E.E.S. nª 49 Plan de
Continuidad Pedagógica – Prácticas del Lenguaje – Prof. Cecilia Pierri
Curso 2.do. A – TM
CLASE 1
fecha: 16/03/2020
Actividades de repaso:
Sustantivos y Acentuación
Apellido y nombre:
1. Escribe un sustantivos propios para cada uno de los siguientes sustantivos comunes(ver el ejemplo)
músico: deportista: libro: ej: escritor: Sábato
río: isla: mar:
país: pintor: Avenida;
2. Escribe junto a cada sustantivo individual el correspondiente colectivo: (como en el ejemplo)
soldado: árbol: libro individuo: ej: abeja: enjambre
barco: músico: perro: pino:
olivo: lobo: pez: jugador:
3. Coloca (X) en los cuadros correspondientes según la clasificación del sustantivo:
sustantivo
|
Concreto
|
Abstracto
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Individual
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Colectivo
|
Álamo
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Vaso
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Alameda
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Vajilla
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Viñedo
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Limpieza
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Fiesta
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|
4. Lee el siguiente texto y subraya todos los sustantivos que encuentres:
Es difícil ganarse el afecto de un gato. Es un animal filosófico, tenaz con sus propios hábitos, ordenado, limpio y poco dado a sentimientos extravagantes. Será tu amigo si cree que eres digno de amistad, pero nunca tu esclavo.
5. Copiar aparte las palabras que aparecen en negrita en el
siguiente texto. Separarlas en sílabas y destacar la sílaba tónica.
«El juicio», de Gabriel Jiménez Emán
Se encontraba en medio del tribunal, todas las miradas de los
jueces clavadas negramenteen él. Esperaba la sentencia.
–Lo condeno a vivir para siempre –dijo uno de los esqueletos.
6. Indicar por qué no llevan tilde estas palabras extraídas del
texto. (ver Reglas de acentuación)
o encontraba..................................................
o tribunal........................................................
o todas.............................................................
o esperaba..........................................................
o los.....................................................................
o vivir.......................................................................
7. Las palabras del siguiente texto tienen marcada en negrita su
sílaba tónica. Agregarles tilde con color cuando corresponda.
«La gorra», de Kaveri
Nadie logro dar con una explicacion logica para el sorprendente hecho, pero el dia que Nando, el cartero del barrio, fue atropellado por un tranvia, iba vestido unicamente con su gorra.
8. Reescribí el siguiente texto cambiando de género a todos los sustantivos que puedas. Recordá que tendrás también que cambiar el género de algunos adjetivos y artículos. (recordamos: Género Masculino/Femenino)
El
ladronzuelo se aproximó cautelosamente al cerco y espió las panzudas sandías y
los fragantes melones y la boca se le hacía agua. Estaba muerto de sed. Salió
con la agilidad de un gato y se acercó agachado. De pronto, asustado por los
ladridos de los perros, tomó el primer fruto que pudo y corrió con la velocidad
del viento…
............................................................................................................................................................
Plan de
continuidad pedagógica- Prácticas del Lenguaje
Prof. Cecilia Pierri
curso: 2do. “A”
CLASE 2
Fecha:
marzo/2020
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Tema: Reglas de acentuación de palabras
1)
Copiar en la carpeta el
siguiente cuadro de las reglas de acentuación (letra grande y recuadrar con
color)
Tipos de palabra
|
Sílaba tónica
|
Tilde
|
Ejemplos
|
Aguda
|
última
|
- si la palabra termina en -n, -s o vocal
|
camión, compás, colibrí, tapiz
|
- excepto si termina en más de una consonante
|
Robots
|
||
Grave
|
penúltima
|
- si la palabra no termina en -n, -s o vocal
|
álbum, lápiz, mañana
|
- si termina en más de una consonante
|
bíceps
|
||
Esdrújula
|
antepenúltima
|
siempre llevan tilde
|
década, México, rápido
|
Sobresdrújula
|
