero como la recuperación del Estado de Derecho no alcanza por sí sola para el funcionamiento y la consolidación de la vida en democracia, distintos sectores de la sociedad comenzaron a debatir intensamente alrededor de este tema. A continuación, les presentamos un texto donde el investigador Guillermo O´Donnell aporta ideas a este debate acerca del impacto del autoritarismo en la sociedad.
1. Lean con atención el siguiente texto y luego resuelvan las actividades propuestas.
Democracia en la Argentina “Si desde el aparato estatal se nos despojó de nuestra condición de ciudadanos y se nos quiso reducir [...] a la condición de obedientes y despolitizadas hormigas, en los contextos del cotidiano –el de las relaciones sociales y los patrones de autoridad que tejen la vida diaria– se intentó llevar a cabo una similar obra de sometimiento e infantilización: los que tenían ‘derecho a mandar’, mandando despóticamente en la escuela, el lugar de trabajo, la familia, la calle; los que ‘debían obedecer’, obedeciendo mansa y calladamente [.. . ]. Así, casi perdimos el derecho de caminar por la calle si no vestíamos el uniforme civil –pelo corto, saco, corbata, colores apagados– que los mandones –militares y civiles– consideraban adecuado. Así pasó a ser altamente aconsejable no ser diferente ni dar opiniones poco convencionales aun sobre los temas aparentemente más triviales. Así, también, fue anatema en las instituciones educativas preguntar, dudar y hasta reunirse por parte de los que sólo tenían que aprender pasivamente, y en muchos lugares de trabajo (incluso, por supuesto, pero no sólo en las fábricas), entre esa coacción y la del creciente desempleo, fue perseguido todo lo que no fuera, igual que en los otros contextos, la obediencia del sometido. Incluso en la familia [...] muchos padres sintieron que ‘retomando el mando’ para garantizar la despolitización de sus hijos, los salvarían del destino de tantos otros jóvenes [...].
Durante esos años se me presentaba recurrentemente una metáfora que creo sigue siendo válida: que la implantación de aquel despiadado autoritarismo soltaba los lobos en la sociedad.
[Para que el autoritarismo llegara a controlar todas las capas de la sociedad] no hubiera bastado jamás, con los militares y los funcionarios de ese gobierno [hizo falta] una sociedad que se patrullara a sí misma [...] hubo numerosas personas que [...] simplemente porque querían [...] se ocuparon activa y celosamente de ejercer su propio autoritarismo [...].”
Texto tomado de G. O’Donnell, “Democracia en la Argentina: micro y macro”, en Oscar Oszlak (comp.), Proceso, crisis y transición democrática 1, Bs. As., CEAL, 1987.
a. ¿Cómo caracteriza el investigador O’Donnell el período 1976-1983? Expliquen con sus palabras las ideas centrales que expone el autor.
b. Según O’Donnell, ¿cómo y con qué objetivo se intentó imponer el “orden” y la “autoridad” en la sociedad civil?
c-El “orden” y la “autoridad” a los que hace referencia O’Donnell ha dejado huellas en la comunidad. ¿Cuáles son? Enriquezcan sus respuestas con ejemplos concretos. Para realizar este punto pueden entrevistar a personas conocidas o buscar información en libros, internet, etc.
d-¿Consideran que la recuperación del Estado de Derecho en 1983 fue garantía suficiente para el funcionamiento y la consolidación de la vida en democracia? ¿Por qué? Fundamenten su respuesta con argumentos y situaciones concretas. Para realizar este punto pueden entrevistar a personas conocidas o buscar información en libros, internet, etc.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario