EES Nº 49 Profesor: Ramos Alberto
Plan de Continuidad Pedagógica –
Geografía 4to año
ALUMNO:__________________________________________________
Actividad Nº 1:
En un MAPA POLÍTICO Nº 5 de ARGENTINA:
·
Colocar el nombre de: Mar
ARGENTINO y los Océanos ATLÁNTICO y PACÍFICO
·
Colocar el nombre de los
PAÍSES LIMÍTROFES
·
Marcar con un color y
colocar el nombre al TRÓPICO DE CAPRICORNIO
·
Colorear y colocar el nombre
a las PROVINCIAS que son atravesadas por el Trópico de Capricornio
·
Con otro color, colorear
todos territorios que conforman la PATAGONIA ARGENTINA
Actividad Nº 2:
En un MAPA POLÍTICO Nº 5 de ARGENTINA:
1. Localizar
el/las áreas donde se realiza, marcar con diferentes colores y colocar el
nombre de cada una de las siguientes actividades económicas: Cría de ganado
Vacuno - Cultivo de Yerba Mate - Cultivo de Cítricos (limones
y naranjas principalmente) - Cultivo de Manzanas - Cultivo de Caña de
Azúcar - Cultivo de Algodón - Cultivo de Tabaco - Cultivo
de Uva
Actividad Nº 3:
Investigar y Resolver:
·
Buscar y transcribir el significado
de las siguientes palabras: MIGRACION, EMIGRAR, INMIGRAR
·
Responder ¿Cuáles son las
principales causas que puede tener una persona para migrar de un territorio a
otro?
·
Responder ¿Cuáles son las
causas más comunes e las migraciones entre países limítrofes?
·
Responder ¿Cuál es la
situación de las migraciones en nuestro país a raíz de la actual Emergencia
Sanitaria respecto del “Corona Virus”?
Actividad Nº 4
Leer el artículo “La Actividad Minera”, investigar
y resolver:
________________________________________________________________________
"La Actividad Minera"
La actividad minera consiste en la extracción de los minerales que se encuentran en la corteza terrestre. Es por esto que la localización de esta actividad económica es muy puntual y depende de las estructuras geológicas del territorio
Los productos mineros se clasifican en tres grandes grupos:
- Minerales metalíferos: es decir, los que contienen metales como el Hierro, la Plata, el Oro, el Cobre, el Plomo, el Estaño, el Cinc, etc. La provincia de Catamarca es la que posee los mayores valores de producción de este tipo de minerales.
- Minerales no metalíferos: no contiene metales y son utilizados como insumos o materias primas en distintos procesos industriales como por ejemplo: la Arcilla, la Sal, el Yeso, el Cuarzo, el Azufre, los Boratos, Feldespatos, etc. Las provincias de San Juan, Río Negro y La Pampa ocupan ls primeros lugares en este rubro
- Rocas de aplicación: son las que se utilizan en la industria de la construcción como la Arena, la Cal, el Cemento, Mármoles, Cantos rodados, Granitos, Piedra laja, etc. Se caracteriza por la presencia d numerosas empresas pequeñas y medianas, que generan la mayor ocupación en la industria.
- Con
los datos que brinda el texto leído, investigar y completar el siguiente
cuadro:
Provincia
|
Minerales que se pueden extraer
|
Buenos Aires
|
|
Entre Ríos
|
|
Corrientes
|
|
Misiones
|
|
Formosa
|
|
Chaco
|
|
Santiago del Estero
|
|
Córdoba
|
|
Santa Fe
|
|
La Pampa
|
|
Rio Negro
|
|
Chubut
|
|
Santa Cruz
|
|
Tierra del Fuego,
Antártida e Islas del Atlántico Sur
|
|
Neuquén
|
|
Mendoza
|
|
San Luis
|
|
San Juan
|
|
La Rioja
|
|
Catamarca
|
|
Tucumán
|
|
Salta
|
|
Jujuy
|
2. Enumerar, al menos, 5(cinco) consecuencias negativas para el medio ambiente relacionadas con la actividad minera en la Argentina
No hay comentarios.:
Publicar un comentario