martes, 17 de marzo de 2020

Trabajo Geografía 4º 1ª. Profesor Ramos Alberto

EES Nº 49                                                                                         Profesor: Ramos Alberto


Plan de Continuidad Pedagógica – Geografía 4to año

ALUMNO:__________________________________________________

Actividad Nº 1: En un MAPA POLÍTICO Nº 5 de ARGENTINA:

·         Colocar el nombre de: Mar ARGENTINO y los Océanos ATLÁNTICO y PACÍFICO
·         Colocar el nombre de los PAÍSES LIMÍTROFES
·         Marcar con un color y colocar el nombre al TRÓPICO DE CAPRICORNIO
·         Colorear y colocar el nombre a las PROVINCIAS que son atravesadas por el Trópico de Capricornio
·         Con otro color, colorear todos territorios que conforman la PATAGONIA ARGENTINA

Actividad Nº 2: En un MAPA POLÍTICO Nº 5 de ARGENTINA:

1.    Localizar el/las áreas donde se realiza, marcar con diferentes colores y colocar el nombre de cada una de las siguientes actividades económicas: Cría de ganado Vacuno - Cultivo de Yerba Mate - Cultivo de Cítricos (limones y naranjas principalmente) - Cultivo de Manzanas - Cultivo de Caña de Azúcar - Cultivo de Algodón - Cultivo de Tabaco - Cultivo de Uva

Actividad Nº 3: Investigar y Resolver:

·         Buscar y transcribir el significado de las siguientes palabras: MIGRACION, EMIGRAR, INMIGRAR
·         Responder ¿Cuáles son las principales causas que puede tener una persona para migrar de un territorio a otro?
·         Responder ¿Cuáles son las causas más comunes e las migraciones entre países limítrofes?
·         Responder ¿Cuál es la situación de las migraciones en nuestro país a raíz de la actual Emergencia Sanitaria respecto del “Corona Virus”?

Actividad Nº 4
Leer el artículo “La Actividad Minera”, investigar y resolver:

________________________________________________________________________
                                                                   "La Actividad Minera"

    La actividad minera consiste en la extracción de los minerales que se encuentran en la corteza terrestre. Es por esto que la localización de esta actividad económica es muy puntual y depende de las estructuras geológicas del territorio
    Los productos mineros se clasifican en tres grandes grupos:
  • Minerales metalíferos: es decir, los que contienen metales como el Hierro, la Plata, el Oro, el Cobre, el Plomo, el Estaño, el Cinc, etc. La provincia de Catamarca es la que posee los mayores valores de producción de este tipo de minerales.
  • Minerales no metalíferos: no contiene metales y son utilizados como insumos o materias primas en distintos procesos industriales como por ejemplo: la Arcilla, la Sal, el Yeso, el Cuarzo, el Azufre, los Boratos, Feldespatos, etc. Las provincias de San Juan, Río Negro y La Pampa ocupan ls primeros lugares en este rubro
  • Rocas de aplicación: son las que se utilizan en la industria de la construcción como la Arena, la Cal, el Cemento, Mármoles, Cantos rodados, Granitos, Piedra laja, etc. Se caracteriza por la presencia d numerosas empresas pequeñas y medianas, que generan la mayor ocupación en la industria.

  1.    Con los datos que brinda el texto leído, investigar y completar el siguiente cuadro:



Provincia
Minerales que se pueden extraer
Buenos Aires


Entre Ríos


Corrientes


Misiones


Formosa


Chaco


Santiago del Estero


Córdoba


Santa Fe


La Pampa


Rio Negro


Chubut


Santa Cruz


Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur

Neuquén


Mendoza


San Luis


San Juan


La Rioja


Catamarca


Tucumán


Salta


Jujuy



    2.     Enumerar, al menos, 5(cinco) consecuencias negativas para el medio ambiente                     relacionadas con la actividad minera en la Argentina

No hay comentarios.:

Publicar un comentario