miércoles, 18 de marzo de 2020

Prácticas del Lenguaje - 2º A - T.M.


                                                                                                           

E.E.S. nª 49 Plan de Continuidad Pedagógica – Prácticas del Lenguaje – Prof. Cecilia Pierri
Curso 2.do. A – TM 
                                  CLASE 1
fecha: 16/03/2020

            Actividades de repaso: 
         Sustantivos y Acentuación                                                 
Apellido y nombre:

1. Escribe un sustantivos propios para cada uno de los siguientes sustantivos comunes(ver el ejemplo)
músico:                                                                 deportista:                 libro:              ej: escritor: Sábato
río:                                                                       isla:                             mar:
país:                                                                     pintor:                         Avenida;
2. Escribe junto a cada sustantivo individual el correspondiente colectivo: (como en el ejemplo)
soldado:                                                      árbol:                             libro                individuo:              ej: abeja: enjambre
barco:                                                         músico:                          perro:                   pino:
olivo:                                                           lobo:                                pez:                         jugador:
3. Coloca (X) en los cuadros correspondientes según la clasificación del sustantivo: 
sustantivo 
Concreto
Abstracto
Individual
Colectivo 
Álamo 




Vaso 




Alameda 




Vajilla 




Viñedo 




Limpieza 




Fiesta 





4. Lee el siguiente texto y subraya todos los sustantivos que encuentres: 
Es difícil ganarse el afecto de un gato. Es un animal filosófico, tenaz con sus propios hábitos, ordenado, limpio y poco dado a sentimientos extravagantes. Será tu amigo si cree que eres digno de amistad, pero nunca tu esclavo. 

5. Copiar aparte las palabras que aparecen en negrita en el siguiente texto. Separarlas en sílabas y destacar la sílaba tónica.
«El juicio», de Gabriel Jiménez Emán
Se encontraba en medio del tribunal, todas las miradas de los jueces clavadas negramenteen él. Esperaba la sentencia.
–Lo condeno a vivir para siempre –dijo uno de los esqueletos.


                                                                                                    
6. Indicar por qué no llevan tilde estas palabras extraídas del texto. (ver Reglas de acentuación)
o encontraba..................................................
o tribunal........................................................
                                                                                                                                      
o todas.............................................................
o esperaba..........................................................
o los.....................................................................
o vivir.......................................................................
7. Las palabras del siguiente texto tienen marcada en negrita su sílaba tónica. Agregarles tilde con color cuando corresponda.
«La gorra», de Kaveri

Nadie logro dar con una explicacion logica para el sorprendente hecho, pero el dia que Nando, el cartero del barrio, fue atropellado por un tranvia, iba vestido unicamente con su gorra.

8.  Reescribí el siguiente texto cambiando de género a todos los sustantivos que puedas. Recordá que tendrás también que cambiar el género de algunos adjetivos y artículos. (recordamos: Género Masculino/Femenino)

 El ladronzuelo se aproximó cautelosamente al cerco y espió las panzudas sandías y los fragantes melones y la boca se le hacía agua. Estaba muerto de sed. Salió con la agilidad de un gato y se acercó agachado. De pronto, asustado por los ladridos de los perros, tomó el primer fruto que pudo y corrió con la velocidad del viento…
............................................................................................................................................................

Plan de continuidad pedagógica- Prácticas del Lenguaje 
 Prof. Cecilia Pierri
curso: 2do. “A” 
                                            CLASE 2
Fecha: marzo/2020
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Tema: Reglas de acentuación de palabras
1)   Copiar en la carpeta el siguiente cuadro de las reglas de acentuación (letra grande y recuadrar con color)

Tipos de palabra
Sílaba tónica
Tilde
Ejemplos
Aguda
última
- si la palabra termina en -n, -s o vocal
camión, compás, colibrí, tapiz
- excepto si termina en más de una consonante
Robots
Grave
penúltima
- si la palabra no termina en -n, -s o vocal
álbum, piz, mañana
- si termina en más de una consonante
ceps
Esdrújula
antepenúltima
siempre llevan tilde
cada, xico, pido
Sobresdrújula
anterior a la antepenúltima
siempre llevan tilde
metelo
2) Ejercicio general de acentuación
En las siguientes palabras: separar en sílabas, subraya la sílaba tónica, indica que clase de palabras es según la posición de la sílaba tónica (aguda, grave, esdrújula, sobreesdrújula). Colocar el acento como establecen las reglas estudiadas. (ver ejemplo):
Enigmatico: e – nig –ma- ti –co  - Enigmático : esdrújila
1.- Examen
2.- Señores
3.- Fertil
4.- Razon
5.- Sociedad
6.- Cuelgaselo
7.- Historico
8.- Peru
9.- Musica
10.- Bisturi
11.- Suspensivos
12.- Especificos
13.- Angel
14.- Confusion
15.- Mastil
16.- Alli
17.- Danzar
18.- Hermoso
19.- Preterito
20.- Autobus
21.- Sabado
22.- Gramatical
23.- Doncella
24.- Perez
25.- Recien
26.- Sentandosele
27.- Automovil
28.- Pagina
29.- Bogota
30.- Debil
31.- Deposito
32.- Autores
33.- Asi
34.- Dinero
35.- Fueron
36.- Tambien
37.- Sinonimo
38.- Ingles
39.- Cantaselo
40.- Sindrome
41.- Dificultad
42.- Deporte
43.- Genero
44.- Panico
45.- Marron
46.- Atras
47.- Imbecil
48.- Social
49.- Jovenes
50.- Posterior
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 Plan de continuidad pedagógica – Practicas del Lenguaje- Prof. Cecilia Pierri
curso: 2º “A” 
                                    CLASE 3
fecha: 03/2020

