miércoles, 18 de marzo de 2020

Prácticas del Lenguaje - 1º C T.T.

E.E.S. Nº49 PLAN DE CONTINUIDAD PODAGÓGICA – Prácticas del Lenguaje –     Prof. Cecilia Pierri
curso: 1º “c”                      
                                                CLASE 1
Fecha: 16/03/2020

Tema: El cuento popular- maravilloso -ACTIVIDAD:” El dinero llovido del cielo”
*Lee atentamente el siguiente texto y luego realiza las actividades que se proponen a continuación
El dinero llovido del cielo (Cuento popular - anónimo)

Había una vez una niña que era huérfana y vivía en tan extremada pobreza que no tenía ni cuarto ni cama donde dormir. No poseía más que el vestido que cubría su cuerpo y un pedacito de pan que le había dado un alma caritativa, pero era muy buena y piadosa.
Como se veía abandonada por todos, se puso en camino, confiando en Dios. A los pocos pasos encontró un pobre que le dijo.
-¡Si me pudieras dar algo de comer, porque tengo tanta hambre!...
Ella le dio todo su pan y le dijo:
-Dios te ayude.
Y continuó andando.
Poco después encontró un niño que lloraba, diciendo:
-Tengo frío en la cabeza, dame algo para cubrirme.
Se quitó su gorro y se lo dio. Un poco más allá vio otro que estaba medio helado porque no tenía jubón y le dio el suyo; otro por último la pidió su saya y se la dio también.
Siendo ya de noche llegó a un bosque, donde halló otro niño que la pidió la camisa.
La caritativa niña pensó para sí:
-La noche es muy oscura, nadie me verá, bien puedo darle mi camisa.
Y se la dio también.
Ya no la quedaba nada que dar. Pero en el mismo instante comenzaron a caer las estrellas del cielo y al llegar a la tierra se volvían hermosas monedas de oro y plata, y aunque se había quitado la camisa se encontró con otra enteramente nueva y de tela mucho más fina. Reunió todo el dinero y quedó rica para toda su vida.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Responde (en tu carpeta)
1¿Crees que este texto corresponde a un hecho real o maravilloso?
2¿Cuál es el conflicto de la protagonista?
3¿Hay sucesos mágicos o inexplicables en esta historia? Menciónalos
4¿Qué significa el término “anónimo” que aparece entre paréntesis?¿Por qué crees que es importante mencionar que es anónimo?
5¿Qué significa el término “caritativa”? (busca en el diccionario y definilo de acuerdo a como se refiere en el cuento)
6¿De qué otra manera podría haber terminado esta historia? Escribí un final alternativo.
7 Muchos cuentos populares tienen la finalidad de dejarnos una enseñanza o moraleja. ¿Cuál podría ser la enseñanza de este cuento?
 -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Prácticas del Lenguaje   Curso: 1º “C”
                                        CLASE 2
Fecha: 18/03/2020


Tema: Ortografía – El uso correcto de las mayúsculas

1    1) Copiar en la carpeta de ORTOGRAFIA, la siguiente Regla ortográfica:
(en recuadro, con colores y con letra grande)

REGLAS ORTOGRÁFICAS – EL USO DE LA MAYÚSCULA

Se escriben con mayúscula en la letra inicial:

a)La primera palabra de un escrito o la que aparece después de un punto
b)La primera palabra de un enunciado que sigue a una oración interrogativa o exclamativa
c)Los sustantivos (nombres) propios de persona, tanto nombre de pila como apellidos: María del Pilar Fernández López; lugar geográfico, institución, asignaturas, marcas de productos
d)Los apodos o seudónimos
e)La primera letra de un libro, artículo, título o subtítulo
f)Cuando nombramos a una persona por su cargo: Director, Rey, etc.

*Nota:Hay más reglas del uso de mayúsculas, pero por ahora estudiaremos éstas.

A continuación de la regla que copiaste en la carpeta realiza las siguientes actividades:
2  2)Escribir tres ejemplos de cada regla del uso de mayúsculas
3  3)Escribir con mayúscula la letra inicial de los sustantivos propios escondidos en esta lista:
reglamento – tucumán- limón –fernandez- amistad- ventilador – europa- lápiz – neuquén – banco ciudad- escuela de educación secundaria nº 51 – juguete- secreto- lago – nahel huapi – océano atlántico – matemática – alicia – reloj – libro – el dinero llovido del cielo – francia – fotografía – roma – ministerio de trabajo – sr. presidente – soldado – alegría – samsung – librería – mar del plata
4  4)Al lado de cada nombre que anotaste del punto anterior indicar a qué clase de sustantivo propio corresponde según la regla “c”: por ej. Perú: Lugar geográfico.

5)  En la siguiente carta corregir las mayúsculas donde corresponda (con color)

                                                               córdoba, 7 de enero de 2020
querido julián:
                      estoy pasando unos días de vacaciones en casa de mis tíos. con mis primos irene y santiago, hicimos varias excursiones a lugares turísitcos: villa carlos paz, alta gracia, la falda. conocí montañas, lagos y ríos. me gusta mucho esta zona y quisiera quedarme más tiempo, pero la próxima semana tengo que volver a buenos aires. te llamaré el jueves cuando regrese y charlamos ¿cuánto hace que no nos vemos?
¡te extraño, amigo!
 te mando un abrazo ¡hasta la vuelta!
andrea, tu amiga del alma la “chiqui”


 --------------------------------------------------------------------------------------------------------------

                                                                                                                                                         
Plan de continuidad pedagógica – Prácticas del Lenguaje – Prof. Cecilia Pierri
curso: 1º “C”
                                                    CLASE 3
Fecha: 23/03/2020
-
Tema: La fábula- Análisis de texto
*Lee atentamente y en voz alta los siguientes textos:
Fábulas (Esopo)
La cigarra y la hormiga
En el invierno una hormiga sacaba a airear de su hormiguero el grano que había amontonado durante el verano. Una cigarra hambrienta le suplicaba que le diese algo de comida para seguir viviendo. «¿Qué hacías tú el verano pasado?», preguntó la hormiga. «No estuve haraganeando —dijo la cigarra—, sino ocupada todo el tiempo en cantar.» Riéndose la hormiga y guardando el grano dijo: «Pues baila en invierno ya que en verano tocaste la flauta.»

El león y el ratón

Mientras dormía un león, un ratón se puso a corretear por encima de su cuerpo. El león se despertó y estaba ya a punto de devorar al ratón. Éste pidió que le soltara, diciendo que si le salvaba, se lo agradecería. El león sonriendo le dejó escapar. Pero poco después sucedió que el león se salvó gracias al ratón. Pues unos cazadores que lo habían apresado le ataron con una cuerda a un árbol, el ratón, al oír sus lamentos, acudió, royó la cuerda y cuando lo libró dijo: «Tú antes te reíste de mí porque no esperabas que yo te devolviera el favor; pero ahora sabes ya bien que entre los ratones hay agradecimiento.» 


El lobo y el cordero

Un lobo que vio a un cordero en un río quiso comérselo con un pretexto verosímil. Por eso, aunque estaba río arriba, le acusó de revolver el agua y no dejarle beber. El cordero contestó que estaba bebiendo con la punta de los labios y que, además, era imposible que él, que estaba más abajo, agitara el agua río arriba. El lobo, como fracasó con su acusación, dijo: «Pero el año pasado tú insultaste a mi padre.» El cordero replicó que hace un año aún no había nacido. El lobo entonces le dijo: «Pues aunque te salgan bien tus justificaciones no voy a dejar de comerte.»


La zorra y el cuervo

Un cuervo que había robado un trozo de carne, se posó en un árbol. Y una zorra, que lo vio, quiso adueñarse de la carne, se detuvo y empezó a exaltar sus proporciones y belleza, le dijo además que le sobraban méritos para ser el rey de las aves y, sin duda, podría serlo si tuviera voz. Pero al querer demostrar a la zorra que tenía voz, dejó caer la carne y se puso a dar grandes graznidos. Aquélla se lanzó y después que arrebató la carne, dijo: «Cuervo, si también tuvieras juicio, nada te faltaría para ser el rey de las aves.»                                                                                                                                                 
En la carpeta realizar las siguientes actividades.
1)      Averiguar y escribir: ¿Qué es una fábula?
2)     ¿Qué significa “moraleja”?
3)     Luego de la lectura: analizar en cada uno de los textos leídos lo siguiente:
a)     Nombrar a los personajes:
b)     Anotar las características o cualidades de cada personaje en el cuento.
c)      Buscar en internet las características físicas, de hábitat y comportamiento de cada animal que aparece en las fábulas leídas.
d)     Contar con tus palabras qué enseñanza nos podría brindar cada una de las fábulas que leíste.
e)     Realizar un dibujo de cada texto según tu interpretación del mismo.

 ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

                                                                                                                                               
PLAN DE CONTINUIDAD PODAGÓGICA – Prácticas del Lenguaje –    Prof. Cecilia Pierri
curso: 1º “C” 
                              CLASE 4
fecha:25/03/2020

Tema: El cuento popular- maravilloso -ACTIVIDAD:” La mariposa blanca”
*Lee atentamente el siguiente texto y luego realiza las actividades que se proponen a continuación

La mariposa blanca, (Cuento popular – Anónimo - Un cuento japonés sobre el amor eterno)
Hace mucho tiempo, vivió en Japón un anciano de nombre Takahama. El hombre, se había construido una humilde y pequeña casa junto al cementerio antiguo, en lo alto de una colina, y llevaba viviendo allí muchísimos años, desde su juventud.
Takahama era un hombre muy amable y generoso, y todos los vecinos del lugar le apreciaban mucho. Sin embargo, se sorprendían de que nunca se hubiera casado y hubiera preferido vivir solo allá arriba.
Durante un verano muy caluroso, el anciano enfermó, y acudieron a cuidarle la viuda de su hermano y su sobrino, que le quería mucho.
Takahama les dijo:
– Creo que mi vida se acerca a su fin.
Los dos le contestaron que no se preocupara, que iban a acompañarle en todo momento y a cuidarle durante el tiempo que lo necesitara.
El sobrino de Takahama no se retiraba de su lado. Y una mañana, soleada y muy calurosa, una mariposa blanca entró en la habitación en donde estaba el anciano. El joven intentó espantarla, pero la mariposa regresaba una y otra vez. Al final, el muchacho se dio por vencido y la dejó revolotear al lado del anciano, admirando la belleza de sus alas. Hasta que la mariposa decidió abandonar la habitación y el chico, lleno de curiosidad, la siguió.
La pequeña mariposa blanca entró en el cementerio antiguo y se dirigió hacia una tumba, en donde comenzó a revolotear hasta que desapareció. La tumba parecía bastante antigua, pero no tenía musgo ni hierbas, sino que estaba muy limpia y rodeada por preciosas flores blancas muy bien cuidadas.
El joven, asombrado por lo que acababa de ver, regresó a la habitación de Takahama y descubrió que acababa de morir.
El sobrino de Takahama corrió a buscar a su madre para darle la noticia, y le contó lo que acababa de ver… Su madre, lejos de asombrarse, sonrió y le dijo:
– Ya puedo desvelar el secreto de Takahama, supongo… Cuando era joven, tu tío se enamoró de una chica llamada Akiko. Decidieron casarse, pero días antes de la boda, ella murió y tu tío cayó en una profunda tristeza. Cuando se recuperó, decidió que jamás se casaría, y construyó esta casa junto al cementerio para visitar y cuidar cada día la tumba de su amada.
El joven se quedó pensativo. Ahora entendía quién le había visitado en forma de mariposa. Al fin su tío se había reencontrado con ella.
 ág.2

Actividades:

1)   Seleccionar del cuento y anotar en la carpeta 3 sustantivos propios.
2)   Escribir con tus palabras el significado de los siguientes términos:
-generoso
-apreciaban
-revolotear
-reencontrado
-desvelar
3) Ordenar en forma alfabética las siguientes palabras: Japón – Takahama – hombre – mariposa –casado – enfermó- acudieron – viuda – hermano – decidieron – cayó – cementerio – visitado
4) Escribir una oración que resuma cada parte del cuento:
Comienzo:

Enfermó:

El secreto:

5) Contar qué te pareció este cuento y si te dejó alguna enseñanza o sentimiento.
6) Realizar un dibujo sobre alguna de las partes del cuento que más te haya inspirado.
7) Leer nuevamente el cuento; en voz alta, sin apurarse, respetando las pausas. Si se puede, grabar la lectura y/o leérsela a un adulto o a un hermano


No hay comentarios.:

Publicar un comentario