miércoles, 18 de marzo de 2020

Materia: FISICOQUÍMICA
Cursos: 2° D 
Turno: Tarde
Profesora: Clara Grimblat


CLASE N°1

Aspectos a indagar

Esta etapa consiste en descubrir qué ideas tenés de estos temas. Sólo es un diagnóstico y por tanto se trata de que me orientes a mí sobre los conocimientos que debo afianzar o enseñar.
Necesito conocer:

v  Ideas previas de Los Modelos en Ciencias
v  Idea de discontinuidad de la materia
v  Terminología de procesos físicos cotidianos.

Las preguntas generales son:

¿Qué entendés por “modelos en ciencias”? y ¿Cuál es el modelo de materia que aprendiste a esta altura de tu alfabetización científica escolar?

¿Cómo definen estados de agregación de la materia según las variables: forma y volumen?

¿Cuáles son los nombres de los cambios de estado de agregación de la materia?

CUANDO COMPLETES LAS TRES ACTIVIDADES DE ESTE TRABAJO,  PODRÁS RESPONDER A ESTAS PREGUNTAS Y, LUEGO DE MIS CORRECCIONES MAS UNA PUESTA EN COMÚN CUANDO NOS ENCONTREMOS, LLEGAREMOS A UN ACUERDO COLECTIVO.

CLASE N°1

Fundamentación
La ciencia se vale de “Modelos” para poder explicar fenómenos, procesos o bien, describir el mundo que nos rodea.
Solo te voy a agregar una condición que deben cumplir los Modelos:

Un modelo científico debe ser coherente con la experiencia fisicoquímica que describe.

Primera actividad:
Modelos en ciencias
ü  Buscá (en tu buscador de internet por ejemplo google) y seleccioná por lo menos, dos definiciones de “modelos científicos” y escribilas o copialas en tu hoja de trabajo para, en el primer encuentro que tengamos, lo podamos discutir entre todos.
ü  Recordá del año pasado, cuál es el modelo de materia que aprendiste. En este punto, necesito que sólo busqués en tu memoria según esta pregunta:
¿Cómo es la materia en su interior?
Si pudieras fraccionar un trozo de tiza, por ejemplo ¿cuál es el límite?
Realizá un dibujo del interior de un material (elegí libremente el material) en tu hoja de trabajo.





CLASE N°2
Fundamentación
La fisicoquímica es una ciencia escolar que debe respetar las convenciones de escritura y de lenguaje de la ciencia en general. Esto te va a permitir por ejemplo:
ü  Leer e interpretar publicaciones científicas (en cualquier formato).
ü  Discernir y seleccionar la información válida de la ciencia.
La propuesta de esta clase (con la segunda actividad) es que retomemos la terminología de los cambios de estado de agregación de la materia y que arribemos a un acuerdo grupal sobre esa terminología.

Segunda actividad:
Respondé a estas preguntas de repaso:

  1. ¿Cuáles son los estados de agregación de la materia?
  2. ¿Cómo podrías caracterizar a los estados de agregación según los criterios: forma y volumen?
  3. ¿Qué nombres de cambios de estado recordás?




Tercera actividad:
Lee este texto y completá la siguiente orientación:
  1. ¿A qué se denomina “ciclo del agua”?
  2. ¿Cuáles son  los cambios de estado del agua en su ciclo natural? Marcá sólo los que aparecen en el texto.
  3. ¿Cuál es la fuente de energía de este proceso?
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El ciclo del agua
El ciclo del agua es impulsado por la energía solar. El sol calienta la superficie del océano y otras aguas superficiales, lo que evapora el agua líquida y sublima el hielo, convirtiéndolo directamente de sólido a gas. Estos procesos impulsados por el sol mueven el agua hacia la atmósfera en forma de vapor de agua.
Con el tiempo, el vapor de agua en la atmósfera se condensa en nubes y finalmente cae como precipitación, en forma de lluvia o nieve. Cuando la precipitación llega a la superficie de la tierra, tiene pocas opciones: puede evaporarse de nuevo, fluir sobre la superficie o percolarse, filtrarse, en el suelo.
En los ecosistemas terrestres —que se encuentran sobre la tierra— en su estado natural, la lluvia generalmente golpea las hojas y otras superficies de las plantas antes de caer al suelo. Parte de esa agua se evapora rápidamente de la superficie de las plantas. El agua restante cae al suelo y, en la mayoría de los casos, es absorbida por este.
En general, el agua se mueve sobre la superficie de la tierra como escurrimiento solo cuando el suelo está saturado con agua, cuando la lluvia es muy fuerte o cuando la superficie no puede absorber mucha agua. Una superficie que no absorbe el agua podría ser la roca en un ecosistema natural o el asfalto y el cemento en un ecosistema urbano o suburbano.
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El agua se evapora de la superficie del océano y forma nubes por condensación. El agua en las nubes cae como precipitación sobre la tierra o el mar. Las nubes que se forman sobre el mar pueden moverse hacia la tierra. Cuando el agua cae sobre la tierra, puede fluir sobre su superficie, infiltrarse —introducirse— en el suelo o percolarse a través de él, moviéndose hacia abajo hasta convertirse en agua subterránea. El agua subterránea en los niveles superiores puede fluir hacia los lagos, ríos u océanos. El agua más superficial puede ser absorbida por las plantas y puede volver a la atmósfera mediante la transpiración de las hojas. El agua de deshielo y la sublimación de la nieve y el hielo son otros procesos que contribuyen al ciclo del agua.
El agua en los niveles superiores del suelo puede ser absorbida por las raíces de las plantas. Estas usan una parte del agua para su propio metabolismo y el agua que se encuentra sus tejidos puede pasar al cuerpo de los animales cuando estos se comen a las plantas. Sin embargo, la mayor parte del agua que entra en el cuerpo de una planta se pierde hacia la atmósfera mediante un proceso llamado transpiración. En la transpiración, el agua entra a través de las raíces, viaja hacia arriba por tubos vasculares formados por células muertas y se evapora a través de poros llamados estomas, que se encuentran en las hojas.
Si el agua no es absorbida por las raíces de las plantas, puede percolarse hacia el subsuelo y el lecho de roca, convirtiéndose en agua subterránea. El agua subterránea es la que se encuentra en los poros entre las partículas de arena y grava o en las grietas de las rocas, y es un depósito importante de agua dulce. El agua subterránea poco profunda fluye lentamente a través de los poros y fisuras, y puede encontrar su camino hasta un arroyo o lago, donde se convierte nuevamente en agua superficial.

Parte del agua subterránea se encuentra muy profundo en el lecho de roca y puede permanecer ahí durante milenios. Estos depósitos de agua o acuíferos, generalmente se explotan como fuente de agua potable o de riego mediante la excavación de pozos. Hoy en día, muchos acuíferos están siendo utilizados más rápido de lo que pueden renovarse por la filtración de agua superficial.

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