miércoles, 18 de marzo de 2020

Materia: Fisicoquímica
Curso: 3°C
Turno: Tarde
Profesora: Clara Grimblat


CLASE N°1

v  Modelos en ciencias

Actividad 1

Investigá mediante el recurso a tu elección acerca de “Los modelos en ciencias”. Para ello, seguí las preguntas de orientación y copiá:

  1. ¿Qué entendés por modelos en ciencias?
  2. ¿Qué condiciones debe cumplir un modelo para ser aceptado como modelo científico?
  3. ¿Cuáles son los modelo que recordás haber utilizados en la escuela hasta ahora?
  4. ¿Cuál es el modelo de estructura de la materia que estudiaste el año pasado?



CLASE N°2
v  Forma y Volumen- Masa y peso

Fundamentación
Suele ser una de las principales dificultades en los cursos de ciencias la falta de una comprensión significativa de las propiedades más simples de los materiales, es decir, aquellas de observación directa y  las cuales se  conocen intuitivamente desde la niñez más temprana.
Suele ser una confusión muy habitual hablar de forma y volumen indistintamente, de masa y peso y, difícilmente puedan explicar una propiedad intensiva como lo es  la densidad.
Si bien no se pretende formar científicos en este nivel de la educación formal, estos contenidos son una base fundamental en la alfabetización científica y tecnológica y en la formación de ciudadanos responsables.

Actividad 2

Una caja posee tres objetos: dos esferas y un cilindro.

  • Observá la imagen: no hace falta que hagas ningún cálculo sólo analizá las dimensiones de los objetos.
  • Recordá que son 2 esferas: esfera 1 y esfera 2 (ambas como la de la imagen) y un cilindro (como el de la imagen).
                     
  • La tapa de la caja posee una etiqueta con información de ciertas propiedades de esos tres objetos.

INFORMACIÓN DEL MATERIAL
Esfera N°1
15 g
Esfera N°2
28 g
Cilindro
15 g
                                                                                                                                                  *g (gramos)


Las propiedades que debés comparar de a dos objetos por vez, como sugiere el cuadro, son: “masa” y “volumen”. Volcá los datos en el cuadro donde sólo deben aparecer (en las celdas libres) esas dos propiedades o sea las opciones pueden ser:


    Resultado de imagen para cilindro y esfera
  1. masa
  2. volumen
  3. masa y volumen
  4. ninguna


Propiedad igual
Propiedad distinta
Esfera Nº1


Esfera Nº2



Propiedad igual
Propiedad distinta
Esfera Nº2


Cilindro



Propiedad igual

Propiedad distinta
Esfera Nº1


Cilindro



 










CLASE N°3
v  Cacería de ideas

Esta ciencia escolar posee tres niveles de análisis de los materiales y la materia:
  • Nivel macroscópico (observación directa)
  • Nivel submicroscópico (partículas que forman la materia)
  • Nivel simbólico (símbolos de los elementos, ecuaciones químicas, etc.)
Con este trabajo poné a prueba tu capacidad de pensar en esos tres niveles y lo discutiremos en nuestro primer encuentro.

Actividad 3

Marcá la opción que consideres correcta para cada uno de los ítemes.

1-      Introducimos una pequeña cantidad de alcohol en una botella grande, cerramos perfectamente y la colocamos sobre uno de los platillos de una balanza. Equilibramos la balanza. Dejamos evaporar el alcohol sin destapar la botella. Observamos que la balanza:
a)      Se inclinará inmediatamente hacia un lado.
b)      No se desequilibrará
c)      Se irá inclinando lentamente hacia un lado.
d)     Se inclinará hacia un lado sólo cuando todo el alcohol se haya evaporado.

2-      Los gases están formados por partículas y pueden ser comprimidos, o sea que puede reducirse el volumen que ocupan al aumentar la presión sobre él. Esto ocurre porque:
a)      Se reduce el tamaño de las partículas que lo componen.
b)      Las partículas se meten unas adentro de otras.
c)      Se reducen los espacios libres entre las partículas.
d)     Disminuye la cantidad de gas.

3-      Cuando un objeto se calienta aumenta su tamaño y esto se llama dilatación térmica. Esto se explica porque al calentar:
a)      Aumenta el número de partículas que forman al objeto.
b)      Se agitan más intensamente las partículas y aumenta la distancia entre ellas.
c)      Aumenta el tamaño de las partículas.
d)     Las partículas comienzan a moverse y ocupan más espacio.

