Construcción de la
Ciudadanía 2º B
Día y horario: Martes de 13 a 15 horas
Docente: Marcelo Fondovila
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Plan de Continuidad Pedagógica
Pueden
responder sus actividades por escrito en sus carpetas o ingresando a https://padlet.com/profesormarcelo66/escuela49 En este
último caso, si utilizan celular deben bajar la aplicación Polaris viewer para poder entrar a
la página. Se recomienda responder
por internet.
|
Actividad 1: Los
derechos humanos - conceptos básicos
1) Escribí tu propia definición de derechos
humanos.
2) ¿Cuáles son sus
características?
3) Describí
los distintos tipos de derechos humanos.
4)
Para vos, ¿por qué es necesaria la constante vigilancia y vigencia de esos
derechos?
5)
¿Cuáles creés que son los derechos que más se violan en nuestro país? ¿Podés encontrar
alguna explicación para ello?
Actividad 2: Las obligaciones del Estado
frente a todas las personas
Lean
el siguiente texto y, luego, desarrollen las tareas que les solicito:
(…) La primera obligación de
los Estados, emergente del artículo 1de la Convención, es la de respetar los
derechos y libertades de todos los individuos dentro de su jurisdicción. En
relación con esta obligación, la Corte ha expresado que “es un principio de
derecho internacional que el Estado responde por los actos de sus agentes… [y]
por las omisiones de los mismos aún si actúan fuera de los límites de su
competencia o en violación del derecho interno”. Asimismo, “en principio, es
imputable al Estado toda violación a los derechos reconocidos por la Convención
cumplida por un acto del poder público o de personas que actúan prevalidas de
los poderes que ostentan por su carácter oficial.” Además, un hecho ilícito
violatorio de los derechos humanos que inicialmente no resulte imputable
directamente a un Estado, por ejemplo, por ser obra de un particular o por no
haberse identificado el autor de la transgresión, puede acarrear la responsabilidad
internacional del Estado, no por ese hecho en sí mismo, sino por la falta de la
debida diligencia para prevenir la violación o para tratarla en los términos
requeridos en la Convención”. (Dictamen de la Comisión
del 13 de abril 2000 in re "Ejecuciones extrajudiciales)
Responder:
a) ¿Puede
un Estado sostener en su defensa que no fue él, sino uno de sus miembros, quien
violó un derecho humano? ¿Por qué?
b) ¿Es
posible imputarle a un particular la no observancia de los derechos humanos?
¿Por qué?
Actividad 3: Los derechos humanos en la Constitución argentina
En la reforma constitucional del año
1994, se incorporaron al texto constitucional distintas normas sobre derechos
humanos. Las pueden encontrar en el artículo 75, inciso 22.
a)
Elijan dos de esas Declaraciones,
Pactos o Convenciones y expliquen de qué tratan. También mencionen por qué las
escogieron.
Actividad 4: Reflexión sobre los derechos humanos
Noemí
Carrizo, una periodista y escritora, dijo en unas de sus notas: "No comparto tus ideas pero daría mi vida para que puedas seguir
pensando como piensas... entiendo que la paciencia, la prudencia y la
aceptación del disentimiento me permiten alcanzar esa suprema forma de dicha
llamada paz. Tolerancia proviene de la expresión latina tolerantia o,
mejor, del verbo tolerare, que significa soportar. Se la define como la
aceptación de la diversidad de opiniones en lo social, étnico,
cultural y religioso; la capacidad de escuchar y de aceptar a
los demás, valorando sus distintas maneras de posicionarse ante la vida,
siempre que no atenten contra los derechos fundamentales de las personas."
a)
¿Estás de acuerdo con lo que dice esta
escritora? ¿Por qué?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario