Curso: 3°C
Turno: Tarde
Profesora: Clara Grimblat
CLASE N°1
v Modelos
en ciencias
Actividad 1
Investigá mediante el recurso a tu elección acerca de “Los modelos en
ciencias”. Para ello, seguí las preguntas de orientación y copiá:
- ¿Qué entendés por modelos en ciencias?
- ¿Qué condiciones debe cumplir un modelo
para ser aceptado como modelo científico?
- ¿Cuáles son los modelo que recordás haber
utilizados en la escuela hasta ahora?
- ¿Cuál es el modelo de estructura de la
materia que estudiaste el año pasado?
CLASE N°2
v Forma
y Volumen- Masa y peso
Fundamentación
Suele ser una de las principales dificultades en los cursos de ciencias
la falta de una comprensión significativa de las propiedades más simples de los
materiales, es decir, aquellas de observación directa y las cuales se
conocen intuitivamente desde la niñez más temprana.
Suele ser una confusión muy habitual hablar de forma y volumen
indistintamente, de masa y peso y, difícilmente puedan explicar
una propiedad intensiva como lo es la densidad.
Si bien no se pretende formar científicos en este nivel de la educación
formal, estos contenidos son una base fundamental en la alfabetización
científica y tecnológica y en la formación de ciudadanos responsables.
Actividad 2
Una caja posee tres objetos: dos
esferas y un cilindro.
- Observá la imagen: no hace falta que hagas ningún
cálculo sólo analizá las dimensiones de los objetos.
- Recordá que son 2 esferas: esfera 1 y esfera 2 (ambas como la de la imagen) y un cilindro (como el de la imagen).
- La tapa de la caja posee una etiqueta con
información de ciertas propiedades de esos tres objetos.
INFORMACIÓN
DEL MATERIAL
|
|
Esfera N°1
|
15 g
|
Esfera N°2
|
28 g
|
Cilindro
|
15 g
|
*g (gramos)
Las propiedades que debés comparar de a dos objetos por vez, como
sugiere el cuadro, son: “masa” y “volumen”. Volcá los datos
en el cuadro donde sólo deben aparecer (en las celdas libres) esas dos
propiedades o sea las opciones pueden ser:
Propiedad igual
|
Propiedad distinta
|
|||
Esfera Nº1
|
||||
Esfera Nº2
|
||||
Propiedad igual
|
Propiedad distinta
|
|||
Esfera Nº2
|
||||
Cilindro
|
||||
|
Propiedad distinta
|
|||
Esfera Nº1
|
||||
Cilindro
|
CLASE N°3
v Cacería
de ideas
Esta ciencia escolar posee tres niveles de análisis de los materiales y
la materia:
- Nivel macroscópico (observación directa)
- Nivel submicroscópico (partículas que
forman la materia)
- Nivel simbólico (símbolos de los
elementos, ecuaciones químicas, etc.)
Con este trabajo poné a prueba tu capacidad de pensar en esos tres
niveles y lo discutiremos en nuestro primer encuentro.
Actividad 3
Marcá la opción que consideres correcta para cada uno
de los ítemes.
1- Introducimos una pequeña cantidad de alcohol
en una botella grande, cerramos perfectamente y la colocamos sobre uno de los
platillos de una balanza. Equilibramos la balanza. Dejamos evaporar el alcohol
sin destapar la botella. Observamos que la balanza:
a)
Se
inclinará inmediatamente hacia un lado.
b)
No se
desequilibrará
c)
Se irá
inclinando lentamente hacia un lado.
d)
Se
inclinará hacia un lado sólo cuando todo el alcohol se haya evaporado.
2- Los gases están formados por partículas y
pueden ser comprimidos, o sea que puede reducirse el volumen que ocupan al
aumentar la presión sobre él. Esto ocurre porque:
a)
Se reduce
el tamaño de las partículas que lo componen.
b)
Las
partículas se meten unas adentro de otras.
c)
Se
reducen los espacios libres entre las partículas.
d)
Disminuye
la cantidad de gas.
3- Cuando un objeto se calienta aumenta su tamaño
y esto se llama dilatación térmica. Esto se explica porque al calentar:
a)
Aumenta
el número de partículas que forman al objeto.
b)
Se agitan
más intensamente las partículas y aumenta la distancia entre ellas.
c)
Aumenta
el tamaño de las partículas.
d)
Las
partículas comienzan a moverse y ocupan más espacio.
4- Cuando se produce una fusión (pasaje de sólido
a líquido) ¿qué ocurre con las partículas?
a)
Se
subdividen.
b)
Comienzan
a moverse.
c)
Se mueven
más libremente.
d)
Se
derriten.
5- Cuando se echa gotas de tinta al agua, al cabo
de un tiempo ésta queda coloreada porque:
a)
Se forma
una nueva sustancia.
b)
Cambian
de color las partículas que forman el agua.
c)
Las
partículas de la tinta se distribuyen entre las partículas de agua.
d)
Las
partículas de tinta se meten dentro de las de agua.
6- Cuando echás gotas de tinta en agua caliente,
ésta se colorea más rápido que si estuviese fría porque:
a)
Las
partículas de agua se vuelven más porosas y el colorante penetra más rápido en
su interior.
b)
Al
calentarse las partículas de agua cambian más rápidamente sus propiedades.
c)
Las
partículas se mueven con mayor velocidad y la agitación es más intensa.
d)
Las
partículas de colorante pasan a ocupar los huecos dejados por el agua que se
evaporó.
7- Cuando se disuelve azúcar en agua:
a)
El azúcar
desaparece.
b)
Las
partículas de agua se endulzan.
c)
Las
partículas de azúcar se mezclan con las del agua.
d)
Se forman
nuevas partículas.
8- Si un plato mojado se deja sobre la mesa luego
de lavarlo, al cabo de un rato estará seco. ¿Qué ocurrió con el agua?
a) Fue absorbida por el plato.
b) Se secó y ya no existe,
desapareció.
c) Se convirtió en oxígeno e
Hidrógeno.
d) Se fue al aire.
9- En un frasco se introduce hielo y se cierra
herméticamente. Al cabo de unos minutos se puede observar que las paredes
exteriores del frasco están húmedas (se empañan). ¿Cómo se explica esto?:
a)
Es el
agua producida por la fusión del hielo
b)
Es agua
que estaba en el aire y condensó.
c)
Es el
frío que atravesó el vidrio.
d)
Proviene
del hidrógeno y el oxígeno que hay en el aire.
10- En un cilindro que contiene aire a presión se
produce una fisura en sus paredes. En el cilindro:
a)
No queda
aire
b)
Queda un
volumen de aire menor que el inicial
c)
Queda un
volumen de aire igual que el inicial
d)
Entra
aire.
11- El aire es una mezcla de gases. Entre las
partículas que lo forman ¿Qué hay?
a)
Más aire.
b)
Otros
gases.
c)
Nada
material.
d)
Una
sustancia que lo llena todo.
12- Cuando el agua de una pava hierve alrededor del pico se forma una
nube ¿De qué es?
a) Calor condensado.
b) Gotitas de agua en el aire.
c) Vapor de agua.
d) Hidrógeno y oxígeno.
13- Cuando hierve agua en un recipiente se ven grandes burbujas. Esas
burbujas son de:
a)
Aire
b)
Vapor de
agua.
c)
Hidrógeno y oxígeno.
d)
Calor.
14- De las siguientes proposiciones indicar cuál
es correcta:
a)
A
temperatura ambiente una partícula de agua es líquida.
b)
Una
partícula de agua hierve a 100ºC .
c)
Una
partícula es la menor porción menor de
materia que conserva las propiedades de la misma.
d)
El agua
es una sustancia compuesta por partículas que a temperatura ambiente fluyen
unas sobre otras.
15- En un frasco con una determinada masa de aire
se coloca un trozo de hierro de masa conocida. Se cierra herméticamente y se
deja durante varios días. Pasado ese tiempo el trozo de hierro presenta manchas
que muestran que se ha oxidado. Comparando la masa inicial del sólido con la
masa final y comparando la masa inicial del aire con la masa final
encontraremos que:
a)
La del
sólido es la misma y la del aire también.
b)
Es mayor
la masa del sólido y menor la masa del aire.
c)
La del
sólido es mayor y la del aire se igual.
d)
La masa
del sólido es igual y la del aire es menor.
16-
Un
alambre de cobre tiene las siguientes propiedades:
I-Es sólido. II-Tiene color rojo.
III-Funde a 1063 ºC .
IV- Es buen conductor de la corriente eléctrica.
De las propiedades mencionadas, una partícula de cobre posee:
a)
Sólo las
propiedades I, III y IV.
b)
Sólo la
propiedad V.
c)
Todas las
propiedades.
d)
Ninguna
de las propiedades.
Profesora: Clara
Grimblat
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