anterior a la
antepenúltima
|
siempre llevan tilde
|
cómetelo
|
2) Ejercicio general de acentuación
En las siguientes palabras: separar en sílabas,
subraya la sílaba tónica, indica que clase de palabras es según la posición de
la sílaba tónica (aguda, grave, esdrújula, sobreesdrújula). Colocar el acento
como establecen las reglas estudiadas. (ver ejemplo):
Enigmatico: e – nig –ma-
ti –co - Enigmático : esdrújila
1.- Examen
2.- Señores
3.- Fertil
4.- Razon
5.- Sociedad
6.- Cuelgaselo
7.- Historico
8.- Peru
9.- Musica
10.- Bisturi
11.- Suspensivos
12.- Especificos
13.- Angel
14.- Confusion
15.- Mastil
16.- Alli
17.- Danzar
18.- Hermoso
19.- Preterito
20.- Autobus
21.- Sabado
22.- Gramatical
23.- Doncella
24.- Perez
25.- Recien
26.- Sentandosele
27.- Automovil
28.- Pagina
29.- Bogota
30.- Debil
31.- Deposito
32.- Autores
33.- Asi
34.- Dinero
35.- Fueron
36.- Tambien
37.- Sinonimo
38.- Ingles
39.- Cantaselo
40.- Sindrome
41.- Dificultad
42.- Deporte
43.- Genero
44.- Panico
45.- Marron
46.- Atras
47.- Imbecil
48.- Social
49.- Jovenes
50.- Posterior
2.- Señores
3.- Fertil
4.- Razon
5.- Sociedad
6.- Cuelgaselo
7.- Historico
8.- Peru
9.- Musica
10.- Bisturi
11.- Suspensivos
12.- Especificos
13.- Angel
14.- Confusion
15.- Mastil
16.- Alli
17.- Danzar
18.- Hermoso
19.- Preterito
20.- Autobus
21.- Sabado
22.- Gramatical
23.- Doncella
24.- Perez
25.- Recien
26.- Sentandosele
27.- Automovil
28.- Pagina
29.- Bogota
30.- Debil
31.- Deposito
32.- Autores
33.- Asi
34.- Dinero
35.- Fueron
36.- Tambien
37.- Sinonimo
38.- Ingles
39.- Cantaselo
40.- Sindrome
41.- Dificultad
42.- Deporte
43.- Genero
44.- Panico
45.- Marron
46.- Atras
47.- Imbecil
48.- Social
49.- Jovenes
50.- Posterior
curso: 2º “A”
CLASE 3
fecha: 03/2020
Tema: La
preposiciones: usos correctos
1)Buscar (en internet, carpeta del año pasado, manuales de
lengua o diccionarios)y anotar (en tu carpeta) la lista de todas la
preposiciones en un recuadro y con letra grande.
2) Inventar y escribir una oración con cada una de las
preposiciones
3) Copiar en la carpeta el texto que sigue, dejando las
espacios como se marca en el mismo, para luego completar
4) Después de leer el texto, complétalo adecuadamente con las
preposiciones de la lista.
|
Plan de
continuidad pedagógica- Prácticas del Lenguaje –
Prof. Cecilia Pierri
curso: 2do. “A”
CLASE 4
Fecha:
marzo/2020
Tema: repaso
del subgénero narrativo “Leyenda” – análisis narrativo - verbos
Trabajo
Práctico
*Lee el siguiente texto:
Cuenta la leyenda, que en
la época del emperador romano Claudio III, se presentó una guerra y la perdió
por que la gran mayoría de sus guerreros estaban enamorados y casados. Por tal
motivo, el emperador prohibió los casamientos y enseguida ordenó un edicto que
el matrimonio quedaba prohibido a partir de esa fecha. Había un obispo, llamado
Valentino, que se resistió, matrimoniando clandestinamente a las parejas.
Al
poco tiempo, su rebeldía fue descubierta y el emperador mandó que muera
apaleado. La fecha en que Valetino fue sacrificado es el 14 de febrero de 270.
Después de 200 años el papa Gelasio, lo proclamó “Patrón de
los Enamorados” y en su honor se hace oficial en 1969 el Día de San
Valentin.
Responde:
1)Subrayá la
opción correcta: El texto anterior corresponde a: a) un mito b) una leyenda c)
Un cuento breve d) una noticia periodística
2) justifica tu respuesta anterior subrayando
las opciones que correspondan:
a)
Sucede en un lugar
indeterminado.
b)
Es un relato ficcional.
c)
Los personajes son animales.
d)
Ocurren hechos sobrenaturales.
e)
Tiene moraleja
f)
Intenta ser la explicación de
un fenómeno o suceso.
g)
Tiene una complicación y una resolución.
3)
¿Cuándo ocurrió el hecho relatado?
4)
¿En qué lugar se desarrolló el acontecimiento?
5)¿Cuál
es la finalidad de ese texto?
6)¿Quiénes
son los personajes que participan en la historia narrada?
7)
Subraya con color todos los verbos que aparecen en el texto leído
8)
Completa el siguiente cuadro
VERBO
|
INFINITIVO
|
PERSONA
|
TIEMPO
|
EJ. Buscaba
|
Buscar
|
3era.
Singular (él)
|
Pretérito
imperfecto
|
Perdió
|
|
|
|
Proclaman
|
|
|
|
Ordenaremos
|
|
|
|
Leo
|
|
|
|
9)
Escribí tu propia versión del texto leído como si se la contaras a un niño
pequeño.
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