Tema: La preposiciones: usos correctos
1)Buscar (en internet, carpeta del año pasado, manuales de lengua o diccionarios)y anotar (en tu carpeta) la lista de todas la preposiciones en un recuadro y con letra grande.
2) Inventar y escribir una oración con cada una de las preposiciones
3) Copiar en la carpeta el texto que sigue, dejando las espacios como se marca en el mismo, para luego completar
4) Después de leer el texto, complétalo adecuadamente con las preposiciones de la lista.

   En    Por    con    con    de    de    de    de    de    de    desde    en    en    entre    entre    por    por    sobre    

Principio del formulario
Entrando  la calle de la Fuente,  vuelta del huerto, las campanas, que ya habíamos oído tres veces  los Arroyos, conmueven,  su pregonera coronación de bronce, el blanco pueblo. Su repique voltea y voltea  el chispeante y estruendoso subir  los cohetes, negros  el día, y la chillona metalería de la música.
La calle, recién encalada y ribeteada de almagra, verdea toda, vestida 
 chopos y juncias. Lucen las ventanas colchas de damasco granate, de percal amarillo, de celeste raso, y, donde hay luto,  lana cándida,  cintas negras.  las últimas casas,  la vuelta del porche, aparece, tarda, la Cruz de los espejos, que,  los destellos del Poniente, recoge ya la luz de los cirios rojos que lo gotean todo  rosa. Lentamente pasa la procesión. (...)
 la tarde que cae, se alza, limpio, el latín andaluz de los salmos. El sol, ya rosa, quiebra su rayo bajo, que viene  la calle del río, en la cargazón de oro viejo de las dalmáticas y las capas pluviales. Arriba, en derredor de la torre escarlata,  el ópalo terso de la hora serena de junio, las palomas tejen sus altas guirnaldas  nieve encendida...
Juan Ramón Jiménez, Platero y yo
Final del formulario



Plan de continuidad pedagógica- Prácticas del Lenguaje –
 Prof. Cecilia Pierri
curso: 2do. “A” CLASE 4
Fecha: marzo/2020

Tema: repaso del subgénero narrativo “Leyenda” – análisis narrativo - verbos
                                Trabajo Práctico
*Lee el siguiente texto:

Cuenta la leyenda, que en la época del emperador romano Claudio III, se presentó una guerra y la perdió por que la gran mayoría de sus guerreros estaban enamorados y casados. Por tal motivo, el emperador prohibió los casamientos y enseguida ordenó un edicto que el matrimonio quedaba prohibido a partir de esa fecha. Había un obispo, llamado Valentino, que se resistió, matrimoniando clandestinamente a las parejas.
Al poco tiempo, su rebeldía fue descubierta y el emperador mandó que muera apaleado. La fecha en que Valetino fue sacrificado es el 14 de febrero de 270.
Después de 200 años el papa Gelasio, lo proclamó “Patrón de los Enamorados” y en su honor se hace oficial en 1969  el Día de San Valentin. 
Responde:
1)Subrayá la opción correcta: El texto anterior corresponde a: a) un mito b) una leyenda c) Un cuento breve d) una noticia periodística
 2) justifica tu respuesta anterior subrayando las opciones que correspondan:

a)    Sucede en un lugar indeterminado.
b)    Es un relato ficcional.
c)    Los personajes son animales.
d)    Ocurren hechos sobrenaturales.
e)    Tiene moraleja
f)    Intenta ser la explicación de un fenómeno o suceso.
g)    Tiene una complicación y una resolución.

3) ¿Cuándo ocurrió el hecho relatado?
4) ¿En qué lugar se desarrolló el acontecimiento?
5)¿Cuál es la finalidad de ese texto?
6)¿Quiénes son los personajes que participan en la historia narrada?
7) Subraya con color todos los verbos que aparecen en el texto leído

8) Completa el siguiente cuadro
VERBO
INFINITIVO
PERSONA
TIEMPO
EJ.  Buscaba
Buscar
3era. Singular (él)
Pretérito imperfecto
Perdió



Proclaman



Ordenaremos



Leo



9) Escribí tu propia versión del texto leído como si se la contaras a un niño pequeño.


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