4-      Cuando se produce una fusión (pasaje de sólido a líquido) ¿qué ocurre con las partículas?
a)      Se subdividen.
b)      Comienzan a moverse.
c)      Se mueven más libremente.
d)     Se derriten.

5-      Cuando se echa gotas de tinta al agua, al cabo de un tiempo ésta queda coloreada porque:
a)      Se forma una nueva sustancia.
b)      Cambian de color las partículas que forman el agua.
c)      Las partículas de la tinta se distribuyen entre las partículas de agua.
d)     Las partículas de tinta se meten dentro de las de agua.

6-      Cuando echás gotas de tinta en agua caliente, ésta se colorea más rápido que si estuviese fría porque:
a)      Las partículas de agua se vuelven más porosas y el colorante penetra más rápido en su interior.
b)      Al calentarse las partículas de agua cambian más rápidamente sus propiedades.
c)      Las partículas se mueven con mayor velocidad y la agitación es más intensa.
d)     Las partículas de colorante pasan a ocupar los huecos dejados por el agua que se evaporó.

7-      Cuando se disuelve azúcar en agua:
a)      El azúcar desaparece.
b)      Las partículas de agua se endulzan.
c)      Las partículas de azúcar se mezclan con las del agua.
d)     Se forman nuevas partículas.




8-      Si un plato mojado se deja sobre la mesa luego de lavarlo, al cabo de un rato estará seco. ¿Qué ocurrió con el agua?
a)  Fue absorbida por el plato.
b)  Se secó y ya no existe, desapareció.
c)  Se convirtió en oxígeno e Hidrógeno.
d)  Se fue al aire.

9-      En un frasco se introduce hielo y se cierra herméticamente. Al cabo de unos minutos se puede observar que las paredes exteriores del frasco están húmedas (se empañan). ¿Cómo se explica esto?:
a)      Es el agua producida por la fusión del hielo
b)      Es agua que estaba en el aire y condensó.
c)      Es el frío que atravesó el vidrio.
d)     Proviene del hidrógeno y el oxígeno que hay en el aire.

10-  En un cilindro que contiene aire a presión se produce una fisura en sus paredes. En el cilindro:
a)      No queda aire
b)      Queda un volumen de aire menor que el inicial
c)      Queda un volumen de aire igual que el inicial
d)     Entra aire.

11-  El aire es una mezcla de gases. Entre las partículas que lo forman ¿Qué hay?
a)      Más aire.
b)      Otros gases.
c)      Nada material.
d)     Una sustancia que lo llena todo.

12- Cuando el agua de una pava hierve alrededor del pico se forma una nube ¿De qué es?
a)  Calor condensado.
b)  Gotitas de agua en el aire.
c)  Vapor de agua.
d)  Hidrógeno y oxígeno.

13- Cuando hierve agua en un recipiente se ven grandes burbujas. Esas burbujas son de:
a)      Aire
b)      Vapor de agua.
c)       Hidrógeno y oxígeno.
d)     Calor.

14-  De las siguientes proposiciones indicar cuál es correcta:
a)      A temperatura ambiente una partícula de agua es líquida.
b)      Una partícula de agua hierve a 100ºC.
c)      Una partícula es la menor  porción menor de materia que conserva las propiedades de la misma.
d)     El agua es una sustancia compuesta por partículas que a temperatura ambiente fluyen unas sobre otras.

15-  En un frasco con una determinada masa de aire se coloca un trozo de hierro de masa conocida. Se cierra herméticamente y se deja durante varios días. Pasado ese tiempo el trozo de hierro presenta manchas que muestran que se ha oxidado. Comparando la masa inicial del sólido con la masa final y comparando la masa inicial del aire con la masa final encontraremos que:
a)      La del sólido es la misma y la del aire también.
b)      Es mayor la masa del sólido y menor la masa del aire.
c)      La del sólido es mayor y la del aire se igual.
d)     La masa del sólido es igual y la del aire es menor.

16-  Un alambre de cobre tiene las siguientes propiedades:
       I-Es sólido. II-Tiene color rojo. III-Funde a 1063 ºC. IV- Es buen conductor de la corriente eléctrica.
De las propiedades mencionadas, una partícula de cobre posee:
a)      Sólo las propiedades I, III y IV.
b)      Sólo la propiedad V.
c)      Todas las propiedades.
d)     Ninguna de las propiedades.

Profesora: Clara Grimblat 



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