Curso: 2° D
Turno: Tarde
Profesora: Clara Grimblat
CLASE N°1
Aspectos a indagar
Esta etapa consiste en descubrir qué ideas tenés de estos temas. Sólo
es un diagnóstico y por tanto se trata de que me orientes a mí sobre los
conocimientos que debo afianzar o enseñar.
Necesito conocer:
v Ideas previas de Los Modelos en Ciencias
v Idea de discontinuidad de la materia
v Terminología de procesos físicos cotidianos.
Las preguntas generales son:
¿Qué entendés por “modelos en ciencias”? y ¿Cuál es el modelo de
materia que aprendiste a esta altura de tu alfabetización científica escolar?
¿Cómo definen estados de agregación de la materia según las variables:
forma y volumen?
¿Cuáles son los nombres de los cambios de estado de agregación de la
materia?
CUANDO COMPLETES
LAS TRES ACTIVIDADES DE ESTE TRABAJO, PODRÁS RESPONDER A ESTAS PREGUNTAS Y, LUEGO DE
MIS CORRECCIONES MAS UNA PUESTA EN COMÚN CUANDO NOS ENCONTREMOS, LLEGAREMOS A
UN ACUERDO COLECTIVO.
CLASE N°1
Fundamentación
La ciencia se vale de “Modelos” para poder explicar fenómenos, procesos
o bien, describir el mundo que nos rodea.
Solo te voy a agregar una condición que deben cumplir los Modelos:
Un modelo científico debe ser coherente con la experiencia
fisicoquímica que describe.
Primera actividad:
Modelos en ciencias
ü Buscá (en tu buscador de internet por ejemplo
google) y seleccioná por lo menos, dos definiciones de “modelos científicos” y
escribilas o copialas en tu hoja de trabajo para, en el primer encuentro que
tengamos, lo podamos discutir entre todos.
ü Recordá del año pasado, cuál es el modelo de materia
que aprendiste. En este punto, necesito que sólo busqués en tu
memoria según esta pregunta:
¿Cómo es la materia en su interior?
Si pudieras fraccionar un trozo de tiza, por ejemplo
¿cuál es el límite?
Realizá un dibujo
del interior de un material (elegí libremente el material) en tu hoja de
trabajo.
CLASE N°2
Fundamentación
La fisicoquímica es una ciencia escolar que debe respetar las
convenciones de escritura y de lenguaje de la ciencia en general. Esto te va a
permitir por ejemplo:
ü Leer e interpretar publicaciones científicas
(en cualquier formato).
ü Discernir y seleccionar la información válida
de la ciencia.
La propuesta de esta clase (con la segunda actividad) es que retomemos
la terminología de los cambios de estado de agregación de la materia y que
arribemos a un acuerdo grupal sobre esa terminología.
Segunda actividad:
Respondé a estas preguntas de repaso:
- ¿Cuáles son los estados
de agregación de la materia?
- ¿Cómo podrías
caracterizar a los estados de agregación según los criterios: forma y
volumen?
- ¿Qué nombres de cambios
de estado recordás?
Tercera actividad:
Lee este texto y
completá la siguiente orientación:
- ¿A qué se denomina “ciclo del agua”?
- ¿Cuáles son los cambios de
estado del agua en su ciclo natural? Marcá sólo los que aparecen en el
texto.
- ¿Cuál es la fuente de energía de este proceso?
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El ciclo del agua
El
ciclo del agua es impulsado por la energía solar. El sol calienta la superficie
del océano y otras aguas superficiales, lo que evapora el agua líquida y
sublima el hielo, convirtiéndolo directamente de sólido a gas. Estos procesos
impulsados por el sol mueven el agua hacia la atmósfera en forma de vapor de
agua.
Con el
tiempo, el vapor de agua en la atmósfera se condensa en nubes y finalmente cae
como precipitación, en forma de lluvia o nieve. Cuando la
precipitación llega a la superficie de la tierra, tiene pocas opciones: puede
evaporarse de nuevo, fluir sobre la superficie o percolarse, filtrarse, en el suelo.
En los
ecosistemas terrestres —que se encuentran
sobre la tierra— en su estado natural, la lluvia generalmente golpea las hojas
y otras superficies de las plantas antes de caer al suelo. Parte de esa agua se
evapora rápidamente de la superficie de las plantas. El agua restante cae al
suelo y, en la mayoría de los casos, es absorbida por este.
En
general, el agua se mueve sobre la superficie de la tierra como escurrimiento solo cuando el suelo está saturado
con agua, cuando la lluvia es muy fuerte o cuando la superficie no puede
absorber mucha agua. Una superficie que no absorbe el agua podría ser la roca
en un ecosistema natural o el asfalto y el cemento en un ecosistema urbano o
suburbano.
El agua se evapora de la superficie del océano y
forma nubes por condensación. El agua en las nubes cae como precipitación sobre
la tierra o el mar. Las nubes que se forman sobre el mar pueden moverse hacia
la tierra. Cuando el agua cae sobre la tierra, puede fluir sobre su superficie,
infiltrarse —introducirse— en el suelo o percolarse a través de él, moviéndose
hacia abajo hasta convertirse en agua subterránea. El agua subterránea en los
niveles superiores puede fluir hacia los lagos, ríos u océanos. El agua más
superficial puede ser absorbida por las plantas y puede volver a la atmósfera
mediante la transpiración de las hojas. El agua de deshielo y la sublimación de la nieve y el hielo
son otros procesos que contribuyen al ciclo del agua.
El
agua en los niveles superiores del suelo puede ser absorbida por las raíces de
las plantas. Estas usan una parte del agua para su propio metabolismo y el agua
que se encuentra sus tejidos puede pasar al cuerpo de los animales cuando estos
se comen a las plantas. Sin embargo, la mayor parte del agua que entra en el
cuerpo de una planta se pierde hacia la atmósfera mediante un proceso
llamado transpiración. En la transpiración, el agua entra a
través de las raíces, viaja hacia arriba por tubos vasculares formados por
células muertas y se evapora a través de poros llamados estomas, que se
encuentran en las hojas.
Si el
agua no es absorbida por las raíces de las plantas, puede percolarse hacia el
subsuelo y el lecho de roca, convirtiéndose en agua subterránea. El agua subterránea es la que se encuentra en los
poros entre las partículas de arena y grava o en las grietas de las rocas, y es
un depósito importante de agua dulce. El agua subterránea poco profunda fluye
lentamente a través de los poros y fisuras, y puede encontrar su camino hasta
un arroyo o lago, donde se convierte nuevamente en agua superficial.
Parte
del agua subterránea se encuentra muy profundo en el lecho de roca y puede
permanecer ahí durante milenios. Estos depósitos de agua o acuíferos, generalmente se explotan
como fuente de agua potable o de riego mediante la excavación de pozos. Hoy en
día, muchos acuíferos están siendo utilizados más rápido de lo que pueden
renovarse por la filtración de agua superficial.
Para cuando ay que entregar
ResponderBorrarX donde se los paso
ResponderBorrarHola Profe queria saber por donde les paso los trabajos
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